Programación literaria con Emacs + Org-mode + Babel

Viernes 1 de febrero de 11:30 a 13:30
Hisakuni Fujimoto, bit 1985.4 cover, the April 1985 issue of the "bit" which is a computer science magazine for Japanese. https://flic.kr/p/bYtta

En la actualidad se utiliza mucho RStudio para trabajar con R y Jupyter para trabajar con Python y otros lenguajes de programación. Su éxito estriba en la sencillez y claridad de la interfaz y también en la filosofía en la que se basan: la programación literaria.

La programación literaria es un paradigma de programación definido por Donald E. Knuth en el cual un programa informático se produce como una explicación de la lógica de programación en lenguaje natural, es decir, por ejemplo, en español/castellano, donde hay párrafos de texto y, entre medias, párrafos de código –llamados bloques de código– que generan el código del programa en sí.

En programación y en general en todo tipo de lenguajes y sistemas de escritura son habituales los comentarios sobre el documento. En los lenguajes informáticos, se insertan comentarios entre el código para explicar o poner indicaciones que pueden servir a quienes lo escriben o a quienes lo leen. Knuth le da la vuelta a este paradigma y crea el de la programación literaria.

Esto permite acercar la programación literaria a cualquier persona, incluidas las que no son programadoras, en cuanto que el programa está explicado como si de un texto se tratara.

Este paradigma se puede practicar con los mencionados Jupyter o RStudio, pero también y con mayor potencia en Emacs gracias a Org-mode y Babel. Emacs es un potente editor de texto, Org-mode una sintaxis simple y Babel conecta los bloques de código de los documentos Org-mode con los lenguajes de programación que queramos.

Esta sesión pretende introducirnos en este mundo con Emacs, Org-mode y Babel.

Necesidades

  • Ordenador portátil
  • Emacs
  • LaTeX
Organizador Actividad:
Adolfo Antón Bravo
Materials:
Portátil, Libreta y bolis

Sessions of the activity

11:30 - 13:30
The activity is over
Programa:
JournocodersMad
Tipo de actividad:
Reunión grupo de trabajo Taller de formación
Tags:
#lisp
Rango de edad:
18-199