Aula de salida rural 2019

Lunes 21 enero, martes 19 febrero, miércoles 27 marzo, miércoles 24 abril
Imagen huerto

Sesiones de orientación para personas interesadas, de modo individual o en grupo, en salir del medio urbano para vivir y repoblar el medio rural. Actividad abierta, libre y gratuita, pero se requiere inscripción para controlar el aforo.

La Red TERRAE es una asociación de municipios, muchos de ellos rurales, que están preocupados ofreciendo acogida a nuevos pobladores, en Madrid con IMIDRA, o en Extremadura con el programa Emprende en verde.
Queremos constituir en MediaLab prado una comunidad de salida,  con una sesión al mes entre enero y diciembre, un punto de encuentro para personas que quieran salir de la ciudad y buscar otra forma de vida y de trabajo 
y en estas sesiones presentaremos los principales conceptos y necesidades para emprender en clave agroecologica, y conoceremos ofertas de diferentes municipios y comunidades de acogida.

Llamamos comunidades de acogida a las que están recibiendo en nuestros pueblos: en ellas participamos el propio ayuntamiento, los agricultos o personas mayores, los propietarios de rústica o de viviendas que las ponen a disposición de nuevos pobladores.  

De momento existen dos proyectos de acogida en Madrid y en Extremadura, enfocadas a formar para producir y ceder fi ncas, tanto agrícolas como ganaderas. En estas charlas-encuentro podrás dialogar con técnicos y cargos electos de los pueblos de acogida, y expertos en agroecología y emprendimiento rural.

El miércoles 27 de marzo tendrá lugar un encuentro en videoconferencia con 5 municipios de Extremadura y Castilla y León que presentarán su oferta como comunidades de acogidas, explicando especialmente el acceso al tierras disponibles para cultivo o ganadería, y la vivienda en cesión o alquiler que ponen a disposición de personas interesadas en irse a vivir a su pueblo. En Junio esta previsto un fin de semana para visitar de las 4 localidades con mejores oferta de acogida de Extremadura. 

El próximo miércoles 24 de abril tenemos sesión del aula de salida rural. En esta ocasión contaremos con la presencia de 3 alcaldes de Extremadura (Pescueza, Cañamero, Mengabril) que han conseguido tierras para nuevos productores agroecologicos.  La sesión servirá de preparacion al viaje que las personas interesadas podrán participar en Junio 2019 para conocer 3 comunidades y tierras de acogida. Por otro lado seguimos adelante con la escuela ITINERA en Villamanrique de Tajo en Madrid http://www.tierrasagroecologicas.es/itinera/

Cartel aula de salida ruralLogos organizadores

 

Organizador Actividad:
Franco Llobera, Manu Mercodes, Chema Blanco

Sessions of the activity

18:00 - 20:00
18:00 - 20:00
18:00 - 20:00
18:00 - 20:00
The activity is over
Tipo de actividad:
Taller de formación
Tags:
#rural