Seminario “Derecho a la ciudad – Derecho a otros imaginarios de lo urbano” - Grigri Pixel

Desde las 16:30 hasta 18:30 el 20/10/2018
Seminario 2018 - Grigri Pixel
Seminario 2018 - Grigri Pixel

La edición 2018 de Grigri Pixel gira en torno al Derecho a la Ciudad y se propone construir objetos mágicos que contribuyan a la defensa de este derecho en espacios urbanos céntricos, históricos y de gran afluencia, como es el barrio de Las Letras y los alrededores de Medialab Prado.

Con este contexto como marco, Grigri Pixel organiza el el seminario “Derecho a la ciudad – Derecho a otros imaginarios de lo urbano” con el objetivo de poner en común experiencias, reflexiones e imaginarios de ciudades africanas y europeas que nos ayuden a pensar qué significa el derecho a la ciudad, qué retos nos plantea su defensa y qué condiciones deberían darse para lograrlo, especialmente cuando ponemos el foco de atención en los núcleos históricos de las ciudades y su patrimonio arquitectónico y cultural, hasta que los convirtamos en bienes comunes de todas y para todas. Por otro lado compartiremos la desigual vivencia y tratamiento que existe entre el turista y  las personas migrantes, sin papeles y precarias que habitan nuestras ciudades.

Este debate contará con la participación de: Ibrahima Wane, profesor de la Universidad de Cheikh Anta Diop de Dakar, Senegal; Monza KANE limam, rapero y activista cultural de Nouckchott, Mauritania; Cherimus colectivo artístico de Cerdeña, Italia, e Itziar González, arquitecta y urbanista de Barcelona, así como la presencia de los proyectos de Imagina Madrid, programa de Intermediae – Matadero Madrid que apuesta por explorar nuevas formas de intervención creativa y artística en el espacio publico con la moderación de Blanca Callen, investigadora independiente.

Participantes

Ibrahima Wane (Dakar, Senegal)

Doctor en Letras Modernas y en Artes y Humanidades. Profesor de literatura y civilización africanas en la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) de Dakar y de historia social de la música en el Instituto Superior de Artes y Culturas (ISAC) de Dakar. Director de la formación doctoral de Estudios Africanos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UCAD. Sus temas de investigación actuales son la poesía y la música populares en el África del Oeste, la literatura escrita en lenguas africanas, las culturas africanas y el imaginario político. Vive y trabaja en Dakar.

Monza KANE limam (Nouckchott, Mauritania)

Activista, rapero y productor. Funda su sello ZAZA Productions en 2005 y en 2008 crea el Festival de Cultura Urbana de Assalamalekoum, con presentaciones, proyecciones, exposiciones, talleres y conferencias. Tradujo la Declaración Universal de los Derechos Humanos al foulani y la adaptó a canción para las Naciones Unidas. Militante del sector cultural africano, es miembro del comité directivo de Arterial Network y representante de África del Norte entre 2013 y 2017. Miembro del programa Equation Music, impulsado por el Institut Français y la Organización Internacional de la Francofonía. Consultor y experto cultural en la conceptualización de respuestas artísticas para la paz. Director artístico durante tres años del proyecto “Afro N’Goni HOP”, rap musical que narra la crisis de Malí, una iniciativa de la fundación On the Niger River.

Cherimus (Cerdeña, Italia)

Organización sin ánimo de lucro fundada en 2007 en Perdaxius, Cerdeña, por los artistas visuales Marco Colombaioni, Matteo Rubbi y Emiliana Sabiu. El equipo actual incluye artistas y profesionales de distintos sectores y disciplinas con base en Cerdeña, Milán, Berlín y Estambul. El objetivo de Cherimus es contribuir al desarrollo del patrimonio social y cultural, pasado y presente, de la región Sulcis-Iglesiente (suroeste de Cerdena) a través del arte, abriendo esta región a inputs y experiencias de otros lugares (el Mediterráneo, África, Europa) mediante proyectos de cooperación internacional. Cherimus busca crear puentes entre regiones remotas geográficamente o aparentemente incompatibles pero que comparten similares contradicciones entre su marginalidad y riqueza cultural. En sardo, Cherimus significa “deseamos”.

Itziar González, (Barcelona)

Arquitecta y Urbanista. Desde 2002 se ha especializado en procesos de mediación y resolución de conflictos entre ciudadanía y administración, a través del diseño y coordinación de la participación ciudadana en materia de urbanismo y obra pública. Ha sido Concejal electa del Distrito de Ciutat Vella de Barcelona desde Junio del 2007 hasta mayo del 2010. Es coautora de los libros “Revoltes” (Dau, 2014) y “La força per canviar les coses” (Angle, 2015). Desde octubre del 2012 participa activamente en los movimientos sociales, y es miembro fundador del grupo promotor del ParlaMent Ciutadà  y Directora de l´Institut Cartogràfic de la ReVolta . Junto a la UTE Km ZERO ganó el concurso internacional para la redacción de las estrategias de actuación y el proyecto de urbanización de la Rambla de Barcelona.

Organizador Actividad:
Sonia Díez Thale

Sessions of the activity

18:30 - 20:30
The activity is over
Tipo de actividad:
Seminario
Tags:
#derecho a la ciudad #taller #Participación