Ruta 2: El Observatorio de la Ciudad a debate

Desde las 16:00 hasta 19:00 el 21/09/2018
G1000 Madrid, experiencia de democracia por sorteo en la ciudad de Madrid

ParticipaLab invita a realizar comentarios al reglamento del nuevo Observatorio de la Ciudad en Decide Madrid así como acudir al debate presencial. 

Comentarios al borrador y debate en Medialab Prado

ParticipaLab invita a participar  a realizar comentarios al reglamento del nuevo Observatorio de la Ciudad en Decide Madrid así como acudir al debate presencial que tendrá lugar en el LAB1 a las 16h este viernes. 

Antecedentes

El Observatorio de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid fue creado en 24 de julio de 2006, como un instrumento para la evaluación de la gestión municipal y la difusión e información de sus resultados a la ciudadanía. Desde entonces la evaluación se ha afianzado como modelo de gestión centrado en la definición de objetivos dirigidos a los intereses generales de la ciudadanía, en las que el Observatorio de la Ciudad ha jugado un papel fundamental. Sin embargo su funcionamiento como órgano colegiado ha evidenciado la necesidad de buscar un cambio de modelo, que pueda gestionar la información que se proporciona de una manera más ágil y dinámica, proporcionándole una mayor fuerza ejecutiva y decisoria; al mismo tiempo que otorgue un papel más relevante a la participación ciudadana. 

Recientemente, en 29 de noviembre de 2017, las funciones del Observatorio de la Ciudad fueron asumidas por el órgano directivo responsable de la transparencia en el Ayuntamiento de Madrid, al objeto de gestionar la información que se proporciona en consonancia con la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, quedando pendiente su reconfiguración como órgano colegiado.

En este contexto el Ayuntamiento de Madrid ha experimentado en los últimos años un intenso proceso de innovación en políticas democráticas habilitando mecanismos de democracia directa, incluyendo la participación ciudadana en la gestión municipal y generando un fuerte impulso de la innovación social. Con la creación de un nuevo reglamento se busca reforzar la participación ciudadana con nuevos modelos basados en el sorteo cuyo éxito ha sido acreditado en países como EEUU, Australia, Italia, Irlanda, Dinamarca, Islandia o Canadá. En relación con esas iniciativas diversos grupos de investigación han teorizado posibles modelos de paneles ciudadanos para poner en marcha en Madrid. Sirva como ejemplo el estudio A manual for combining online participation and policy jury. (Madrid, Nov. 2017)” desarrollado en Collective Intelligence for Democracy Workshop 2017 de Medialab-Prado.

 

 

 

 


 

Sessions of the activity

The activity is over
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda
Tags:
#participacion ciudadana