Medialab en La Celeste 2018

Del 14 al 23 de septiembre
Medialab Prado en La Celeste

Medialab Prado participa en los actos de La Celeste, Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2018, abriendo las actividades del centro a su entorno cercano.

Actividades en la peatonalización temporal del Paseo del Prado:

  • Los retos de la movilidad del futuro. Debate. Sábado 22 de 11:30-13:00
  • La participación femenina en la movilidad urbana: las mujeres como usuarias y trabajadoras. Taller dinámico y práctico. Sábado 22​ de 16:00-17:30
  • Los expertos responden. Una oportunidad para charlar de tú a tú con expertos en la movilidad de la ciudad y resolver tus dudas. Domingo 23 de 11:30-13:00.
  • Espacio lúdico de diseño urbano. Creatividad lúdica y reflexión crítica, ingredientes imprescindibles para proyectar nuestras instancias de cambio a un futuro remoto y utópico. Diseñaremos y construiremos los dispositivos que lo protagonizarán. Ven a imaginar en compañía un futuro posible y a visibilizar la que sea tu barrera a la movilidad. Sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 / Domingo de 11:00 a 15:00.

Rutas Culturas de la movilidad

  • Calle 30. Visita guiada al Centro de Control de Calle 30, donde los responsables de su funcionamiento nos enseñan cómo se mantiene y opera una de las infraestructuras de movilidad más importantes de la ciudad. Miércoles 19 a las 17:00 en el Centro de Control de Calle 30. Calle Méndez Álvaro, 95.
  • Transutopías. Movilidad. Movimiento. Movilización. Visitas comentadas a la exposición en CentroCentro. Jueves 20 de 11:30 a 12:30 / Domingo 23 de 12:30 a 13:30
  • Recorrido por el proyecto Culturas de la Movilidad. Comenzando en la exposición Transutopias en Centro Centro, y acabando en el espacio de Medialab Prado en el Paseo del Prado. Sábado 22 de 11:30 a 13:30h.
  • Callejeo crítico. Deseo. Atajos, hackeos y heterodoxias. Deriva urbana a partir de unas pautas de observación crítica de la ciudad. Viernes 21 de 19:00 a 21:00 desde Medialab Prado.
  • Callejeo crítico. Subterráneos. Misterios, bajos fondos y túneles invisibles. Jueves 20 de 19:30 a 21:00 desde el Km 0 de la Puerta del So

Plazas limitadas. Inscripción previa en cada actividad, ver más abajo.

PROGRAMA DE MEDIACIÓN CULTURAS DE LA MOVILIDAD
Ideación y coordinacion: Massimiliano Casu y Vanesa Viloria. Remedios Fuertes

Madrid es una ciudad donde existen tantos tipos de movilidad como comunidades que se desplazan, cada una portadora de necesidades, problemas y oportunidades específicas. Por esta razón, nos parece fundamental poder conocer, visibilizar y profundizar estas especificidades para poder pensar la movilidad en términos inclusivos y, sobre todo, dar plena centralidad en el debate a las personas que se desplazan considerando que, a día de hoy, la movilidad, sus límites y sus oportunidades implican reflexiones que van mucho más allá de los meros medios de transporte y las infraestructuras.

Los llamados caminos del deseo, esas rutas diseñadas por los tránsitos de las personas que, a menudo, transgreden los trazados oficiales para buscar otros más coherentes con las necesidades vitales de las personas, nos enseñan que existe una inteligencia colectiva siempre en acción sobre la ciudad, capaz de transformarla y adaptarla de manera crítica.

El programa propuesto se construye por lo tanto en torno a estas visiones críticas, a estas comunidades portadoras de necesidades específicas y alrededor de otras visiones que ayuden a articular este concepto de movilidad.

Place:
Medialab Prado, Paseo del Prado y CentroCentro

Sessions of the activity

The activity is over
Tipo de actividad:
Acción en la calle Debate/mesa redonda Encuentro comunidad Exhibición Taller de producción
Tags:
#movilidad