Mediación Sherpa (I): Fuencarral, un sistema montañoso de islas

Imagen post sherpa

 

Texto: Jorge Marrón Abascal

“En la escalada el cerebro es el músculo más importante”

Wolfgang Güllich

 
Con esta bitácora me gustaría comenzar una serie de tres publicaciones en las que compartir con lectores y curiosas mi particular perspectiva en uno de los territorios donde Experimenta Distrito aterrizó, Fuencarral. Mi pueblo-barrio. Y, por supuesto, el de otras tantas muchas.

Como si de un campamento base se tratase, desde Playa Gata se han ido haciendo diferentes ascensiones a lo largo de estas dos ediciones de Experimenta Distrito. Es curioso, pero precisamente no dejo de experimentar un extraño asombro cada vez que salimos de expedición. Y ya son muchos años recorriendo y re-conociendo esta cordillera de asfalto tanto por oficio como por pasión.

Este shock se produce antes, durante y después de cada partida. Una doble sensación me invade: por un lado la responsabilidad de llevar a buen puerto a quienes acompaño por la ruta. Y al mismo tiempo este sentimiento convive con una especie de libre albedrío, de dejarme sorprender por aquello que pueda suceder, obligarme a salir de mi propia mirada para ampliar mucho más aún esa sensibilidad y ese sexto sentido que hace tu percepción esté más despierta a las necesidades del grupo expedicionario pero, sobre todo, a los cambios que van pasando en el 28034.

Partir de este shock fundacional, como mediador gancho, es vital para buscar y abrir las vías para alcanzar las cimas pretendidas. Y es curioso como con cada ascensión y descenso envejeces. Es difícil comprender y aceptar los diferentes tiempos que tienen las diferentes vidas de los diferentes elementos que configuran este territorio: sus gentes, sus plantas, sus edificios, sus accidentes geográficos, sus leyendas… Un collage transhistórico en el que pasado, presente y futuro de una ciudad se funden en un territorio concreto y en el que los que habitamos este extraño tiempo podemos comprobar como esa mezcla produce mutaciones topológicas: tierras aparentemente de nadie, animales silvestres en medio de barrios-urbanizaciones de lujo, traperas y quincalleros, fachadas de 1900, interiores domóticos, ascensores externos…

Seguimos abriendo brecha. Y siempre atent@s a las huellas y dejando migas de pan.

 

Tipo de post
Blog
Autor
admin