Co-Incidimos

Cartel de la convocatoria para la creación del Grupo de Trabajo.

Desde ParticipaLab, - laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática de Medialab-Prado - se han activado diversas líneas de acción que ayudarán a la elaboración de un diagnóstico e identificación de nuevos retos sobre las dinámicas el grado de apropiación en el uso de herramientas y técnicas en procesos ciudadanos.

Desde octubre de 2017 hasta marzo de 2018 estuvo en marcha el Grupo de Trabajo abierto compuesto por profesionales y personas relacionadas con el ámbito de la participación con especial interés en la experimentación y mejora de metodologías y técnicas participativas que busquen el enriquecimiento de procesos a través de la combinación de espacios presenciales con herramientas digitales.

El Grupo de Trabajo tiene como principales objetivos:

  • Grupo de trabajo que organice sesiones para un laboratorio experimental con usuarias/os en torno a metodologías y herramientas.
  • Análisis, investigación y aplicación de metodologías colaborativas tanto presenciales como online.
  • Trabajo sobre arquitecturas comunicativas en procesos presenciales y en grandes grupos con herramientas digitales (entre ellas decide.madrid.es)
  • Formación y experimentación ​ en liderazgo colaborativo, habilidades sociales y técnicas participativas.
  • Fomento en la co-creación de una red​ que fomente las experiencias participativas en los diferentes ámbitos y núcleos territoriales.

Los ejes o temas que han organizado esta fase de trabajo son:

1.​ ​Herramientas ​y​ habilidades​ ​para​ el​​ liderazgo​ colaborativo.

2.​ ​Metodologías​​ participativas​ presenciales.

3.​ ​Metodologías​ y​ herramientas​​ participativas​ online.

4.​ ​Temas​​ transversales: integrando entre ellos la inclusión de minorías y el empoderamiento​  de​ las​ mujeres, así como Metodologías​ ​y recursos​ adaptados​ ​para​ personas​​ con​​ diversidad​ ​ funcional.

Se planteó una formación que consistió, en función de las necesidades detectadas, de aproximadamente ​ocho/diez sesiones con una duración de cuatro horas cada una​, impartidas
de manera colaborativa cada una diseñadas con el objetivo de generar sinergias óptimas​. ​El proceso de indagación-formación y experimentación discurrió de la mano y mediante un refuerzo mutuo en el marco de la indagación colectiva. Se ha trabajado en torno a la experimentación con la recreación de​ metodologías colaborativas en el ámbito virtual ​en pequeños y grandes grupos, como parte del proceso formativo-experimental. Nos hemos basado en la tecnología existente para reproducir de forma online procesos de deliberación y técnicas colaborativas tradicionalmente utilizadas de manera​ ​presencial,​ ​buscando superar​​ así​ ​barreras​ ​de​​ acceso​ ​ a la​ ​participación.

 

1 comments

Equipo

Estado del proyecto
Completado
Joint valuation

Timeline

Uno de los objetivos de la democracia participativa es, entre otros, ​salvar la brecha entre instituciones y ciudadanía, mejorando la democracia representativa dando un mayor protagonismo y poder de decisión a la ciudadanía en los asuntos que afectan a sus vidas. El éxito del paradigma de la democracia participativa dependerá, en última instancia, de la capacidad para resolver eficazmente los problemas sistémicos que enfrentamos, trasladarlos y de que, en definitiva, ayuden a una mejora​ tangible​ ​y sustancial​ la​​ vida​ de​​ las​ ​personas.

Este grupo de trabajo tiene por misión hacer una contribución a ese objetivo común de enraizar una democracia​ participativa y trabajar para pensar formas de hacerña eficaz ​ y​ sostenible mediante la formación,​ la ​investigación​ ​y la experimentación​​ con​​ metodologías,​ herramientas​ ​y habilidades de liderazgo basadas en el diálogo y la colaboración capaces de catalizar la innovación a
través​ ​de​ la​ liberación​ ​de​ la​ inteligencia​ ​y la​ sabiduría​ colectiva. Finalmente, busca​ reconectar al individuo con lo colectivo​, con la comunidad, con la​ res pública, estimulando su sentido de pertenencia mediante el sostenimiento de espacios de trascendencia del individualismo hacia la búsqueda​ del​ bien​ común.

Algunas de las premisas que ha tenido y tiene este grupo​ ​de​ ​trabajo​ son:

  • Hacia una cultura de la participación:​ la disciplina de las metodologías colaborativas ofrece herramientas clave para generar procesos de diálogo satisfactorios que, al ser acompañados de formación en habilidades y valores de la colaboración, contribuyen a la recuperación de la cultura de la participación, la interdependencia​ y el​ ​ asociacionismo​ ​ en​ pro​ ​del​ bien​​ común.
  • Soluciones sistémicas a problemas sistémicos: para transformar sistemas complejos es necesario identificar e incluir en el proceso de diálogo a todos los componentes​ ​ clave​ ​ del​ ​ sistema.
  • Innovación social a través del diálogo entre ciudadanía, instituciones y conocimiento experto​ : generando espacios en los que prevalezcan las mejores ideas​ y argumentos, ​independientemente​ de​ quien​ las​ emita.
  • Sostenibilidad e impacto social de los resultados: incluir en el proceso participativo los intereses y aportaciones de todos los ​ stakeholders​ o agentes relevantes para tomar colectivamente decisiones integradoras, satisfactorias y sostenibles.
  • De las propuestas a las ​ necesidades: 50 propuestas diferentes para solucionar un mismo problema pueden integrarse en una sola, mejor que cualquier de ellas por separado, cuando se llega a un diagnóstico compartido sobre la necesidad común​ ​ que​ ​ todas​​ ellas​​ buscan​ ​satisfacer.
  • De lo ​ individual a lo común​: en el proceso de deliberación las perspectivas, posiciones y opiniones de partida del individuo pueden cambiar y evolucionar hacia​ un​ entendimiento​​ común.
  • Sinergia entre tecnologías ​ digitales​ y tecnologías ​sociales de participación: los procesos de deliberación colectiva complementan los dispostivios digitales de participación, como las plataformas de votación, actualizando su enorme potencial​ ​ de​ ​ generación​ ​ de​ ​ valor​ ​ social.
  • Visibilidad y empoderamiento de las minorías: la participación exige cuidar los procesos, las personas y los objetivos. Para ello es imprescindible prestar especial​ atención​ a​ garantizar​ el​​ protagonismo​​ de​ las​ minorías.