Foro Metabody Madrid 2018: IC (Inteligencia Corporal)

Nueva fecha del 12 a 14 de Julio 2018
Metatopía Toulouse (2016). Proyecto Metabody
Metatopía Toulouse (2016). Proyecto Metabody

METABODY cuestiona la homogeneización cultural inducida por las actuales tecnologías de comunicación y las graves amenazas que presentan en nuestras libertades.

Foro Metabody Madrid 2018

IC (Inteligencia Corporal). Microsingularidades y Ecologías Neuroplásticas en la era de los Algoritmos

En el Foro Metabody que se celebrará del 9 12 al 14 de Julio en Medialab-Prado se profundizará en las nociones de Inteligencia corporal (IC) frente al modelo imperante, mental y reductivo de Inteligencia artificial (IA). La neuroplasticidad y neurodiversidad, así como por las microsingularidades, se presentan como alternativas múltiples y críticas ante la tendencia dominante hacia una singularidad tecnológica de control total. 

Para ello se propone un abordaje ético-ontológico a la cultura de los algoritmos y una experimentación radical con modos de percepción inter/intra-acción y corporalidad involucrando tecnologías digitales y no digitales, como medios de transformar a un nivel ontológico nuestras ecologías, abriéndolas a una mayor indeterminación.

En la era de los algoritmos (Algoriceno), de interfaces que empobrecen la experiencia sensorial, reduciéndola a elementos calculables, redirigiendo nuestra atención en función de sistemas algorítmicos y de Big Data cada vez más opacos, autónomos y emergentes, ¿como reintroducir un sentido positivo de indeterminación, movimiento y corporalidad que enriquezca la experiencia sensorial al tiempo que nos permita resistir frente a la ubicuidad creciente de entornos de control?

El Foro Metabody 2018 Madrid propone tres ejes de actividades:

  • Laboratorio: jueves viernes de 10’00 a 14’00, sábado de 11’00 a 14’00: desarrollo de investigación-creación con Mónica Lamberti y otros colaboradores.
  • Investigación en neuroplasticidad e inteligencia corporal con Alicia Peñalba (Universidad de Valladolid) y Rubén López Cano (Escuela Superior de Música de Barcelona): Si te interesa participar en la investigación escribe a research@metabody.eu
  • Clínica de Metaformance – consultas y experiencias 1 a 112 a 14 de julio en Medialab previa cita por las mañanas / Julio y agosto en Madrid y Salamanca – pide cita para experiencias de inmersión 1 a 1 o en pequeños grupos en los entornos Metatopia escribiendo a metaformance@metabody.eu
  • Big Data Watch - Consultoría ontoética 9 12 a 14 de julio en Medialab previa cita por las mañanas / Julio y agosto en Madrid y Salamanca – pide cita para consultoría de ética ontológica de la tecnología escribiendo a metabody@metabody.eu
  • Taller: jueves a sábado de 15’00 a 18’00: abierto a inscripciones. (+ info)
  • Presentaciones públicas: Mesas redondas e instalación intra-activa Metatopia 5.0: jueves, viernes y sábado de 19’00 a 20’45.
    • Jueves 12 de Julio de 19’00 a 20’45: Mesa Redonda: Onto-ética y Big Data: Neuroplasticidad y la “Gran Salud” Nietzscheana en la Era de los Algoritmos – Con Mariano Rodriguez y/o Oscar Quejido (Seminario Nietzsche de la UCM), José María Fuster (Fundación Sicomoro) y José Luis Lozano (Universidad de Altea).
    • Viernes 13 de Julio de 19’00 a 20’45: Mesa Redonda: Ecologías Neuroplásticas, Futuros Neurodiversos y Microsingularidades en el Algoriceno – Con Alicia Peñalba (Universidad de Valladolid), Rubén López Cano (ESMUC Bacelona), Mónica Lamberti y Marta Leirado y Soledad Arnau Ripollés, Especialista en feminismo, filosofía para la paz, bioética y sexología.
    • Sábado 14 de Julio de 19’00 a 20’45: Instalación interactiva Metatopia 5.0

Colaboradores:

  • Marta Leirado - artista y terapeuta
  • Alicia Peñalba – Universidad de Valladolid
  • Rubén López Cano – ESMUC (Escuela Superior de Música de Barcelona)
  • José Luis Lozano – Universidad Miguel Hernández de Elche, Altea y artista con sede en Granada
  • Mónica Lamberti, artista coja
  • Mariano Rodriguez y/o Oscar Quejido (Seminario Nietzsche de la UCM)
  • José Maria Fuster, presidente de la Fundación Sicomoro
  • José Luis Lozano, Profesor en la Facultad de Bellas Artes de Altea.
  • Soledad Arnau Ripollés, Especialista en feminismo, filosofía para la paz, bioética y sexología.

Sobre Metabody

METABODY propone reinventar las tecnologías poniendo en valor el aspecto corporal de la comunicación en toda su diversidad a través de un nuevo concepto de arquitectura interactiva que se transforma en todos sus aspectos físicos y digitales, constituyendo entornos dinámicos para performances y participación del público, para espacios urbanos o en interior, un espacio indeterminado y emergente frente a la cultura de la predicción y el control, una METATOPÍA. 

Sobre Jaime del Val

Según Jaime del Val: “El 93% de la comunicación es no verbal. El 100% de la expresión es corpórea. Las actuales tecnologías de la comunicación reducen expresiones y cuerpos a gestos homogéneos, repetidos, estandarizados, rastreables, controlables. Un problema que necesita respuestas”.

Jaime del Val es artista multidisciplinar y digital, filósofo, activista, promotor del Proyecto Metabody y de la asociación Reverso. Desde 2001 viene desarrollando una convergencia singular entre artes (danza, performance, artes visuales, música, arquitectura), y tecnologías digitales. Sus proyectos plantean redefiniciones del cuerpo, la percepción, los afectos y la sexualidad, las nociones de espacio-tiempo, el espacio público y la intimidad, planteando respuestas a los desafíos del control digital y de los sistemas de violencia y normatividad. Sus proyectos se han presentado en más de 100 performances e instalaciones en museos, festivales, centros, universidades y espacios urbanos en más de 50 ciudades y 25 países de Europa, Norte y Sur América, así como África y Asia.

Organiza: REVERSO - Jaime del Val

Apoya: INAEM

 

Organizador Actividad:
Metabody

Sessions of the activity

  • 12/07/2018 - 10:00 - 20:59
  • 13/07/2018 - 10:00 - 20:59
  • 14/07/2018 - 10:00 - 20:59

Active session

There are not more active dates
The activity is over
Tipo de actividad:
Seminario
Tags:
#performance taller
Rango de edad:
Adultos
Language:
español