NOesNO, un grupo de trabajo sobre agresiones sexuales

Grafo de interacciones en Twitter entre cuentas, tras la sentencia de La Manada

Los días 28 y 29 de abril de 2018, Lara Baladi, artista egipcia y profesora del Massachusetts Institute of Technology (MIT), impartió un taller en Medialab Prado con profesionales y estudiantes sobre el rol de la “protesta” y la “resistencia” en el mundo digital. El taller Archiving as Resistance, enmarcado dentro de Moratalaz Experimenta de Experimenta Distrito, realizado en colaboración con Affect Space, pretendía reflexionar sobre el significado y la creación de archivos de eventos actuales como resistencia al paso del tiempo y el olvido que conlleva. El proyecto Vox Populi de la artista, una de las principales fuentes de documentación de las revueltas árabes, sirvió de telón de fondo y metodología.

Durante el taller, el grupo de participantes decidió trabajar sobre las protestas convocadas a raíz de la sentencia sobre el caso de La Manada, abriendo dos líneas de investigación: por un lado, la creación de un archivo sobre las protestas y las situaciones de violación y abuso sexual en el contexto nacional e internacional; por otro lado, la exploración de la repercusión y la protesta en el mundo digital a través de la plataforma Twitter. En ambos casos, el objetivo del grupo de participantes es apoyar la protesta y contextualizar la situación de género en la sociedad actual, así como generar herramientas de participación directa que puedan trascender la protesta social.

Grafo con las interacciones en Twitter tras la sentencia de La Manda

Archivo NOesNO

Acceso web: https://fold.cm/read/ArchiveCollect/noesno-archive-Lavtuu5b

Tomando como punto de partida el caso de "La Manada" este archivo recoge información de interés sobre las protestas y las situaciones de violación y abuso sexual en el contexto nacional e internacional desde varias perspectivas. La estrategia global del archivo fue coordinada y pactada por todo el grupo siendo cada participante responsable de una de las líneas de investigación, lo que permitió el trabajo a distancia y la sostenibilidad del grupo más allá del final del taller físico. Las líneas de investigación son las siguientes:

  • Violencia machista en sanfermines: El caso de "La Manada sucedió en las Fiestas de San Fermín. Las agresiones machistas en sanfermines ya eran reiteradas en ediciones anteriores, incluso en algunas camisetas y chapas vendidas durante las fiestas. Específicamente, en 2008 se produjo el espeluznante caso de Nagore Laffage, una joven de 20 años, que fue asesinada al resistirse a ser violada. El caso de "La Manada", ocho años después ha tenido un impacto social sin precedentes.

  • Repercusión sentencia de La Manada: La sentencia judicial, que considera a los cinco acusados culpables de un delito de abusos sexuales, pero no de violación, ha dado lugar a un tsunami de reacciones a nivel global. La respuesta ha sido viral en redes sociales y ha ocupado un lugar destacado en la prensa. Miles de personas han salido a la calle para protestar contra la sentencia en las principales ciudades españolas. Este clamor popular ha llevado a los partidos a proponer reformas en el código penal para los casos de violación.

  • El movimiento global del #Me Too: Las acusaciones contra el magnate de Hollywood Harvey Weinstein de violación y acoso sexual por parte de más de 50 mujeres en octubre de 2017 inició un movimiento global de denuncia contra la violencia machista y las instituciones patriarcales. El movimiento #MeToo, con su origen en Estados Unidos, ha coincidido en el tiempo con el juicio contra la manada.

  • La larga marcha (antes del #Me Too): El "Ni una menos" nacido en Argentina o las protestas las mujeres en Polonia contra la prohibición del aborto, ambos en 2015, son precedentes directos del #Me Too. Un precedente más lejano sería el "Yo también soy adultera", del inicio de la democracia en España.

  • Proclamas de la manifestación del 4 de mayo. Uno de los objetivos del Archivo NoEsNo es el registro de los cánticos y pancartas de la manifestación. A continuación, enumaramos algunos de ellos: “No es un caso aislado, se llama patriarcado”, “Hay que quemar, hay que quemar, el sistema judicial”, “Al juez Ricardo también hay que quemarlo”, “Lo llaman igualdad y no lo es”, “Que luego diréis que somos 5 o 6”, “Machista vivo, oxígeno perdido” o “Estamos hasta el culo, de tanto machirulo”.

  • Seguimiento de las marchas en repudio de la sentencia de "La Manada". La reacción a la sentencia de La Manada fue inmediata, generando la necesidad de dar una respuesta contundente en la calle. Por ese motivo, la idea de articulación entre colectivos, partidos y personalidades que participan en el movimiento en todo el territorio español es muy importante. Archivo NoEsNo estudiará cómo se produce la continuidad.

  • Timeline: de las protestas y eventos que se han producido: #lamanada #noesno #noesabusoesviolación #yositecreo #cuentalo #justiciapatriarcal

Visualización NOesNO

Visualización NOesNO

¿Serán algún día las redes sociales una plataforma de democracia directa vinculante? Con una intención de generar una narrativa más especulativa cabe preguntarse: si la repercusión social de un movimiento ciudadano a través de las redes tiene un impacto como el que estamos presenciando, ¿cuál podría ser su trascendencia en un ejercicio de democracia directa?

Este visualizador de tweets permite visibilizar el gran movimiento producido en redes sociales tras publicarse el 26 de abril de 2018 la sentencia del caso de "La Manada". La participación de todo tipo de personas a través de un soporte de uso libre y directo refleja la trascendencia de un movimiento que reclama una acción directa que permita frenar la deslegitimación de las mujeres que sufren la violencia en nuestro país de manera sistemática, sin amparo social ni garantía judicial. Aquí una nueva pregunta, ¿cuán evidente ha de ser el impacto social para que se produzcan repercusiones en marcos institucionales?

La evolución de plataformas de investigación sobre big data o social media nos permiten visibilizar y apoyar conflictos sociales, este proyecto es un ejemplo de ello. Sin embargo, sigue existiendo una brecha entre una respuesta de las instituciones y las reivindicaciones políticas a pie de calle.

Tras acceder a los servidores públicos de Twitter y filtrando la información mediante la localización de Madrid y cinco hashtags (#noesno #noesabusoesviolación #justiciapatriarcal #cuéntalo #yositecreo) obtuvimos 20.000 tweets, comprendidos entre el 27 y el 29 de abril de 2018.

Los datos obtenidos se relacionan entre ellos, de manera directa, si han sido retuiteados o si comparten el mismo hashtag. De este modo se obtiene una nube de tuits con conexiones múltiples que visibilizan enormes conversaciones públicas en el entorno digital de Twitter.

En la visualización web: https://noesno.herokuapp.com/ se puede ver la aparición de los primeros 20.000 tweets tras la sentencia. Van apareciendo de manera progresiva simulando su generación original. Filtrados por tipos (tweet, retweet, link y media), se puede acceder a la información de cada tweet haciendo doble click.

Acceso web: https://noesno.herokuapp.com/

Participantes en el taller Archiving as Resistance, celebrado en Medialab Prado los días 28 y 29 de abril: Guillermo Fernández Camacho, Niko Barrena Lázaro, Gustavo Palacios, Guadalupe Babio Fernandez, Manuel Montoro Esteban, Alma Orozco Moreno y Miguel Suárez Torres

*Rodrigo Delso es profesor de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

* Todas las visualizaciones han sido realizadas por |carnicería

 

Tipo de post
Blog
Autor
rdelsog
Etiquetas
#feminismos #Madrid #movimientos sociales #movimientos sociales en red #redes sociales #redes_digitales