Memoria

Tamaño

43.70 KB

Titular de los derechos
Medialab-Prado

 

DESCRIPTOR (UNA FRASE) + HASHTAGS (HASTA 5)

Mad Hackeo  es un proceso vivo, un gen de Gambiologia, el upcycling del consumo puesto desde la creativa, se presenta mediante una escultura que visibiliza las capas sociales y culturales de una ciudad, la acción del cirujeo, la economía informal, lateral, las personas y sus memorias. El obra artística parte de la deconstrucción de un carro de supermercado que se satura de objetos hallados mediante la recolección urbana y el trueque. Así la acción del hacking creativo pone en funcionamiento la máquina de activismo sobre el consumo capitalista con una práctica artística contemporánea.

#hackeo #hacking #madhackeo #gambiologia #gambiarra #facta #gambiologos #upcycling #DIY #circuitbending #interactivos18 #cajanegra #programación #codigos #juguetes #medialabprado #circuit bending


 

MEMORIA (250 palabras)

 

Mad Hackeo  es un proceso vivo, un gen de Gambiologia, el upcycling del consumo puesto desde la creativa, se presenta mediante una escultura que visibiliza las capas sociales y culturales de una ciudad, la acción del cirujeo, la economía informal, lateral, las personas y sus memorias. El obra artística parte de la deconstrucción de un carro de supermercado que se satura de objetos hallados de la recolección urbana para configurarlos en la acción del hacking.

El hacking es el proceso de modificar, personalizar o subvertir productos de uso diario como juguetes, motores, joystick, LEDs, etc, para alterar sus funciones y combinarlas en un acto artístico con técnicas del DIY,  circuit bending,  electrónica y programación. En ese sentido, el hackeamiento se construye desde la colaboración y el hacer juntos/as, el aprender mediante la práctica propuesta desde la filosofía de gambiología.

La verdadera máquina de hackeo aleatorio de objetos (Mad hackeo), nace en Intacativos18?, es casualmente un punto de encuentro conformado por hacerdores/as de latinoamérica, quienes conviven en Medialab Prado durante dos semanas para construir un sistema de elaboración de piezas artísticas, de procesos estéticos y pensamientos abiertos en diálogo. El resultado es aprendizaje que atraviesa pasiones, afectos, saberes previos, habilidades y nuevos conocimientos, donde las expectativas son planteadas desde el deseo colectivo.

Así la acción del hacking creativo pone en funcionamiento la máquina de activismo sobre el consumo capitalista con una práctica artística contemporánea.