Taller de hardware abierto para la interactividad con Arduino y Bela.io

Viernes 8 (de 18h a 21h) y Sábado 9 de Junio (de 11h a 14h)
Sonorizar plantas a través de sensores de humedad.
Instalación sonora para Datscha Radio, por Anna Katarina Martin y Joaquin Díaz Durán.

Los días 8 y 9 de junio se imparte un taller sobre sobre hardware abierto para la interactividad impartido por Joaquín Díaz Durán (UNAM, Mexico y Facultad de Bellas Artes, Cuenca). El taller consistirá en una introducción a la interactividad usando Arduino y Bela. Arduino es un micro-controlador de

Este taller de formación tiene como objetivo motivar a las y los asistentes a diseñar instrumentos, instalaciones interactivas o juegos basados en las placas Arduino y Bela.io. Mientras que arduino tiene toda una trayectoria de proyectos artísticos basados en el lenguaje de programación C, Bela.io es un mini ordenador cuyo sistema operativo está especialmente diseñado para procesar audio en interactividad. Bela posee todas las características de uso de sensores que arduino más la capacidad de ejecutar de forma autónoma scripts de motores de audio como Supercollider, PureData, C/C++, etc.

El taller tiene el siguiente horario:

Taller Hardware libre para la interactividad
Viernes 18:00h - 21:00h
Sábado 11:00h - 14:00h

El taller cuenta con el siguiente programa:

OBJETIVOS GENERALES

  • El objetivo del taller es acercar a las personas a las diferentes opciones para crear propuestas de (arte e) interactividad que necesiten el uso de inputs externos o físicos.
  • Explorar dos plataformas concretas: Arduino Vainilla, con la librería Mozzi Lab un ligero repaso por la Raspberry PI y el Shield Bela para la Beaglebone Black o mini.
  • Explorar la opinión de diversos artistas sobre lo que es el arte Interactivo, de manera práctica.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Presentarles la estructura de un proyecto interactivo con sus diferentes partes: Entradas, Procesos, Salidas y como se puede ir trabajando cada una de ellas para ir escalando el proyecto y complejizarlo en cada una de estas partes. 
  • Inputs: Explorar los diferentes tipos de sensores, como conectarlos y obtener información de ellos en Arduino; extraer información de internet; aplicar medias y medianas en el uso de sensores; procesado de  los datos de los sensores para obtener información más rica de ellos (solo superficialmente la FFT)
  • Procesos: Reactividad If Else, FSM, vinculación directa de la información de los sensores en las variables; ANN (Weakinator solo superficialmente); FAUST superficialmente.
  • Outputs: Diferentes tipos de actuadores usados de manera directa, combinados entre si y aumentados en su vinculación con un segundo procesamiento de la información o su re interpretación por otra plataforma.
  • Explorar las divisiones de piezas sonoras electrónicas propuestas por Carlos Guedes: Pieza Generativa, Instrumento y Asistente Musical

Joaquín R. Díaz Durán cursa el Doctorado en Investigación en Humanidades, Arte y Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en España, desarrollando la investigación: "En el estomago del robot, tecnología adosada al cuerpo del artista para explorar el lenguaje que se crea en la creación de performance a través de la robótica", forma parte del grupo de investigación I+D+i Fuzzy.Gab.4 de la UCLM y con el Laboratorio de Biorobótica de la UNAM desde el 2012, encargado del diseño de la apariencia del robot humanoide Justina.

Organizador Actividad:
Jesús Jara López
Place:
FabLab
Materials:
Portátil (opcional Arduino y Bela)

Sessions of the activity

The activity is over
Programa:
Encuentros AVLAB
Tipo de actividad:
Taller de formación
Rango de edad:
A partir de 18 años.
Language:
Castellano