RAEECICLAJE

RAEECICLAJE

El proyecto intenta darle una utilidad educativa a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) del Gobierno de la Provincia de Santa Fe (o de los ciudadanos de la provincia) aumentando la proporción de material recuperado en forma de kits educativos.

¿Qué entendemos por Kits Educativos con RAEE?

Son kits compuestos mayoritariamente de elementos reciclados de RAEE cuya utilidad es permitir la experimentación en electrónica, robótica y programación, los mismos deben contener todas las piezas necesarias para los mismos, incluso aquellas que se podrían imprimir en 3D. Además deben contar con la documentación completa para su armado y puesta en funcionamiento.

¿Porque aumentar la variedad de los kits?

Hoy tenemos diseñados y documentados dos (2) kits de Plotters CNC donde se recuperan lectoras de DVD, motores paso a paso, ejes, correas y reducciones de impresoras y fuentes de alimentación de CPU. Esto solo emplea un porcentaje de los elementos que componen los RAEE y por lo tanto, si bien lo recuperado tiene una gran utilidad, se devuelve mucho material al depósito para la disposición final.

Es por ello que aumentando la cantidad y variedad de kits posibles y de distinta índoles aumentamos el porcentaje de elementos recuperados y por lo tanto disminuimos la cantidad de material que se envía a disposición final, además abrimos la posibilidad de que los kits no se centren en el armado de máquinas CNC de dibujo, sino que podemos armar kit de instrumentos musicales, autos de juguete, sensores, etc.

El producto final esperado son kits de electrónica educativa (al menos dos) compuestos mayoritariamente con RAEE de fácil recuperación, que incluyan documentación con toda la información necesaria para su armado (partes recuperadas, proceso de armado, listado de materiales necesarios, utilidad, etc.)

Tenemos claro que, como bien expresan en https://ifixit.org/recycling, el reciclado no es la solución sino un recurso más (o el último), y que para modificar la cantidad de RAEE que se genera hay que alargar el período de utilidad de los objetos, ya sea reparándolos, reusándolos o renovándolos para introducirlos en distintas partes de la cadena de uso.

En el caso de https://ifixit.org/recycling, ellos accionan sobre el producto en el lazo más interno del proceso de economía circular, en cambio RAEEciclaje lo hacemos un lao más afuera ya que procedemos al REUSO del material con otros fines.

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¿Cuál es el o los productos finales esperados?

Esperamos tener al menos uno de los siguientes productos al terminar el taller:

  1. Diseño de Hardware y Software de dos (2) prototipos que representen una ampliación de la cantidad y tipo de material reciclado del RAEE.
    Esto significa que lo prototipos deben ser construidos con la mayor variedad y cantidad posible de RAEE que permita aumentar el porcentaje del mismo recuperado. PRODUCTO PRINCIPAL ESPERADO

  2. Documentación de la construcción (armado) de los prototipos en forma de descripción en texto acompañado de fotos y videos.

  3. Documentación sobre propuestas de utilización de los kit en entornos educativos.  

Ejemplos de kits:

https://toolboom.com/es/video/cic-21-616-super-solar-recycler-diy-kit-6-in-1-video-review/

Proyectos innovadores relacionados:

https://politicadechatarra.wordpress.com/

http://www.latermicamalaga.com/actividades/musica-electronica-materiales-cotidianos-mateo-mena/

https://www.haremoshistoria.net/noticias/el-objeto-responsablefui

https://ifixit.org/recycling

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ENGLISH VERSION
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PROJECT DESCRIPTION:

This project tries to give an educational utility to the WEEE of the Government of Santa Fe Province (or of the citizens in the province) by increasing the proportion of material recovered in the form of educational kits.

 

What do we understand by Educational Kits with WEEE?

They are kits composed mostly of recycled WEEE elements mostly used in schools to allow experimentation in electronics, robotics and programming. They must contain all the necessary components, even those that have to be printed in 3D, and a  complete documentation for their assembly and commissioning.

Why increase the variety of kits?

Today we have designed and documented two (2) CNC Plotter kits that recover DVD readers, stepper motors, axes, belts and reductions of printers and CPU power supplies. This kits only uses a percentage of the elements that make up the WEEE. Although the recovered materials have a great utility, a lot of it is still going back to the deposit for it's final disposal.

That is why increasing the amount and variety of possible kits we will aslo be able to increase the percentage of recovered items. It also opens the possibility of new kinds of kits, like the assemble of musical instruments, toy cars, sensors, etc. rather than the CNC drawing machines.

The final product expected are educational electronics kits (at least two) composed mostly of easily retrieved WEEE, which include documentation with all the information necessary for its assembly (recovered parts, assembly process, list of necessary materials, utility, etc.).

We are convinced that, as is well expressed in Ifixit, recycling is not the solution but the last resource. To modify the amount of WEEE that is generated it is necessary to extend the period of usefulness of the objects, either repairing, reusing or renewing them to introduce them in different parts of the chain of use.

In the case of Ifixit, they act on the product in the innermost loop of the circular economy process. Instead RAEEciclaje does it from an outside position, since we proceed to REUSE the material with new purposes.

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What is the expected final product (s)?

At the end of the workshop, we hope to have at least one of the following products:

1- Hardware and Software Design of two (2) prototypes that represent an extension of the quantity and type of recycled WEEE material. This means that the prototypes must be built with the greatest variety and possible amount of WEEE that allows to increase the percentage recovered. EXPECTED MAIN PRODUCT

2-Documentation of the construction (assembly) of the prototypes in the form of description in text accompanied by photos and videos.

3-Documentation about the proposals for the use of kits in educational environments.

Timeline

18/5 Hoy conocimos a Cristina, de Robocicla. Definimos manuales y dossier para docentes.

equipo con robocicla

 

17/5 Tenemos el primer prototipo funcional. ¡Casi explotamos de alegría! Y hablamos en serio!!

raee

16/5 Armamos un desarmatón en La Kalle.

lakalle

¡Listo el desguace!

Hito 1: cumplido con ustedes!!! ¡Gracias a todes!

participantes del taller de desarme

 

16/5 Armamos un desarmatón en La Kalle.

lakalle

¡Listo el desguace!

Hito 1: cumplido con ustedes!!! ¡Gracias a todes!

participantes del taller de desarme

 

15/5 día libre! Buen San Isidro :)

san isidro en plaza mayor

Casi se nos olvida... gracias Julio por la invitación al taller!!

taller julio

14/5 documentamos herramientas, pensamos la web y armamos 2 prototipos de "kits". También participamos del taller de documentación de proyectos, pero lo más importante: María probó el mate!!

española tomando mate

13/5 día de desarme y repaso de componentes! manos con herramientas y raee

12/5 Conocimos los proyectos de Makespace y nos reunimos con Juan Flores . También armamos el planning y logramos el primer desarme. ¡Niñes del coder dojo van a testear nuestro prototipo! 

equipo junto a niñes

11/5 Aprendimos sobre Teoría U y nos reunimos con mentores.

taller teoria u

 Empieza el cacharreo!! 

equipo raeeciclaje