Eco RoboTótem

ECO ROBO TÓTEM

Escultura Robótica Poética construida con desechos eléctricos y electrónicos. Proyecto desarrollado por el grupo de trabajo de Medialab “Interactivas”, seleccionado dentro de la convocatoria de “Interactivos?18” de Medialab Prado, Madrid.

Colaboradores: Joaquin Roberto Díáz Durán, Fabiola Simonetti, François Boyer, Patricia Nieto Madroñero, Raúl Hidalgo, , María Vila, Jone Ibabe, B1tdreamer, Luis Mir, Beatriz Page, Luisana Lara Briceño, Miguel Aparicio, Andreas Hillebrand.

Este proyecto es una forma re-visitar la visualización de datos, interpretando los niveles de calidad del aire de diferentes zonas de Madrid, reaccionando a través de luces led, música y movimientos. Para conseguirlo hemos desarrollado un código que coge en tiempo real las fuentes de datos de los indicadores ambientales de la calidad del aire. Además el robot tiene plantas en el interior, a las cuales él mismo cuida, regandolas cuando lo necesitan. La velocidad en que se mueven sus partes está programada en función del nivel de humedad que tiene la planta, una representación simbólica de que el robot está feliz en su propósito de cuidar a sus plantas.

El robot tiene la capacidad de percibir cuando una persona está cerca y reacciona con la intención de saludarla y limpiarla energéticamente.

La forma de consultar al Eco RoboTótem sobre la contaminación de Madrid es a través del teclado de una vieja calculadora. A modo simbólico la tecla “+” reproduce un Ícaro, una canción utilizada por los chamanes para ceremonias con plantas medicinales.

A través del desarrollo del proyecto se ha trabajado la creatividad y la cooperación, acercando la robótica, el diseño y la programación a los participantes del proyecto.

El Eco RoboTótem es un símbolo icónico para una nueva era, en donde no desechamos la tecnología sino que la reutilizamos. Una era en donde los seres vivos y la tecnología nos cuidamos mutuamente.

La escultura se puede ir a visitar a Medialab Prado hasta Octubre 2019.

Más información: https://interactivas17.wordpress.com/2018/06/18/exposicion-de-eco-robototem/

-----

Este proyecto es una forma re-visitar la visualización de datos, ya que los movimientos, sonidos y luces que emita el robot serán la expresión de los datos de contaminación con los que se alimenta al robot.

A través del desarrollo del proyecto se trabajará, la creatividad y la cooperación, acercando la robótica, el diseño y la programación a los participantes en el proyecto.

ENGLISH DESCRIPTION

We will develop a robotic sculpture shaping as a cyber-Totem. The Eco Robo-Totem will be a kind of sculpture made with technological waste, which will interprets a data analysis of the pollution levels of Madrid. It will express this data through blinking LED lights, performing music and sounds and moving its mechanical parts. The robot is also home a for a little plant in it inside. The Robot-Totem itself take care of the plant, irrigating it and putting into the sunlight when it detects through its humidity and light sensor what the pant needs.

This project is a way to reconsider the data visualization, since the movements, sounds and lights that the robot performs are the expression of the pollution data with which the robot is fed.

Through the development of the project we pretend to develop creativity and cooperation behaviours, bringing basic knowledge in robotics, design and programming to the participants in the project.

Timeline

Controlando los motores...

https://youtu.be/zWfAKdhv2VU

Head

cabeza robot

Este 24 de mayo presentaremos nuestro prototipo EcoRoboTótem desarrollado junto al equipo de Interactivas de @medialabprado para #interactivos18

cerebro del robototem Programando la Raspberry Pi 3 para darle un cerebro al robot. Entre las funciones que ya tenemos desarrolladas es coger los datos en tiempo real de contaminación desde la web http://airemadrid.herokuapp.com/ a través de Processing y enviarlos a nuestro Arduino para que emita un diferente sonido según sea ese nivel de contaminación.