Run ZX 2018: encuentro con el pasado y presente, de la microinformática de 8 bits.

Desde las 11:00 hasta 21:00 el 17/03/2018
ZX Spectrum

¿Qué es una RU? Las (r)euniones de (u)suarios buscan un punto de encuentro donde compartir su afición por los microordenadores, y especialmente por aquellos de 8 bits que aterrizaron en nuestros hogares en los años 80.

Run ZX es una RU libre, gratuita, participativa y abierta dedicada al

En este contexto disfrutaremos de una jornada donde puedes traer tu ordenador Sinclair preferido y conectarlo a un televisor, compartir historias y experiencias con los demás, y participar en un ciclo completo de actividades, entre las que abordaremos de forma interactiva la programación de videojuegos y componentes de electrónica, así como diversos métodos de emulación para los ordenadores de Sir Clive Sinclair.

El ciclo de conferencias y talleres contará con el siguiente programa, todavía en preparación(*):

  • HorarioCharla “La Abadía del Crimen, Patas Arriba”, donde Z80user nos explicará como llegó a modificar el comportamiento del videojuego; modificando su programación para acceder a los rincones más ocultos de la arquitectura de la Abadía. Finalmente nos mostrará su proyecto de maqueta de la abadía completa, realizado íntegramente en la suite de código abierto OpenScad.
  • [16:30 a 18:00]  Charla/Debate “Creando aventuras en los 80, en 8 Bits” (*), con la participación de varios creadores de aventuras de la época dorada del software en España. Durante el debate podremos conocer cómo se produjeron muchas de las aventuras que llegaron hasta nuestros ordenadores Sinclair: desde su concepción y diseño hasta el paso a su programación, producción y puesta en distribución. Streaming
  • Taller “Preparando tu Spectrum para el mundo interactivo” (*). Durante la actividad se aprenderá a programar en BASIC un interfaz homebrew que permite enviar y recibir señales desde ordenadores ZX Spectrum hacia otros periféricos improvisados: desde cafeteras que se activan mediante relés, hasta brazos robot que se pueden manejar desde este singular ordenador, entre muchos otros.
  • Taller “Haz tu propio videojuego de 8 bits con Scratch1”. Se trata del taller que realizó Arganbot en RetroMadrid 2017, orientado a todas las edades desde los 8 a 99 años. El objetivo es aprender a hacer tu propio videojuego de 8 bits, inspirado en el juego ‘Manic Miner’ original para el ordenador ZX Spectrum.
  • Taller de programación de Aventuras para Spectrum (*). Taller donde aprenderemos a crear nuestras propias aventuras de texto y gráficos con el parser DAAD (1988), sin necesidad de contar con experiencia en programación.. El parser DAAD es una herramienta creada por Tim Gilberts para Aventuras AD y recuperada en 2014, y liberada para su uso libre para la comunidad, por cortesía de Andrés Samudio.


(*: actividades sujetas a ampliación o cambios, horarios pendientes de confirmación)

zxunozxdos

Dentro del encuentro contaremos también con diversas zonas, distribuidas en el Auditorio:

  • Exposición de Hardware y Software, basada en el primer año de la revista Microhobby con abundante material de la época (en anuncios, artículos, opiniones y programas de cada número, etc...).
  • Zona de trasteo y juego libre para ordenadores clásicos, donde los usuarios podrán traer su propio ordenador Sinclair y conectarlo a las pantallas que dejaremos a disposición del público, o bien usar los equipos que pondremos para su uso.
  • Zona de preservación de software de la época, para digitalizar programas y videojuegos que no se han podido localizar todavía, escaneando carátulas y volcando cintas de cassete a un ordenador para su conservación.
  • Zona de cacharreo y reparaciones, donde se revisarán ordenadores clásicos de la época para su diagnóstico y reparación o modificación, tanto de miembros de la comunidad como de visitantes ocasionales.
  • Proyecciones dedicadas a la Demoescena en Fachada Digital y Auditorio, basadas en trabajos realizados por grupos de la escena del Spectrum. Se trata de programas realizados en código máquina/ensamblador para la generación de música y gráficos en estos ordenadores de 8 bits.
  • Torneo  de juegos con ordenadores Sinclair, donde se realizará una competición entre los asistentes: quien consiga la máxima puntuación tendrá un premio al finalizar el evento.    

El evento está organizado por #codeAttack, la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC) y El Mundo del Spectrum, con la participación de Arganbot, RetroWorks, Equipo ZX-Uno, ZesarUX, Zona-FI, Club de Aventuras AD (CAAD) y Matra Computer Automations, con todo el apoyo de Medialab Prado y el Ayuntamiento de Madrid. ¡Os estaremos esperando!

Para cualquier consulta pueden contactar a través de esta cuenta de email: codeattack[arroba]null.net
Más información en EventBrite, Twitter y Facebook

cartel zxrun

 

Sessions of the activity

The activity is over
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda Exhibición
Tags:
#videojuegos