ILoveFS18

El 13 y 14 de febrero
Corazón del día del amor por el software libre

Por tercer año consecutivo celebramos ILOVEFS, el día de la demostración de cariño y de amor por el Software Libre. Desde el Datalab organizamos los días 13 y 14 de febrero una sesión que forma parte del Taller de Periodismo de Datos 2018 de cara a facilitar a cualquier persona y en particular a

La Fundación por el Software Libre Europa (FSFE por sus siglas en inglés, Free Software Foundation Europe), celebra desde 2011 el 14 de febrero como el Día Internacional de Amor por el Software Libre o ILoveFS. Desde el Datalab renovamos y reforzamos nuestro compromiso con el Software Libre con la inclusión del mismo en el Taller de Periodismo de Datos 2018. De esta forma, esta fiesta sirve de primera sesión del taller, abierta a todas las personas o proyectos que quieran participar en el taller, incluso a aquellas que no lo vayan a hacer, y que quieran aprender o compartir sus conocimientos de Software Libre para tener súper poderes.

En resumen, realizamos cuatro actividades:

Presentación de estaciones tecnológicas y de cualquier otra tecnología o grupo que quiera compartir su interés o comunidad el día 13 a las 18 horas.
8 estaciones tecnológicas los días 13 y 14
Daniel J. Mery, del grupo Haskell Madrid, hablará sobre la historia de las distribuciones libres el 14 a las 18 horas.
Por último, un repaso a lo realizado el día 14 a las 20 horas.

Agenda


Martes 13, de 18 a 20:30 horas

  • 18:00-18:15, Presentación del ILOVEFS 2018
  • 18:15-18:45, Presentación de las distintas mesas y de otras tecnologías o comunidades.
  • 18:45-20:30, talleres en las mesas

Miércoles 14, de 18 a 20:30 horas

  • 18:00-18:45, charla sobre la historia de las distribuciones libres, por Daniel J. Mery.

  • 18:45-20:00, 8 estaciones de trabajo.
  • 20:00-20:30, valoración grupal.

Estaciones tecnológicas libres

Libremanuals
David Arroyo lanzó Libremanuals.net para publicar libros libres de tecnologías libres. En este proyecto ha trabajado junto con otras personas traduciendo, adaptando o publicando documentación libre. Actualmente cuenta con 4 libros: GCC, Org-mode, Python y R. Si estas son tus tecnologías eres bienvenidx.

MAX
Distribución GNU/Linux realizada por la Comunidad de Madrid para el ámbito educativo, al estilo de las más conocidas LinEx o Guadalinex. Asistirán Ismail Gago de MAX y otrxs miembrxs de la comunidad. Si quieres instalarte GNU/Linux o resolver dudas de los primeros pasos, esta es tu mesa.

AVFLOSS
AVFLOSS responde a Audio and Video Free Libre Open Source Software, grupo de trabajo que se reúne semanalmente en Medialab Prado desde oct 2016 y que quiere servir como punto de encuentro a personas interesadas en software libre para audiovisual. Este grupo está abierto a personas interesadas en la producción audiovisual y con nociones en cualquiera de sus facetas y procesos: artistas audiovisuales, escénicos, guionistas, sonidistas, iluminación, edición, documentalistas, cámaras, etc. Si quieres instalarte o conocer diferentes herramientas y recursos libres para tus proyectos de audio y video pásate por nuestra mesa.

Madrid Haskell Group & BlockMAD
El Grupo de Haskell de Madrid fue el germen del proyecto BlockMAD que exploró de forma práctica el uso de Blockchain en Madrid a través de lineamadrid en DATAMAD. Se ha convertido en una activa comunidad que conjuga estas y otras tecnologías. Han colaborado en Visualizar'17: Migraciones.

PyLadies Madrid
Grupo de Python Ladies Madrid, a veces se han reunido en Medialab, cuentan con un Meetup donde informarse de todas las actividades que realizan.

Julia
Julia es un lenguaje de programación de alto rendimiento, de alto nivel para operaciones matemáticas. Ofrece un compilador sofisticcado, ejecución distribuida en paralelo, precisión numérica y una librería de funciones matemáticas extensible. Como dicen en Julia, "Walks like Python. Runs like C" (camina como Python. Corre como C). Una introducción al lenguaje Julia por Paco Gárate y, por qué no, el inicio de una comunidad local interesada en este lenguaje.

SIG
Conocer de sistemas de información geográfica es fundamental para cualquier proyecto periodístico basado en datos espaciales. Alonso Morilla Meneses, especialista en Geomática Libre y miembro de la Asociación gvSIG, ofrecerá un recorrido por las posibilidades de este software.

R
Casos prácticos con R de la mano de Carlos Gil Bellosta.

Metodología


Cada mesa tendrá uno o varios casos para realizar entre lxs asistentes
Habrá un sitio web donde encontrar estos casos y repasarlos, compartirlos, comentarlos o mejorarlos.
Animamos a la participación activa siempre que complemente la labor de lxs dinamizadorxs.
Todo lo realizado quedará actualizado en sus respectivos sitios web que enlazaremos desde este artículo.

Requisitos

Apúntate al formulario para que hagamos un buen equilibrio entre las distintas mesas.
Trae tu portátil, preferiblemente con todos los permisos necesarios para utilizarlo.
Tráete tu cargador.
No olvides tener muchas ganas de aprender y compartir
Sigue el código de conducta

Sessions of the activity

The activity is over
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda Encuentro comunidad Festival Seminario Taller de formación
Tags:
#amor #gnu