Encuentro AVLab Noviembre 2017

25 de Noviembre del 2017
cartel avlab noviembre

En esta ocasión os presentamos a tres parejas sonoras para que nos cuenten cómo escuchan cuando son cuatro los oídos que trabajan atentos a lo que suena: Cuidadoras de sonidosCristina Palmese y José Luis Carles y NightOwl. Fue comisariado por Cuidadoras de sonidos.

Artistas invitados:

Cuidadoras de sonidos
Charla: Escuchar, mapear y ficcionar, de manera colectiva, la ciudad que suena

Cualquier acercamiento a lo sonoro implica irremediablemente la escucha, exponerse a eso que suena. Cuando, además, este acercamiento se realiza en colaboración con otros, la complejidad y la potencia de la escucha se multiplican. Cuidadoras de sonidos somos dos (Anouk y Susana).Nos proponemos trabajar desde lo sensible cuestiones tan importantes como qué ciudad queremos, qué formas de vida y qué relaciones estamos generando, pero también cuáles podríamos construir.

Para nosotras lo sonoro es un instrumento privilegiado, cargado de potencia política por su capacidad para fracturar la frontera entre lo público y lo privado, para poner en primer plano la convivencia, con todas sus dificultades y sus bellezas. Y toda esa riqueza inevitablemente compartida y controvertida, sólo puede recogerse con herramientas y en plataformas que, en lugar de privatizarlas, permitan su acceso, fomenten su conocimiento, potencien su capacidad creativa y de acción, y faciliten su discusión o su contagio.

Cristina Palmese y José Luis Carles
Acción sonora: La intersección entre percepción, ambiente sonoro y arquitectura

José Luis Carles. Compositor y ecólogo. Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad Autónoma de Madrid). Estudios Musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudios de música electroacústica en el Conservatorio de Cuenca (1984), en música y en Acústica con ordenadores en el “Centro de Sonologia Computazionale” (Universidad de Padova) con beca del gobierno italiano (1985). Investigador en temas de Percepción sonora, análisis cualitativo del medio ambiente sonoro, interacción entre percepción visual y percepción sonora, tema sobre el que realizó su tesis doctoral. (Instituto de acústica, CSIC. 1986-2001) Más de 100 publicaciones especializadas y comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales sobre estos temas, colabora con revistas especializadas nacionales y extranjeras sobre Música, Paisaje, Urbanismo, Investigación Científica etc.

Cristina Palmese. Doctora en Arquitectura (ETSAM. UPM MADRID). Especializada en Proyecto Urbano (Universitá Federico II Napoli). Experta en arquitectura audiovisual. Directora de Paisaje Sensorial. (Architectural Office). Actualmente centra su interés profesional en crear y desarrollar un espacio de trabajo común en disciplinas que tradicionalmente desarrollan caminos separados convencida que la arquitectura, la ecología, la música y el arte pueden encontrar un espacio común de trabajo que tenga en cuenta las interacciones entre hombre y medio en general y de las relaciones entre arquitectura, paisaje, arte y naturaleza en particular. En este sentido en los últimos años desarrolla una línea de colaboración con otros profesionales con el fin de profundizar en el conocimiento de las interacciones sensoriales entre hombre y espacio. Todo ello desde una perspectiva pluridisciplinar, artística, científica y técnica analizando las interacciones entre el espacio físico y los aspectos sensoriales, visuales, sonoros, climáticos, olfativos, etc.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-casa-del-sonido/
https://urbanfluxus.blogspot.com.es
http://www.paisajesensorial.com/
https://www.eumus.edu.uy/eme/ps/txt/carles.html

NightOwl
Muestra A/V: La ecología sonora en la obra del artista danés Knud Viktor

NightOwl es un colectivo/fan club, un fanzine online. Una cartografía mental conectada con el mundo aquí y ahora. Flashes, historias singulares. Sonidos, imágenes, páginas que se tantean como si fueran cajas mágicas.

NightOwl lleva más de dos años desarrollando un trabajo de investigación y de difusión acerca del artista danés Knud Victor. Considerado como uno de los "pioneros" de la ecología sonora, la originalidad del trabajo de Knud Viktor, quien trabajó y vivió en la región del Luberon en Francia, consiste en mezclar, en un mismo gesto, la exploración naturalista en profundidad de un territorio y la traducción/expresión poética de los acontecimientos que lo pueblan. Guiado por la noción d' "etopoesía" propuesta por la filosofa Vinciane Despret, NightOwl explora su obra e intenta hacer sentir/recalcar su actualidad a través de la creación del mix-montaje "Fais attention au sol sur lequel tu marches" ("Ten cuidado al suelo sobre el que estás andando"), la organización de sesiones de escucha y proyecciones, y como comisario de la exposición "Voir, Entendre, Ecouter Knud Viktor" ("Ver, Oír, Escuchar a Knud Viktor") que tuvo lugar a principio del año 2017 en el marco de la Semana del Sonido en Digne-les-bains en el sur de Francia.

https://www.nightowlechoes.org/

Sessions of the activity

The activity is over
Programa:
Encuentros AVLAB
Tipo de actividad:
Exhibición Presentación/conferencia
Tags:
# encuentros_avlab