Herramientas técnicas que nos permitan llevar mejor a la práctica lo aprendido

24 - 01 - 2018
Sesión del Laboratorio de Innovación en Contratación Pública
Sesión del Laboratorio de Innovación en Contratación Pública

Tecnología, formatos y herramientas para el portal de contratación perfecto

El 24 de enero celebramos la tercera sesión del grupo de trabajo para pensar en común un mejor modelo de contratación pública en Medialab-Prado.

La tercera sesión del grupo de trabajo será el miércoles 24 de enero está dedicada a identificar herramientas, prototipos, ejemplos y funcionalidades técnicas que nos permitan llevar mejor a la práctica lo aprendido hasta ahora: cómo crear el mejor portal de transparencia de la contratación, cómo mostrar de forma clara y comprensible la información contractual y, si es posible, detectar banderas rojas. Con la base de la reutilización y del código libre, intentaremos pensar en un prototipo y/o un listado de herramientas/funcionalidades capaz de aplicar todo lo aprendido.

Recuerda: no hace falta inscribirse en ningún sitio. La participación es completamente abierta. Será en el Medialab-Prado (Calle de la Alameda, 15), sala Auditorio, el miércoles 24 de enero de 17h a 20:30h.

Agenda

  • 17h / 17.10h Presentación de los objetivos de la jornada y de los ponentes. Por David Cabo, director y responsable técnico de Civio.

  • 17.10h / 18.00h José Luis Marín, socio y director de EuroAlert.net (plataforma pan-europea que agrega concursos públicos), experto evaluador de proyectos de Investigación e Innovación para la Comisión Europea y defensor de la liberación de datos del sector público en formatos abiertos y reutilizables. Nos explicará su visión trabajando día a día con información de portales de contratación, el proceso para recoger transformar y unificar grandes cantidades de datos administrativos (entre ellos, sobre contratación), las tecnologías necesarias para hacerlo y los retos que presenta.

  • 18.00h / 18.50h José Félix Muñoz Soro, investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) que desarrolla su labor en el Laboratorio Jurídico-Empresarial de la Universidad de Zaragoza, donde también es profesor asociado en la Facultad de Derecho. José Félix ha participado en un proyecto multilateral (PPROC, con el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Diputación Provincial de Huesca) para aplicar técnicas semánticas a la mejora de la gestión y transparencia de los procesos de adjudicación de los contratos públicos, y nos explicará las motivaciones, implementación práctica y qué ventajas y dificultades supone aplicarlo.

  • 18.50h / 19.00h Descanso

  • 19.00h / 19.50h Hera Hussainsenior advocacy officer en Londres de la Open Contracting Partnership, alianza internacional que ayuda a gobiernos a adoptar el Estándar de Datos para la Contratación Abierta, OCDS. Nos explicará en qué consiste, quiénes lo aplican y cómo busca contribuir a que las adminitraciones ahorren tiempo y dinero, proporcionen mejor información y servicios a los ciudadanos y dificulten la corrupción. Herá impartirá esta ponencia en inglés

  • 19.50h / 20.00h David Cabo, director y responsable técnico de Civio. Introducción al debate posterior: mostrará ejemplos de cómo algunas administraciones gestionan y publican la información sobre sus procesos de contratación.

  • 20.00h / 20.30h Debate y trabajo colaborativo. Usaremos lo aprendido en las ponencias y los ejemplos vistos para consensuar un prototipo o, al menos, un conjunto de funcionalidades [de diseño y arquitectura] para mostrar la información contractual en un hipotético portal de contratación pública perfecto.

Como siempre, para ir alentando el debate, compartimos además unos documentos esenciales sobre el tema de control de la corrupción en la contratación:

 

Sessions of the activity

17:00 - 20:30
The activity is over
Tipo de actividad:
Reunión grupo de trabajo
Tags:
#transparencia