Representando el procomún de la red autogestionada Guifinet

Representando el procomún de la red autogestionada Guifinet

Con más de 27mil nodos operativos y 50mil km de enlaces, Guifi.net es la red de telecomunicaciones autogestionada más grande del mundo. Para ello hemos desarrollado una licencia que garantice la libertad de la red, La Licencia Procomún Inalámbrica en su primera versión y, actualmente, la Licencia Procomún de la Red Abierta, Libre y Neutral (els comuns de la XOLN por sus siglas en catalán).

En los últimos años nos hemos ido expandiendo por el resto de la Península Ibérica y también nos hemos puesto en comunicación con otros proyectos de autogestión de las infraestructuras de telecomunicaciones. La cantidad de datos sobre routers, antenas, IPs, enlaces, etc... es ingente y su publicación y representación un compromiso con la comunidad desde sus orígenes.

Es una herramienta de visualización orientada a la comunidad de usuarios de guifi.net Este proyecto tiene como objetivo satisfacer no sólo a perfiles técnicos como lo está haciendo ahora, sino también afrontar y resolver un problema de participación en la gran comunidad de guifinet. En realidad, los perfiles con pocos conocimientos técnicos no pueden participar activamente en resolver problemas o hacer mejoras en la red. Más y mejor participación hacen una mejor red y la comunidad.

Este proyecto de visualización se basa en mapas, Force Layout graphs, Stream graphs y Chord diagrams para ayudar a resolver los problemas (y no sólo los problemas).

0 comments

Equipo

Topics
Project status
Active
Program
Joint valuation

Timeline