LEAV5: Hypercube

LEAV5: Hypercube

Hypercube de Álvaro Talavera y David del Valls, es una instalación multimedia de sitio específico que se activa con la presencia y el movimiento del espectador en los espacios de Medialab-Prado. La instalación consiste en un cubo de casi dos metros cuadrados cuyos muros están formados por dos enormes pantallas de vídeo y un laberinto de espejos. Mientras avanza por este espacio, el espectador es bombardeado por una secuencia vertiginosa de imágenes que se proyectan sincronizadas con una pieza sonora de los artistas.

Inspirada en el mundo de las matemáticas, la instalación de Talavera y del Valls, pensada en función del lugar específico para el que ha sido diseñada, combina proyecciones audiovisuales y entornos arquitectónicos o escultóricos con los que el espectador puede interactuar. En ella todos los elementos —el espacio, la luz, el sonido— se plantean como un desafío al espectador con el fin de despertar sus sentidos a través de una intensa experiencia sensorial. Con su uso de la luz y los contenidos audiovisuales, y la formulación de esa estética matemática, Hypercube busca explorar las posibilidades sensoriales del espectador y, especialmente, la percepción que este tiene del espacio y el tiempo que ocupa.

Este proyecto se basa en la exploración de las distintas frecuencias y características del sonido en su forma original, aplicando las matemáticas para variar la percepción humana del espacio y tiempo. Usando datos puros como fuente de sonido y de composiciones visuales —códigos informáticos, estructuras moleculares, visiones espaciales en 3D, transformaciones, visualizaciones y sonificaciones de una gran cantidad de datos científicos, como coordenadas astronómicas de estrellas en el universo—, la imaginería se transforma en unas visiones dramáticas y girantes del universo en 3D, añadiendo una dimensión extra como consecuencia de un procesado matemático tetradimensional que abre unas vistas espectaculares y aparentemente infinitas.

0 comments

Equipo

Project status
Active
Joint valuation

Timeline