Fab Loom Madrid-Lima

Fab Loom Madrid-Lima
Fab Loom Madrid-Lima. Un encuentro entre la artesanía y la fabricación digital. 

Antecedentes

En 2012, Walter Gonzales diseña telar fabable ( fabricable en un fablab) open source en el   FabLab UNI, en Lima.  El telar fabable (Fab Loom) de bajo coste, optimiza al 60% la producción tradicional de un telar, siendo muy rápida tanto la fabricación del telar, como la fabricación de los propios tejidos. En Lima ya lo están usando artesanos locales, aportando sus ideas y consejos para mejorar el diseño.

Los Fab Labs, o laboratorios de fabricación digital nos permiten diseñar objetos y producirlos con la misma infraestructura en cualquiera de los laboratorios de la red que hay en el mundo. Es así como en 2014, se replica el telar de Walter en varios Fab Labs de España. Al montarlo y conocer la obra de Walter, nos damos cuenta de las posibilidades de mejora e investigación que ofrece este proyecto abierto.


El taller

Planteamos este taller en Medialab-Prado para buscar una colaboración entre las comunidades de hacedores, fabbers y makers, en Madrid y en el mundo, con el objetivo de aprender sobre las posibilidades de los fablabs,  contribuir al proyecto del telar fabable y vincularlo a otros proyectos ya en marcha en Medialab-Prado.

Os proponemos , durante dos semanas, con actividad concentrada los días 13, 14, 20 y 21 de febrero,  que nos acompañéis en el Fab Lab de Medialab-Prado para investigar, probar, prototipar en abierto y de forma colaborativa, sobre los siguientes temas:  

  • Sobre el diseño abierto del telar de Walter Gonzales. ¿Cómo podemos contribuir?
  • Sobre la documentación. Documentar el montaje del telar para que otros en otros lugares del mundo puedan fabricarlo y construirlo.
  • Sobre textiles. Telar es una herramienta muy interesante para probar la creación de textiles con materiales diversos y reciclados, desde hilo conductor de electricidad  hasta plástico.
  • Sobre la construcción de tapices y el arte del telar.


La convocatoria

Lanzamos esta convocatoria de colaboradores para invitar a todas aquellas personas interesadas en el mundo textil y el mundo de la fabricación digital a participar del taller para aprender y descubrir mundos nuevos. Walter Gonzales, Sara Alvarellos y Rosina Herrezuelo son las mentoras que acompañarán a los participantes a lo largo de este recorrido por la artesanía digital y la tradicional. En este periodo de trabajo esperamos sembrar la semilla de una comunidad de investigación entorno a los telares, las tejedoras, el textil y la fabricación digital.

 

Image removed.


Programa y estructura del taller

El taller se estructura en 4 sesiones principales, con horario de 16:00 a 20:30 horas los viernes, y de 11:00 a 20:30 los sábados. Durante la semana entre el día 14 y el 20 de febrero los grupos de trabajo de los diferentes temas podrán trabajar en el Fab Lab de Medialab-Prado y se reunirán con los mentores en la medida de las necesidades de los proyectos. El programa propuesto es el siguiente:

Programa del día 13/2/2015

16:00  Bienvenida y visita corta de Medialab-Prado.

16:30 Presentación por parte de Walter Gonzales de su trabajo con textiles, telares y geometría tradicional de la cultura peruana.

17:00 Presentación del proyecto Fab Loom Madrid- Lima, y de la red de FabLabs de Madrid por Sara Alvarellos.

17:30 Construcción del telar versión 1.0 de Walter Gonzales.

20:00 Plan de trabajo para el día 14.


Programa del día 14/2/2015

11:00 Presentación de colaboradores y mentores.

12:00 Líneas de trabajo y lluvia de ideas. Creación de grupos de trabajo.

14:00 Presentación de grupos y líneas de trabajo.

14:30 Descanso para comer

16:30 Trabajo en grupo mentorizado.

20: 00 Puesta en común y plan para la semana siguiente.


Programa del día 20/2/2015

16:00 Puesta en común del trabajo realizado hasta el momento.

16:30 Presentación sobre la historia del arte del tejer por Rosina Herrezuelo.

17:00 Taller “Tejiendo el tapiz de Medialab-Prado” por Rosina Herrezuelo.

Nos pondremos manos a la obra y trataremos de recrearnos en el hecho creativo y mitológico del acto de tejer. En pequeños grupos e individualmente utilizaremos la tejedora diseñada por Walter Gonzales y previamente mejorada por los participantes del taller. Nuestro objetivo será comenzar un gran tapiz en el que quede representado:

  • el propósito creativo de cada individuo.
  • un cuadro general de todos los que forman nuestro grupo de trabajo.

 

Image removed.


Este tapiz quedará abierto/expuesto/incompleto, con el fin es que otros sientan la necesidad de aportar su mensaje anónimo, formando así un mosaico representante de la conciencia de una comunidad en crecimiento.

Los materiales que utilizaremos para el tapiz-contenedor no serán solamente hilaturas convencionales, usaremos objetos reciclados e introduciremos elementos tecnológicos como el Wire y otros usados en e-textil, con el propósito de abrir el campo a otras disciplinas electrónicas/digitales/artísticas que quieran intervenir en tapiz.

20: 00 Puesta en común y plan para el día siguiente.

 

Programa del día 21/2/2015

11:00 Puesta en común y plan de trabajo para el último día.

11:30 Trabajo en grupo mentorizado y desarrollo de prototipos.

18:00 Presentaciones finales de los proyectos realizados.

19:00 Acto performativo de cierre.

20:30 Fin de taller.

 

Este programa puede estar sujeto a pequeñas modificaciones.

 


Otra información sobre el proyecto Fab Loom:

http://makezine.com/2014/04/24/benom-juarez-on-the-future-of-digital-fabrication-in-peru/

http://fablabmadridceu.wordpress.com/2014/07/31/artesania-tradicional-y-fabricacion-digital/
 

0 comments

Equipo

Project status
Active
Joint valuation

Timeline