#ResidenciaHacker: nueva línea de residencias en MediaLab-Prado

Imagen residencia Hacker

Este texto se ha escrito de forma colectiva entre el equipo de Medialab-Prado y Civic Wise en este pad

¿Es viable el modelo de residencias artísticas y culturales para el campo de la participación ciudadana? ¿Si los artistas son los protagonistas de las residencias culturales, quienes serían los protagonistas de una residencia cuyo foco fuera incentivar la participación de la ciudadanía? ¿Hackers, diseñadores, vecinos, ciudadanxs de a pie

El proyecto #ResidenciaHacker, lanzado por el laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Democracia de MediaLab-Prado (Madrid), no responde a las anteriores preguntas: de hecho, las formula. #ResidenciaHacker formula preguntas, cuestiona marcos, desplaza lógicas de acción, crea espacios de co-creación. Y desborda simultáneamente el formato "residencia cultural" y formatos como el hackaton, que suelen estar concentrados en breves periodos de tiempo.

MediaLab-Prado, que hasta ahora ofrecía con diferentes proyectos de residencia vinculadas a la producción cultural y la innovación ciudadana, desde ahora con un nuevo formato: la #ResidenciaHacker. Si atendieramos a la definición de ética hacker Pekka Himanen,la  nueva residencia de MediaLab-Prado está basada en "en el valor de  la creatividad" y consiste "en combinar la pasión con la libertad". El  dinero deja de ser un valor en sí mismo en la #ResidenciaHacker y "el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza".

El concepto de prototipo, clave en las líneas de acción de MediaLab-Prado, iluminará también la #ResidenciaHacker. Prototipo: "Primer ejemplar que se fabrica de una figura, un invento u otra cosa, y que sirve de modelo para fabricar otras iguales, o molde  original con el que se fabrica". Más que modelos acabados, la ética hacker construye prototipos abiertos, adaptables, replicables. Si entendemos "prototipado" como la acción colectiva de construcción de prototipos, la #residenciahacker sería en sí misma un prototipo de residencia: una residencia en construcción, abierta, mejorada por los propios participantes, de forma algo imprevisible

La #ResidenciaHacker será un formato en el que personas y/o colectivos estén hasta dos meses residiendo en Medialab-Prado en Madrid, desarrollando prototipos orientados a la participación ciudadana.

La primera #ResidenciaHacker está en su fase inicial. El colectivo CivicWise una comunidad abierta y distribuida cuya misión es empoderar a la ciudadanía promoviendo el urbanismo colaborativo y la innovación cívica, estará en MediaLab-Prado hasta mediados de noviembre analizando e imaginando nuevas funcionalidades y herramientas que faciliten la gestión de comunidades. La #Residenciavica pretende iluminar temas clave como: gobernanza y protocolos; comunicación; y transparencia, intentando así articular y estructurar un nuevo espacio fisital (hibridado entre lo físico y lo digital) que facilite el surgimiento y la organización de comunidades de inteligencia colectiva en torno a propuestas y proyectos de intervención en el territorio.

CivicWise plantea ante este reto un equipo de trabajo en red. Una residencia abierta y deslocalizada. Una residencia glocal (global + local). Un integrante del equipo, Pascual Pérez, realizará la estancia de la residencia en Medialab Prado, mientras que otros 5 miembros colaboran y producen contenido para el proyecto mediante una estructura en red: Alfonso Sánchez en Toulouse, Domenico di Siena en Valencia, Ioana Valero en París, Paul-Marie en Londres y Ángeles Briones en Milán.

La primera #ResidenciaHacker y su primera fase de #Residenciavica (nombre adoptado por CivicWise) formulan preguntas dentro de las preguntas: ¿Qué ocurre desde que un intrépido vecino presenta una propuesta a través de una plataforma de participación digital y el momento en el que se lleva a cabo?¿Puede la comunidad tomar el control de las intervenciones urbanas en una ciudad? ¿Cómo gestionar la implicación de la ciudadanía en un proyecto? ¿Cómo se llevan las decisiones tomadas por una comunidad a la realización de un proyecto? Las preguntas seguirán surgiendo en el camino. La #ResidenciaHacker continuará formulando preguntas.

Y las respuestas llegarán de forma colectiva, durante procesos compartidos y abiertos donde lo presencial y lo digital se fundiará en un nuevo espacio híbrido y glocal. El hashtag de diálogo y colaboración será: #ResidenciaHacker

  

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Programa
Etiquetas
##ResidenciaHacker #colaboración #diseño cívico #innovación ciudadana #participación #ParticipaLab #prototipado #redes