Huerto Roma Verde, un proyecto de permacultura urbana y espacio de aprendizaje colaborativo para ciudades sostenibles

> Presentación

Huerto Roma Verde, un proyecto de permacultura urbana y espacio de aprendizaje colaborativo para ciudades sostenibles from Medialab-Prado

 

La configuración de la ciudad actual y los estilos de vida urbanos, estrangula la sostenibilidad de la vida en las ciudades. Nuestra manera de consumir, no es sostenible. La ciudad ha renunciado a ser un lugar de encuentro y de intercambio y ha pasado a la separación y segregación social como nuevos criterios de desarrollo. Aumentando las brechas de desigualdad social. Necesitamos aprender otro modelo para participar y relacionarnos que integre comunidad. Otro modelo que valorice el desarrollo sustentable, contemplando las dimensiones sociales, ambientales, culturales y económicas en nuestra manera de actuar.

Necesitamos espacios que nos hagan partícipes de los cambios y de la transformación, donde la sostenibilidad juega un rol primordial. Para jugar este rol, se necesita de la interacción de la tecnología, la experimentación y el aprendizaje. Desde nuestro espacio y huerto urbano, en la cuarta ciudad más grande del mundo, dibujamos otro modelo de ciudad dando cabida a las propuestas y acciones que desde las personas, la comunidad y la ciudad se acercan a contribuir y participar en el desarrollo sostenible. Promovemos la permacultura como modelo de desarrollo que diseña e integra ambientes armónicos con el medio ambiente, la tecnología y los asentamientos humanos.

Trabajamos en el fortalecimiento comunitario a través de generar e impulsar proyectos y procesos que permitan incentivar la reflexión ciudadana y participación social sobre temas de regeneración urbana y modelos sustentables basados en la permacultura. Nuestro propósito es colaborar en la recomposición del tejido social mediante el diseño de ambientes sanos que promuevan el desarrollo social y económico de comunidades locales. Porque la herramienta local es la más próxima a la realidad y cotidianeidad de nuestro día a día. Trabajamos en el fomento de la soberanía alimentaria, el comercio justo, los alimentos orgánicos, el impulso de la movilidad no motorizada y, en suma, en Provocar Ciudades que transiten hacia la sustentabilidad y en Generar Comunidades que se involucren en el desarrollo de entornos locales integrados.

Más información

 

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#LabMeeting