Escala digital

investigacion 

La fabricación digital es una de las herramientas que permite transformar las lógicas tradicionalesde producción industrial gracias a su equipamiento con máquinas controladas por ordenador y a los archivos digitales de fabricación. Pero el uso de estas máquinas y el diseño en estos tipos de archivo no sería suficiente para hablar como se está hablando de la III Revolución industrial,sino, los efectos de red, experimentados en la cultura web, que demuestran que la gente y las ideas crecen cuando las pones en comunicación.

Los objetos empiezan siendo diseños en pantalla y esos diseños pueden ser compartidos en línea en forma de archivos, abriendo oportunidades de colaboración entre personas y otros proyectos. Fabricar esos objetos a partir del archivo, nos dicen, es relativamente sencillo con las herramientas de fabricación adecuadas, pero no es la realidad, al menos cuando entras por primera vez en un FAB Lab.

Preparar los archivos para la fabricación no es lo mismo que prepararlos para explicar el diseño. Los materiales que eliges a priori no serán los óptimos para trabajar en según que máquina. La inmediatez de la fabricación no es tal, y la realidad es que no todo lo que puedes imaginar, lo puedes construir, al menos no de momento.

Son cosas que vas aprendiendo sobre la marcha y a base de errores vas optimizando el proceso de diseño según este conocimiento adquirido por la experiencia que después de horas de trabajo para lograr un resultado no esperado, te hubiera gustado que alguien te lo hubiera contado.

Estamos enamorados de la idea de lo que supone la fabricación digital como revolución pero para ello tenemos que ir más allá de subir o bajar un archivo descargable. Hay mucho conocimiento que compartir.

Escala Digital es un proyecto de investigación de experiencias y procesos de fabricación digital, que pretende hacer de este tipo de producción una herramienta transformadora de la realidad, transmitiendo el conocimiento a través de la documentación de experiencias reales.

Queremos avanzar un paso en la revolución, para ello pretende acercar la fabricación digital a más gente. Dinamizar colectivos y usuarios especializados concienciar de las posibilidades  de estas herramientas a niños y jóvenes y avanzar un paso en la documentación de proyectos atendiendo a factores de interés, no contados hasta ahora. Elaboraremos un protocolo de documentación, con los archivos de fabricación, las variantes de producción y la experiencia del proceso narrada cronológicamente a través de un blog.

Aprovechando el potencial de Media Lab como laboratorio de innovación ciudadana y los proyectos que pasan por su FAB Lab crearemos un foco de aprendizaje colaborativo, debate y reflexión en torno a las técnicas de diseño y fabricación asistidos por ordenador. 

 

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#fablab #impresion_3d #fabricacion_digital #taller introduccion #fresadora CNC #cortadora laser