Cronicalab: Una escucha audiovisual a las comunidades de Medialab

CronicaLab

El universo Medialab está constituido por infinidad de relatos, personas y temáticas. Este proyecto nace del deseo de escuchar y poner en relación las visiones de las usuarias, para darles sentido dentro del relato del centro y de las propias prácticas de mediación, y el resto de cuestiones que atraviesan el día a día del centro. Para hacer participar a esas personas de la producción de crónicas se crearía un grupo de trabajo, dedicado a imaginar un archivo audiovisual informal.

> Se plantea:

  • Analizar qué vías de comunicación utiliza Medialab y determinar en cuáles podría realizarse una labor de apoyo para la difusión de sus actividades mediante las crónicas audiovisuales. 
  • Practicar el ensayo y evaluación de distintos formatos audiovisuales, a fin de sistematizar la producción de crónicas. Estos ensayos serán progresivos y su periodicidad se irá concretando a medida que avance el proyecto. 
  • Investigar la comunicación audiovisual de centros similares e identificar centros de referencia de los que incorporar nuevas prácticas. 
  • Crear un nodo de reflexión sobre los haceres en torno a las prácticas de archivo que continúe el dialogo al respecto que ya tiene abierto el centro.

El tono que se pretende dar a las crónicas será documentalista o periodístico, unas veces, informal otras, pero siempre manteniendo un estilo dinámico y directo. La cuestión del estilo del lenguaje audiovisual representa una de las piezas clave del proyecto. Conseguir una comunicación efectiva tiene que ver con la capacidad de conectar con el receptor. Para ello es necesario ofrecer vías de comunicación alternativas a las más institucionalizadas. 

> Algunas ideas sobre las crónicas que se podrían realizar:

  • Crónica del recorrido y actividades de usuarias tipo, p. ej., una persona que llegue nueva a Medialab, que se informe a través de la labor de mediación y que termine involucrándose en alguna actividad
  • Crónica de los trabajos invisibles o invisibilizados. Personas, tareas y discursos que no suelen estar en el centro productivo de Medialab: el capital relacional entre proyectos, las prácticas afectivas en relación al conocimiento, las asimetrías de género, el cuidado del espacio
  • Crónica del edificio en el tiempo, de la Serrería a Medialab como espacios de producción y nodos del tejido social de Madrid
  • Crónica de recorridos por los conceptos esenciales del día a día del centro a través de distintas voces, internas y externas, y explicados para un público más amplio
  • Crónica de lo pequeño, p. ej., el camino de una taza desde que se usa hasta que es limpiada y vuelta a colocar.

La intención es que estas narraciones se conviertan en herramientas útiles a la hora de explicar qué es y qué sucede en Medialab, usando distintas voces y puntos de vista. 

> Vídeo de la presentación del proyecto 

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#cronicalab