Aprendizajes: Educación digital crítica

 

Aprendizajes es un espacio de investigación y práctica de metodologías para el aprendizaje en tecnologías digitales, desde una aproximación al desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico, la cultura cooperativa y la expresión artística.

Este espacio surge en torno al proyecto de investigación Aprender a pensar en un mundo digital que busca explorar aspectos filosóficos, pedagógicos y artísticos en la educación en torno a las Tecnologías de Información y Comunicación. Tomamos como punto de partida un planteamiento filosófico ampliamente conocido: el pensamiento humano es esencialmente crítico, creativo y cuidadoso. Utilizamos diversas metodologías inspiradas en la filosofía aplicada, la pedagogía teatral, el aprendizaje colaborativo y experiencial, y otras ramas artísticas.

En este espacio proponemos varias actividades durante el curso 2014-2015:

Comunidad de indagación en torno a la Guía de alfabetización digital crítica, un abordaje holístico a los temas básicos en un manual de TIC. El temario se encuentra repartido en tres bloques:

  • ¿Qué hay ahí fuera? Una mirada al exterior, a aquello que hay en la ciudad que nos proporciona conectividad y cobertura: infraestructuras de telecomunicaciones y procomún.
  • ¿Qué llevo en mi bolsillo? Una mirada a la tecnología como objeto y su relación con la corporalidad: el hardware.
  • ¿Qué lo hace funcionar? Un acercamiento a la comprensión de las lógicas de la programación software, relacionado con lo virtual, lo que da sentido a la tecnología, lo inmaterial: software de edición, imagen digital, navegación web y redes sociales.

Seminarios, talleres y diálogos informales que exploran la aplicación de pedagogía teatral, danza y performance, poesía visual, microteatro con objetos e ilustración al aprendizaje de tecnologías digitales.

Aprendizajes es un espacio integrado en la línea de trabajo de Innovación Educativa de Medialab-Prado, que tiene conexiones necesarias con otras iniciativas realizadas como son los talleres de programación para niños y jóvenes CoderDojo, los Filolabs, el grupo de trabajo de Guifi.net de Economías de Procomún, el grupo de lectura Tejiendo redes alrededor del libro de Lawrence Lessig "El Código 2.0", la estación de Gráfica Libre y el laboratorio de fabricación digital.

Este espacio está abierto a educadores del ámbito formal e informal, a personas interesadas en la aplicación de las artes escénicas a la creatividad y la reflexión crítica, y en general, a toda persona interesada en reflexionar, descubrir, experimentar y compartir revolucionando el aprendizaje de herramientas digitales.

Coordina Inés Bebea. Contacto: aprendizajes@medialab-prado.es [blog]

 

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#educación #ciencia #teatro #creatividad #tecnología #arte #investigación #software libre #pensamiento crítico #docentes