Grupo de trabajo Energía y procomún

> Objetivos
> Metodologías
> Calendario y participación
> Actividad y seguimiento

 

Objetivos

El grupo de energía y procomún persigue tres objetivos fundamentales:

1. Entender el papel fundamental de la energía en el funcionamiento y organización de la sociedad, con especial énfasis en la influencia en su estructuración y vertebración sostenible en el territorio (medio urbano y medio rural): influencia económica, medioambiental, social, cultural, educativa, etc.

2. Contribuir a desarrollar una sensibilidad y un conocimiento tanto individual como colectivo respecto a las posibles estrategias de transformación del modelo energético

3. Pensar y diseñar prototipos como extensión práctica de ese conocimiento y esa sensibilidad, divulgar soluciones basadas en sus principios y posibilitar su réplica y escalabilidad en función del contexto.
 

Metodologías

Para ello, el grupo propone explorar la naturaleza procomún de la energía, abordando dichos objetivos desde tres ejes:

- La gobernanza, buscando formas de gestión coherentes con el impacto de la energía sobre la autonomía de los diversos actores de la sociedad, desde el nivel individual (individuos, unidades familiares, empresarios autónomos) hasta el nivel más global (geopolítica).

- La coexistencia, considerando las diversas percepciones y posicionamientos de los diferentes actores sociales respecto a eventos relacionados con la energía y las acciones subsecuentes, identificando las estrategias más adecuadas en conjunto y las sinergias que se derivan para llevarlas a cabo.

- La técnico-práctica, integrando en el prototipado de soluciones los avances tecnológicos, adaptándolos para el empoderamiento social desde el nivel individual. Y poniendo particular énfasis en la hibridación de las infraestructuras de información con el mundo construido a partir de la integración de las TIC, y sus criterios de referencia como el efecto en el capital de inteligencia procomún.

 

Calendario y participación

El grupo articulará su actividad en sesiones mensuales el penúltimo miércoles de cada mes, pudiéndose extender a fechas intermedias en función de los grupos de trabajo que vayan emergiendo y las potenciales sinergias con otros grupos del laboratorio u otros en principio externos a él y a Medialab-Prado.

La participación es totalmente abierta.

 

Actividad y seguimiento


Sigue su actividad en el blog http://energycommonsmp.wordpress.com/

y en Twitter ‪@EnergiaProComun

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#grupo_trabajo #procomún #energía