Sesión especial "La administración y sus bordes: diálogos, monólogos, encuentros, desencuentros, malentendidos, reconciliaciones"

Antonio Lafuente ha preparado una reunión para mañana jueves 26 de junio a las 17h en el LAB con motivo del taller Madrid Laboratorio Urbano, algo así como una sesión especial para intentar encontrar atajos entre la Administración y los colectivos sociales.

Asistirán especialistas en derecho local, urbanismo, derecho asociativo y seguros y responsabilidad civil

Es una reunión interna y podéis sumaros todos aquellos que estéis interesados
 

Resumen de la sesión:

El número de ciudadanos europeos que deciden organizarse para realizar actividades  en beneficio de la comunidad está creciendo de manera significativa. En los países de nuestro entorno su organización y funcionamiento es parte de una rutina social.
En el ámbito español no supone una novedad, pero su normal acomodo presenta retos a los colectivos ciudadanos y a las administraciones públicas que deben ser considerados.
Dentro de estas iniciativas tienen una especial importancia aquellas que suponen el uso de suelo o de infraestructuras. Propuestas que plantean situaciones específicas que afectan tanto a la consideración jurídica de las organizaciones ciudadanas, como los términos en los cuales puede realizarse el disfrute de los espacios públicos y privados en los que se realizan las actividades, sin olvidar las responsabilidades que puedan originarse tanto para los colectivos ciudadanos. como para la administración, sujeta a un inevitable principio de legalidad, o frente a otros ciudadanos.
El objetivo de esta reunión es propiciar un intercambio de experiencias y conocimientos entre personas involucradas en las organizaciones ciudadanas, profesionales del  Derecho y urbanismo, y mediadores e investigadores de los movimientos sociales. Queremos una reunión eminentemente práctica donde exploremos de forma conjunta soluciones concretas para problemas de apariencia compleja.


         Algunas de las preguntas que pueden orientar las incertidumbres que propician este encuentro son:

·  ¿Cómo debe organizarse un colectivo ciudadano para lograr su interlocución en el ámbito del Derecho?

·  ¿Pueden las administraciones crear entidades u órganos que propicien la gestión por los colectivos ciudadanos de bienes públicos y privados?

·  ¿Cómo se pueden formalizar las relaciones entre las administraciones y las organizaciones ciudadanas para garantizar la seguridad jurídica a las partes y respecto a otros ciudadanos?

·  ¿Cómo podemos prever en la planificación urbana formulas que permitan la mejor utilización del espacio implicando a colectivos de ciudadanos?

·  ¿Cómo podemos facilitar la creación de una ciudad más abierta, eficiente, amable, e inclusiva?

Tipo de post
Blog
Autor
sonia_diez