Programa Educativo Experiencial: Proyecto "Reading and Transforming the Experiential City"

Desde 02/07/2016 11:30 hasta 06/07/2016 20:30

El Proyecto, persigue desarrollar un proceso de aprendizaje experiencial en la ciudad mediante una estrategia pedagógica mixta en la que lo digital y lo analógico discurran juntos y se alimenten. Utilizando el principio de learning by doing, el curso pretende fusionar las nuevas técnologías con las que los participantes se relacionan como nativos digitales con recursos analógicos como el uso de cartografías físicas y el acto de dibujar la ciudad como un elemento clave para cobrar conciencia de la misma fisica, social y culturalmente.

La pedagogía del aprendizaje experiencial, de larga tradicion en EEUU, bebe a menudo de la capacidad del individuo para analizar y sacar sus propias conclusiones del proceso, y de la mano de muchos de sus autores a contribuir a transformar la ciudad a través de esa mirada. La ciudad experiencial es un camino, o al menos una mirada a la fair city, la ciudad justa. La ciudad en la que las vivencias, las experiencias y la transformación la hacen de los ciudadanos y para los ciudadanos.

Objetivos:

  • Que los estudiantes conozcan la ciudad de Madrid como ciudad mediterranea moderna con propuestas muy interesantes en urbanismo participativo.
  • Que aprendan a observarla y leerla
  • Que se planteen preguntas sobre su estructura y funcionamiento
  • Que se planteen soluciones a algunos de los problemas observados mediante la propuesta de proyectos de intervención tanto digitales como físicos. 
  • Que realicen propuestas de desarrollo colaborativo con herramientas digitales

Actividades:

  • Desarrollo de mapeado colaborativo con contenido analógico y digital
  • Utilización de técnicas como el dibujo para reconocer y re-diseñar las ciudades
  • Integración de las Apps en la participación ciudadadana y el urbanismo
  • Elaboración de prototipos escalables y transportables geográficamente
  • Inmersión en la cultura maker, trabajo con impresoras 3D y cortadora digital

Los talleres se realizarán en 2 grupos:

 1er grupo: del 6 al 10 de junio en horario de 9.30 a 6:30, comida incluida; edades: de 18 a 21 años. 10 plazas para estudiantes que vivan en la ciudad de Madrid .
2º grupo:
del 2 al 6 de julio en horario de de 9.30 a 6:30, comida incluida; edades: de 16 a 18 años. 10 plazas para estudiantes que vivan en la ciudad de Madrid.

Inscripción:

Hay que rellenar la ficha que aparece adjunta en la parte derecha y enviarla a educacion@aipc-pandora.org.

Organizado por:
Bajo el paraguas de Federation EIL, AIPC Pandora en España y Worl Learning en USA desarrollan el proyecto de “Reading and transforming the mediterranean city” en el que AIPC Pandora hace una propuesta de Educación Internacional sobre los ejes de juventud/participación/urbanismo, recibiendo estudiantes de Worl Learning provinientes de la UBS Optimus Foundation, de USA, quienes fiancian el programa. Al programa se suman un grupo de 10 estudiantes españoles, que desarrollarán la propuesta formativa en Madrid. 

Sessions of the activity

The activity is over