Grupo de trabajo Cronicalab

Desde 02/06/2016 13:00 hasta 28/07/2016 02:00

> Objetivos
> Perfil de participantes
> ¿Cómo participar? 
> Histórico de las reuniones
> Nota informativa 

 

[Imagen de María Castelló]

Este grupo de trabajo está ligado al proyecto de mediación-investigación 2015-2016 Una escucha audiovisual a las comunidades de Medialab, con la intención de ser un espacio para pensar la documentación audiovisual, generar redes en torno a esta cuestión y trabajar colectivamente en la construcción de narrativas que den voz y empoderen a las personas que no suelen participar en la creación de la imagen de Medialab, lo que representa y las posibilidades que ofrece a la ciudadanía. Por el camino, prestaremos especial atención a desarrollar los procesos con una perspectiva social y crítica con el patriarcado.

> Objetivos

Pondremos el foco en la labor de mediación cultural como eje vertebrador de la relación con visitantes y usuarias, y la narración del espacio y sus actividades. Éstas no serán el centro de nuestro interés, puesto que ya son documentadas y recopiladas en el archivo multimedia, sino que exploraremos las posibilidades de Medialab como centro cultural y el valor que tiene para la ciudadanía. Daremos voz a las personas que sostienen el día a día y que dan vida al espacio, destacando los aspectos más relevantes a compartir y potenciar. Durante una primera aproximación, trataremos de resolver las siguientes cuestiones: ¿qué es importante contar y por qué? De ello, ¿que nos gustaría contar? ¿Cómo queremos contarlo? ¿Qué herramientas de documentación y difusión queremos utilizar? ¿Cuáles tenemos a nuestro alcance? ¿Cuáles sería interesante incorporar?

En una segunda fase, nos centraremos en la producción de crónicas audiovisuales en formato multimedia, desarrollando una mirada que cuide el acercamiento a las personas, aprendiendo sobre lenguaje audiovisual, potenciando el trabajo colaborativo y reflexionando sobre la difusión del material generado para mejorar la comunicación de Medialab con el público.

Más adelante, podremos valorar las posibilidades de ofrecer algún tipo de talleres o actividades puntuales para compartir nuestro conocimiento previo y/o los de la investigación.

> Perfil de participantes

Esta convocatoria está dirigida a personas interesadas en procesos de producción audiovisual multimedia y que cuenten con ciertos conocimientos previos en la materia. Aquí se incluyen diversos perfiles, desde los propios de la documentación mediante fotografías, vídeo o audio, la producción, realización, edición y post-producción de vídeo, hasta aquellos más interesados en la comunicación, el periodismo, el diseño, la infografía o la investigación del audiovisual.

Aparte de los aspectos más técnicos, se valorará el interés por el trabajo en grupo y los procesos de creación colectiva, así como la sensibilidad por cuestiones sociales y la perspectiva de género.

> ¿Cómo participar? 

Para formar parte del grupo, así como para cualquier duda o cuestión relacionada con el funcionamiento y la actividad del mismo, escribe un email al coordinador con información de tu perfil y tus intereses.

> Registro de las reuniones 

Recopilación de materiales resultantes de las sesiones de trabajo

  • 2ª Reunión _ 22 febrero 2016. Alameda 1. [Audio de la sesión
  • 3ª Reunión _ 29 febrero 2016. Alameda 1. [Audio de la sesión]
  • 4ª Reunión _ 7 marzo 2016. Alameda 1. [Audio de la sesión]
  • 5ª Reunión _ 14 marzo 2016. Visita al colegio Arcángel y posterior descarga de material en Medialab

    Foto visita al arcángel
    Foto visita al arcángel 2
    Foto visita al arcángel 3

 

* Nota informativa: Este grupo se forma en torno a un proyecto de investigación no académica. La participación en el mismo es voluntaria y está ligada a intereses compartidos y al deseo de aprender en común, tanto sobre los temas aquí descritos como sobre los que seamos capaces de imaginar colectivamente.

Place:
Sala B/Alameda 1 - Primera Planta

Sessions of the activity

The activity is over
Tags:
#audiovisual #cronicalab