Presentación del taller Grigri Pixel 2017 y 5 iniciativas africanas

Desde las 20:00 hasta 22:30 el 02/10/2017
 Grigri Pixel
Grigri Pixel

 

Grigri Pixel es un programa de residencias, encuentros y talleres en torno a la fabricación e intervención en espacios urbanos a partir de prácticas colaborativas y estrategias de fabricación digital del continente africano.

En África del oeste, “grigri” significa objeto que protege. Grigri Pixel propone abordar cuestiones relativas a la convivencia en espacios comunes y a prácticas colaborativas a través de la fabricación de un objeto que protegerá un espacio de intervención y participación ciudadana en Madrid.

En 2016, el programa se desarrolló en complicidad con Esta es una plaza, un huerto y jardín comunitario en el barrio de Lavapiés. Este año, el amuleto urbano se construirá en colaboración con EVA – Espacio Vecinal Arganzuela, localizado en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. El proceso tiene la misión de tejer redes entre EVA y los vecinos del barrio, desarrollandose en complicidad con los representantes de las iniciativas ciudadanas que han sido seleccionadas mediante una convocatoria lanzada a nivel del continente africano y el equipo de mentores del taller.

Durante esta presentación pública se conocerán el programa de Grigri Pixel el propio espacio EVA (Espacio Vecinal de Arganzuela) y las cinco iniciativas africanas invitadas en residencia: Aderemi Adegbite de ICAF (Lagos, Nigeria), Essome Ebone Ismael de Madiba & Nature (Kribi, Camerún), Gnikou Kodjo Afate de Woora make (Lomé, Togo) y Toure Ndèye Mané de Côté Jardin (Dakar, Senegal) y Bay Dam de VX Lab (Dakar, Senegal).

 

Aderemi Adegbite

ICAF (Lagos, Nigeria)

Aderemi Adegbite

Foto cortesía de: Aderemi Adegbite, ICAF (Lagos, Nigeria)

 

Iwaya Community Art Festival (ICAF Lagos),  es un Proyecto desarrollado por el Vernacular Art-space Laboratory Foundation (VAL Foundation) para desafiar la concepción del arte en el cubo blanco y acercarlo a las personas que creen que lo desconocen o que son incapaces de visitar y apreciar exhibiciones en galerías y museos tradicionales, y hacer esto a través de la realización de instalaciones y performances en espacios alternativos y abandonados. Este festival hace uso de las calles y alrededores de la comunidad Iwaya para llevar a cabo estas intervenciones artísticas alternativas.

ICAF Lagos comenzó en 2016 como una de las numerosas iniciativas del Vernacular Art-space Laboratory Foundation (VAL Foundation), que fue fundado en 2014 por un grupo de la comunidad Iwaya liderado por Aderemi Adgebite. El objetivo de la Iwaya Community Art Festival es traer a artistas locales, nacionales o de donde sea posible a Iwaya para dialogar y conversar a través de narrativas visuales e intervenciones que no están conformes a ningún tipo de estilo de presentación o norma.

 

Ismael Essome Ebone

Madiba & Nature (Kribi, Camerún)

Ismael

Foto cortesía de: Ismael Essome, Madiba & Nature (Kribi, Camerún)

 

Madiba & Nature es una startup social con origen en Camerún que trabaja a partir del reciclaje y la recuperación de residuos plásticos para la construcción de canoas ecológicas, monumentos y viviendas turísticas. Sus acciones se basan en la economía circular con el objetivo de reutilizar y reciclar todos los residuos que contaminan las ciudades camerunesas. También proponen viviendas ecológicas para las personas empobrecidas y escuelas para los más vulnerables construidas con materiales reutilizados; desarrollan incluso muebles y camas hechas de botellas de plástico.

Su visión es lograr una África donde las poblaciones vulnerables puedan sacar partido de objetos de desecho para construir una casa, un barco o cualquier otro objeto; y donde se puedan desarrollar otras formas de turismo basado en prácticas ecológicas y que contribuyan a la diversificación de las fuentes de ingreso de estas poblaciones y, de manera simultánea, a una lucha eficaz contra la contaminación.

 

Afate Gnikou Kodjo

Woora make (Lomé, Togo)

Afate

Foto cortesía de Afate Gnikou, Woora make (Lomé, Togo)

 

Woora Make es una iniciativa de Afate Gnikou, el inventor de la primera impresora 3D de fabricación africana, la “W.afate 3d printer” completamente construida utilizando desechos electrónicos en Togo. Woora Make se puso en marcha en diciembre de 2016 a partir del lanzamiento de un nuevo modelo mejorado de la impresora 3d original y que fue premiado con el distintivo a la “Mejor innovación” en el encuentro internacional de FabLabs de 2014 en Barcelona.

Woora Make es además una estructura que da apoyo a programas relacionados con la educación, la salud, la industria y desarrolla también en estos momentos un proyecto para la apertura de un espacio Maker libre y gratuito en Togo.

 

Ndèye Mané Toure

Côté Jardin (Dakar, Senegal)

Foto cortesía de Mané Toure, Côté Jardin (Dakar, Senegal)

 

Côté Jardin es una iniciativa independiente basada en Dakar e impulsada por Mané Toure Ndèye y que busca abrir una reflexión sobre el problema del consumo de fruta en Senegal. Cada año y en su estación correspondiente, miles de toneladas de fruta se tiran por la falta de iniciativas para su procesamiento y almacenamiento, pero sobre todo porque el consumidor senegalés no está habituado a tomarla de otras maneras, no procesadas.

Côté Jardin ofrece un bar de zumos y batidos que proponen otra forma de consumo de la fruta, a la vez que invita a reflexionar, a través de las prácticas artísticas y sociales, sobre el consumo local y bio. Asimismo el espacio busca recuperar platos tradicionales de Senegal que se están perdiendo y que están realizados a base de cereales como el mijo y el fonio. Côté Jardin ofrece además un “Open Office” que sirve como área de co-working y co-creación. Finalmente, una programación de artes multidisciplinares dinamiza este espacio innovador que vincula la comida, la tradición y las prácticas artísticas.

 

Bay Dam

VX Lab (Dakar)

Bay Dam

Foto cortesía de Bay Dam VX Lab (Dakar)

 

Dame Diongue, más conocido por su nombre artístico Bay Dam, es un programador informático apasionado por Linux y el completo ecosistema del software libre.

En Dakar, en el 2014, durante una residencia de artistas de Montreal, conoce a Sofian Audry y Alenxandre Quessy con quien mas adelante desarrolla MapMap, un programa de vídeo mapping de software libre. También ha trabajado en numerosas vídeo proyecciones de mapping y en instalaciones interactivas, algunas de ellas en colaboración con otros artistas.

Fundador del VX Lab, un laboratorio dedicado a la investigación y experimentación en artes digitales, Bay Dam está involucrado activamente en la creación y desarrollo de software libre.Su pluridisciplinariedad le permite muy fácilmente crear instalaciones de vídeo, escenografías para teatro, danza, etc. Programador autodidacta y orgulloso de su habilidad para prender nuevas tecnologías bastante rápido, Bay Dam fomenta el conocimiento compartido rganizando regularmente actividades para compartir habilidades con el público.

 

unodostres 


cuatro         cinco




 

 
   

    

Place:
Auditorio

Sessions of the activity

18:00 - 20:30
The activity is over
Tipo de actividad:
Taller de producción
Tags:
#Grigi Pixel 2017 #Grigri Pixel