Visualizar'17: sesiones durante el taller

Desde 18/09/2017 18:00 hasta 29/09/2017 22:30
José Luis de Vicente
Foto de José Luis de Vicente realizada por Medialab-Prado CC BY NC 2.0

 

Lunes 18

Documentar el proyecto: git, github, markdown, editores de texto

  • Hora: <2017-09-18 lun 16:00>–<2017-09-18 lun 17:00>
  • Ponentes: Adolfo Antón Bravo y Pablo Martín.
  • Necesidades: ordenador portátil

Se trata de explicar la metodología de documentación de los proyectos de los talleres de Medialab.

Aprenderemos a crear nuestrx usuarix, un repositorio y cómo editarlo con sintaxis Markdown.

Sería idóneo aunque no imprescindible:

Sketchnoting: visualizando conceptos e ideas

  • Cuándo: <2017-09-18 lun 18:30>–<2017-09-18 lun 20:30>
  • Ponente: Javier Cantón, del Medialab de la Universidad de Granada.
  • Necesidades: papeles y lápices (para el público)

¿Qué es el sketchnoting? Es tomar notas de manera visual, mostrando el poder del pensamiento visual para sintetizar y expresar contenidos complejos.

  • ¿Cómo funciona la visión?
  • El poder del pensamiento visual
  • La imagen como narrativa histórica
  • Interfaces visuales
  • El ojo y la mano: vamos a dibujar
  • Leyendo imágenes
  • Las claves del sketchnoting

Martes 19

Data Forensics, buenas prácticas en visualización de datos

  • Cuándo: <2017-09-19 mar 18:30>–<2017-09-19 mar 20:30>
  • Ponente: Ignasi Alcalde

Exploraremos que puede abarcar una visualización de datos y evaluaremos críticamente y de forma instintiva varias visualizaciones de datos , aprendiendo términos como, contexto, decisiones de diseño, escenarios y datos.

Se trabajará en pequeños grupos.

Miércoles 20

Introducción a la visualización de datos

  • Cuándo: <2017-09-20 mié 18:30>–<2017-09-20 mié 20:30>
  • Ponente: Samuel Granados, The Washington Post.
  • Necesidades: papeles, lápices y portátiles

Samuel nos ilustró con muchas cosas en su charla del simposio, hoy desgranará algunas más.

(sobre las redes de Petri hablará el próximo lunes 24)

Jueves 21

Taller de Gráfica Libre

  • Cuándo: <2017-09-21 jue 18:30>–<2017-09-21 jue 20:30>
  • Ponente: Jesusda

Miraremos las últimas novedades de Gimp, Inkscape y otras cosas que no se te ocurrirían con programas propietarios, desde lo más básico hasta algún script con Imagemagick. Quien no conozca el mundo de los programas libres tratamiento de imágenes o diseño vectorial, no debe perdérselo.

Viernes 22

Introducción a Haskell

  • Cuándo: <2017-09-22 vie 18:30>–<2017-09-22 vie 20:30>
  • Ponente: Reynaldo Cordero
  • Meetup: https://www.meetup.com/es-ES/Haskell-MAD/events/243484889/
  • Instalación de stack (https://www.haskellstack.org/) (desde ahí se instala GHC y resto de elementos)
  • Entender en qué consiste un entorno de desarrollo de software con Haskell.
  • Algunas claves del lenguaje Haskell.
  • Editar, Compilar, cómo resolver errores de compilación, ejecutar.
  • Tratamiento datos.
  • Complicar un poco las cosas y entender por dónde está la "magia".
  • OK, Haskell es fascinante. ¿Y ahora qué, por dónde continúo?

Sábado 23

Taller de explotación de datos con SIG

  • Cuándo: <2017-09-23 sáb 16:00>-<2017-09-23 sáb 18:00>
  • Ponente: Alejandro Zappala
  • Necesidades: portátil con Qgis y gvSIG instalados

El taller se divide en dos partes. En la primera, se explicarán sucintamente los conceptos fundamentales y buenas prácticas para el trabajo con datos geográficos. La segunda parte será una sesión práctica con dos herramientas 'open software' para la gestión, análisis y explotación de datos con componente geográfica, explicando el flujo de trabajo desde la adquisición de los datos hasta su salida como producto, bien mapa impreso, gráficos, imagen estática, web mapping, etc.

Taller de Jupyter Network

  • Cuándo: <2017-09-23 sáb>-<2017-09-23 sáb 18:00>
  • Ponente: Juan Antonio Lleó
  • Necesidades: portátil; idealmente, con jupyter.org y los lenguajes sobre los que quieras probar

Jupyter Notebook es una herramienta que permite visualizar en cualquier navegador, simultáneamente bloques de texto y código.

El código puede estar en uno de estos lenguajes de programación (Python, R, Scala, Haskell y muchos mas).

Su principal ventaja es que el código que aparece en cada bloque puede ejecutarse y mostrar el resultado del mismo a continuación.

Ëste código puede editarse en cualquier momento y volver a ejecutarse, las veces que se necesite, todo ello sin salir de la página web.

Es muy útil para enseñanza, para prototipos de programas, para mostrar o compartir proyectos que incluyan código, etc.

En la dirección: try.jupyter.org puedes probar varios ejemplos, en estos lenguajes o entornos:

Lunes 25

Redes de Petri

  • Cuándo: <2017-09-25 lun 18:30>–<2017-09-25 lun 20:30>
  • Ponente: Samuel Granados, The Washington Post.
  • Necesidades: papeles, lápices y portátiles

Samuel nos ilustró con muchas cosas en su charla del simposio y una de las últimas y de las que se nos quedaron fácilmente en nuestra cabeza fue la de las redes de Petri

Una Red de Petri es una representación matemática o gráfica de un sistema a eventos discretos en el cual se puede describir la topología de un sistema distribuido, paralelo o concurrente. La red de Petri esencial fue definida en la década de los años 1960 por Carl Adam Petri. Son una generalización de la teoría de autómatas que permite expresar un sistema a eventos concurrentes.

Una red de Petri está formada por lugares, transiciones, arcos dirigidos y marcas o fichas que ocupan posiciones dentro de los lugares. Las reglas son: Los arcos conectan un lugar a una transición así como una transición a un lugar. No puede haber arcos entre lugares ni entre transiciones. Los lugares contienen un número finito o infinito contable de marcas. Las transiciones se disparan, es decir consumen marcas de una posición de inicio y producen marcas en una posición de llegada. Una transición está habilitada si tiene marcas en todas sus posiciones de entrada. https://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_Petri

Jueves 28

Seguridad en Wordpress

WordPress es uno de los más populares CMS disponibles, concretamente el 26.4 % de internet funciona con él. Por lo tanto, aspectos de seguridad y eficiencia en la utilización de este popular programa son vitales. La utilización abusiva de “plugins” vuelven tu sitio web lento, ineficiente e inseguro. Allan Tepper realizará una presentación simple y sencilla (KISS) sobre cómo elaborar una estrategia en una serie de pasos y tener tu sitio web desarrollado con WordPress “Seguro” y “Eficiente”, sin tener que enfrentar importantes costos económicos en el intento.

Place:
Chaflán del LAB1

Sessions of the activity

  • 18/09/2017 - 16:00 - 22:30
  • 19/09/2017 - 16:00 - 22:30
  • 20/09/2017 - 16:00 - 22:30
  • 21/09/2017 - 16:00 - 22:30
  • 22/09/2017 - 16:00 - 22:30
  • 23/09/2017 - 16:00 - 22:30
  • 24/09/2017 - 16:00 - 22:30
  • 25/09/2017 - 16:00 - 22:30
  • 26/09/2017 - 16:00 - 22:30
  • 27/09/2017 - 16:00 - 22:30
  • 28/09/2017 - 16:00 - 22:30
  • 29/09/2017 - 16:00 - 22:30

Active session

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The activity is over
Tipo de actividad:
Taller de formación
Tags:
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