Taller de autoedición de libros

Desde las 21:00 hasta 23:00 el 21/04/2017

Captura del editor de LaTex Texmaker, de Linux Screenshots. https://flic.kr/p/mMGa2v. [[https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/][Licencia CC]]

Figure 1: Captura del editor de LaTex Texmaker, de Linux Screenshots. https://flic.kr/p/mMGa2v. Licencia CC

El Viernes Openlab de abril contará con varias actividades alrededor del texto: autoedición de documentos, presentaciones de proyectos, lírica, juegos, editatona… celebramos La noche de los libros desde las cinco de la tarde y hasta la madrugada.

Taller autoedición de libros

Cuando utilizamos un programa WYSIWYG como editor de textos o como vía para crear documentos imprimibles, perdemos no solo la capacidad de manipular sus contenidos hasta el mínimo detalle sino que también nos obligan a hacerlo solo con ese programa.

La autoedición de libros o artículos es contemporánea de los orígenes de Internet. Las tecnologías que lo propiciaron debían ser documentadas de forma estándar y abierta, y eso hizo de aglutinador y multiplicador de las posibilidades de autoedición.

Desde entonces, las sintaxis simples, los lenguajes de marcas, los conversores y los sistemas de creación colaborativa han compuesto un ecosistema complejo pero también configurable en distintos ámbitos según nuestras necesidades.

En definitiva, si quieres seguir el paradigma COPE (Create Once Publish Everywhere) de crear una vez un texto y publicarlo cuantas veces quieras y en distintos formatos, vente a practicar con nosotrxs.

Se recomienda un ordenador personal sobre el que tengamos permisos para instalar programas, en caso de que no dispongamos de ellxs:

  • Un editor de textos. Puedes echar un vistazo a esta comparativa.
  • Un emulador de terminal. Si usas GNU/Linux o MacOSX, ya dispones de una, aunque asegúrate de tenerla activa.
  • Conocimiento sobre distintos lenguajes de sintaxis simple o marcas. Si no tienes, no te preocupes que lo contaremos.
  • Un conversor como Pandoc
  • Cuenta en GitHub. Podríamos usar otro, pero practicaremos con este.
  • Una forma de usar Git. Si no sabes de qué hablamos, descárgatelo de git-scm.

Algunos ejemplos

  • Libremanuals es un colectivo editorial que surge para la difusión de libros libres impresos acerca de Software Libre en la lengua española.
  • Open Libra, una biblioteca de recursos bibliográficos de calidad prestando un especial interés a aquellos escritos en lengua castellana y con licencia libre. De este modo, todo aquel que tenga la necesidad de consultar un libro, o descargárselo tranquilamente para imprimirlo o leerlo en su dispositivo favorito, pueden acceder a este servicio y realizar sus búsquedas de una forma cómoda y categorizada.
  • Cocinando ebooks, Markdown para escritores. Después de la sesión Markdown para Periodistas de las Jornadas de Periodismo de Datos 2015, Raúl García de Madinabeitia, uno de los cocineros del taller, realizó esta sesión para familiarizarse con Markdown en la creación y publicación de contenidos de la mano de #bookcamping.

¿Te vienes?

Todo ello aderezado con un pequeño piscolabis, así que te esperamos el viernes 21 de abril a partir de las 17:00 para disfrutar de todas estas actividades, y lo más importante, compartir.

Sessions of the activity

The activity is over
Tags:
#visualizar #periodismodatos #data #datos #dataviz #open data #data journalism #data science