Arte electrónico latinoamericano

Desde las 20:30 hasta 22:30 el 12/04/2017

El uso de las nuevas tecnologías en el arte quiere ser considerado como una forma genuinamente contemporánea, aunque hay que tener presente que las tecnologías nunca surgen neutras y generan situaciones de dependencia. El llamado “arte electrónico” desembarcó como una necesidad de hacer una mirada crítica al uso y producción de tecnología dentro del mercado capitalista. ¿Pero realmente es esta la intención de las nuevas tecnologías en el mundo del arte?.  Este desembarco rápidamente fue captado por el “dispositivo tecnológico”, ese juego de poder que captura, orienta, determina, intercepta, modela, controla y asegura los gestos, las conductas, las opiniones y los discursos. Actualmente es más común encontrarse en los catálogos de las exposiciones con la “creación de un dispositivo”, más cercano a la ciencia y a la ingeniería, que vinculado con la poética de una “obra de arte”. Esta demanda del uso de nuevas tecnologías en el arte contemporáneo, opera como vidriera para generar una dependencia y necesidad de consumo de estas tecnologías en la sociedad. Las creaciones de los artistas se transforman en un mero uso y abuso de la tecnología que se adquiere en el mercado, para duplicar/reproducir como en una probeta de ensayos, los efectos que dicha tecnología produce en la sociedad de consumo. Son pocos los artistas que frente a esto pueden generar obra desarmando, desmantelando el dispositivo tecnológico.

En esta charla los artistas argentinos Leo Nuñez y Laura Nieves recorrerán parte de su producción artística e indagarán en los procedimientos utilizados por los artistas latinoamericanos.
 
Laura y Leo son los fundadores de Espacio Nixso, laboratorio de producción artística, y estuvieron el pasado 18 de marzo en Medialab Prado impartiendo el taller "Diseñando mis juguetes" donde familias con niñes aprendían a realizar sus propios juguetes electrónicos reutilizando materiales cotidianos.

Place:
Auditorio

Sessions of the activity

The activity is over
Tags:
#nuevas tecnologías #Filobotica #iberoamericano #Espacio nixso #arte electrónico