Este curso en línea, gratuito y abierto, está basado en una serie de video presentaciones de diferente duración. En él se desarrollará un análisis de la relación entre prácticas artísticas e Internet a lo largo de los últimos quince años, planteando una aproximación tanto a la actualidad del net art (blog-art, intervenciones en redes sociales y en metaversos, instalaciones conectadas a la red, etc.) como a aquellas manifestaciones artísticas que, sin ser obras en línea, trabajan acerca de Internet en cualquiera de sus dimensiones, estéticas, técnicas, lingüísticas, políticas o económicas y a través de todo tipo de medios de expresión (vídeo, imagen fija, performance, etc.).
Profesor del curso: Juan Martín Prada
Autor de artículos y ensayos sobre Estética y Teoría del arte contemporáneo y de los libros La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (ed. Fundamentos, 2001), Las nuevas condiciones del arte contemporáneo (Briseño editores, 2003), Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (AKAL, Colección de Arte contemporáneo, 2012-2ª edición: 2015) y Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual (Sendemà 2012). Ha colaborado en revistas como EXIT Book, Estudios visuales, Fibreculture-The Journal, REIS, FLUOR, suplemento "Cultura/s" de La Vanguardia de Barcelona, etc.
Vídeo de presentación del curso:
Requisitos para inscribirse en el curso: Cualquier persona interesada puede inscribirse en este curso.
Más información
Programa:
MÓDULO I. LA IMAGEN EN LA ÉPOCA DE LAS REDES SOCIALES
1.1. "Remix culture". Apropiacionismos y mezclas.
1.2. El "rapto" de las imágenes. Nuevos apropiacionismos fotográficos.
1.3. La circulación de las imágenes.
MÓDULO II. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS BASADAS EN BLOGS Y REDES SOCIALES
2.1. Poéticas visuales en torno al blog
2.2. Prácticas artísticas, "microblogging" y redes sociales
MÓDULO III. METAVERSOS Y ENTORNOS MULTIJUGADOR.
3.1. Intervenciones en entornos multijugador y metaversos
3.2. "Otra" redefinición de lo fotográfico: captura de imágenes en entornos multijugador y metaversos.
MÓDULO IV. DE LA INTERACCIÓN ELECTRÓNICA A LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
4.1. ¿Hacia la crisis de la interactividad electrónica?
4.2. Comunidades de expresión
MÓDULO V. INTERNET Y EL ESPACIO FÍSICO
5.1. La problematización de la relación digital/material
5.2. Sobre el arte post-Internet
5.3. La web geoespacial y el arte locativo
5.4. Fotografía y geonavegadores
MÓDULO VI. ARTE, PENSAMIENTO CRÍTICO Y ACTIVISMO DIGITAL
6.1. Algunas consideraciones sobre la noción de poder en el contexto del sistema?red
6.2. Sobre la liberación de la información: hacktivismos y estrategias parasitarias
6.3.¿La manifestación política de la multitud como práctica artística?
6.4. Activismos pro-común
6.5. Poéticas en torno a la vigilancia