V taller de producción de periodismo de datos: la España vacía

Desde 07/04/2017 12:00 hasta 18/06/2017 22:30

La quinta edición del taller de producción de periodismo de datos viene cargada de cambios, con los cuales pretendemos mejorar tanto el desarrollo del taller como los proyectos que se realizan. Practicaremos periodismo de datos durante tres fines de semana, en vez de dos, a través de un concepto que se ha popularizado mucho en los últimos años y que está muy relacionado con nuestro territorio: la España vacía, es decir, una gran parte del territorio español cuya densidad de población está por debajo de los 9 habitantes por kilómetro cuadrado. Bajo ese paraguas se han selecionado diez proyectos.

La España vacía, V taller de producción de Periodismo de Datos

Figure 1: La España vacía, V taller de producción de Periodismo de Datos. Licencia CC BY-SA

El taller se realiza en tres fines de semana largos (viernes, sábado y domingo) de abril (7-9), mayo (5-7) (coincide con las Jornadas de Periodismo de Datos 2017, cada dato cuenta) y junio (16-18).

Lxs colaboradorxs participarán en la producción de alguno de los proyectos, trabajando con datos en equipos multidisciplinares que lleven a cabo buenas historias periodísticas.

Proyectos seleccionados

  1. Estudio de los flujos demográficos en el interior de España a través de microdatos
  2. Dime cuánto cobras y te diré donde vivir
  3. Las mujeres abandonan el pueblo
  4. Los nuevos habitantes de la España Vacía
  5. La España vacía de seminaristas
  6. Los CRA, escuelas que resisten en el medio rural
  7. Poblados de colonización y colonias penitenciarias en la España verde de Franco
  8. El destino de los Fondos Europeos para el Desarrollo Rural en las provincias más despobladas de España
  9. Desconectados
  10. La España vacía de animales y plantas

Por qué "La España vacía"

A principios de 2016, la editorial Turner publicó el libro de Sergio Molino La España vacía, con el subtítulo Viaje por un país que nunca fue. Se trata de un recorrido por España de mitad del siglo XX para adelante que explica un fenómeno demográfico que hizo saltar las alertas en Europa: un 13% del territorio español tiene menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que se conoce como /desierto demográfico/”. El vacío avanza por el entorno rural, donde escasean los servicios y la población envejece. Las comunidades autónomas con menor densidad de población son Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Aragón. Todas tienen menos de 30 habitantes por km2., 3,5 veces menos que la media nacional. En el ámbito europeo, las comparaciones son muy ilustrativas: es la región con menos densidad de población de la Unión Europea, menos que Laponia, junto al Círculo Polar Ártico. Quizás el libro, como la crisis, nos ha hecho mirarnos un poco, y desde este taller nos gustaría crear historias de los datos que puedan tener relación con este concepto.

Muchos son los temas interesantes que se pueden desarrollar, incluso partiendo de proyectos pasados. Echando la mirada atrás, en 2013 comenzamos con la energía, asunto que está de absoluta actualidad en un contexto de crisis general, crisis energética y precio de la luz; el año siguiente, 2014, abordamos el gasto público, y ahí seguimos sin tener las herramientas ni todos los datos disponibles pasados dos años de Ley de Transparencia; en 2015 y 2016 tuvimos un hilo conductor con la desigualdad primero y los derechos humanos después, algunos de cuyos proyectos muestran diferencias en el territorio o causas de despoblación. Las ideas pueden ser originales o basarse en otros proyectos libres, bien realizando una actualización o una interpretación diferente de los datos o del formato de publicación propuesto.

Además, una España vacía también remite a una España llena, unas metrópolis con graves problemas de movilidad, contaminación, energía y recursos y una costa urbanizada, un litoral de cemento que se extiende por el 28% de los 7800 kilómetros de costa y que, cual espejo del metropolitano, donde se plasma un modelo de desarrollo económico, una ordenación del territorio y una explotación del mismo.

Parecida motivación encontramos en Los últimos, voces de la Laponia española, del periodista del diario Levante-EMV Paco Cerdá, que ha encontrado muy buenas críticas en la prensa, como por ejemplo de

Julio Llamazares:

Hay libros que a uno le gustaría haber escrito y este es uno de ellos. Los últimos es un viaje al corazón de las tinieblas, solo que a las tinieblas del corazón de España.— Julio Llamazares

Ejemplos en la prensa

Artículos sobre la despoblación rural:

Recursos

Listado (en construcción):

Fechas

  • 2 febrero, publicación de convocatoria de proyectos
  • 4 marzo, día de los datos abiertos.
  • 6 marzo, publicación de convocatoria de colaboradorxs.
  • 12 marzo, fecha límite de presentación de propuestas.
  • 7 abril, fecha límite de convocatoria de colaboradorxs.
  • 7, 8 y 9 abril, primera sesión, simposio.
  • 5, 6 y 7 mayo, segunda sesión, coincide con Jornadas de Periodismo de Datos 2017.
  • 16, 17 y 18 junio, tercera sesión y publicación de trabajos.

Equipo

Organizan

Mentorxs técnicxs

Ponentes

Mentorías locales

Place:
Auditorio

Sessions of the activity

The activity is over
Tags:
#visualizar #periodismo #periodismodatos #data #datos #transmedia #periodismo de datos #dataviz #open data #data journalism #data science #narrativas