Encuentros AVLAB. Febrero 2017

Desde las 19:00 hasta 22:00 el 25/02/2017

 mario

Mario Bastian-Marianela Leon
Cercos (danza butoh y tecnología interactiva, performance)

Pieza planteada como un proceso creativo abierto a partir de materiales y conceptos relacionados con el cuerpo: carne y memoria, individual y colectivo, estandarización y objeto. Interacción entre danza, música y espacio. Marianela León y Mario Bastian vienen trabajando conjuntamente desde el año 2013. Sus trabajos no solo se limitan a poner en común sus propios lenguajes expresivos como pueden ser la danza, la improvisación libre, la música experimental o el media art, sino que investigan sobre territorios donde el cuerpo como sujeto político es el punto de partida. Desde el terreno de la representación al de la filosofía en torno a un cuerpo en disputa.

Mario Bastian. Su trabajo es transdisciplinar y gira en torno a procesos creativos en los que las tecnologías digitales originan áreas de coexistencia entre filosofía, política, ciencia y arte. Desde 1992 vinculado a las artes escénicas, la música experimental, el media art, el arte de acción y el videoarte.

Marianela Leon.Proveniente de las artes plásticas (dibujo-pintura y performance) empieza a estudiar danza butoh en el año 2000, trabajando estrechamente con Masaki Iwana y Moeno Wakamatsu el periodo 2003-2010. Desde 2006 crea sus piezas de danza, con más de 170 actuaciones en varios países. Le interesa la práctica artística como medio de conexión entre seres y con el tiempo o la vida. Esa danza que bebe de la vida en la fuente del tiempo y luego olvida.

 juan

Juan Antonio Lleó
FOOC-FARADAY OU
T OF CAGE (Presenación/demostración)

En esta presentación se van a desarrollar algunas ideas que giran en torno al concepto de las “Estrategias Disruptivas” y sus aplicaciones al arte, tanto en sus aspectos sonoros como en las imágenes generadas por ordenador. Dichas estrategias han acompañado la labor creativa de Juan Antonio Lleó durante prácticamente toda su trayectoria artística. Como ejemplo principal, aunque no el único, se presenta la obra “Foucault Out Of Cage (FOOC)”, perteneciente al proyecto “Faraday Out Of Cage” y que trata sobre las relaciones entre la ciencia y el arte.

La obra FOOC consta de seis partes, cuyas duraciones se han obtenido mediante la generación aleatoria de 6 números, entre el 1 y el 64 y que han servido, tanto para las proporciones temporales, como para los títulos de cada parte, según el I Ching. Los materiales electroacústicos que son la base “sonora” de la composición, provienen de registros efectuados mediante unas bobinas (transformadores) usados como si fueran micrófonos (transductores) de ondas electromagnéticas, utilizando un grabador digital de sonidos (a pesar de que éstas ondas no se escuchan en absoluto). Las fuentes de radiación proceden de teléfonos móviles en distintos modos de operación, tabletas, transformadores, pantallas de televisión, tubos de neón, etc. El procesamiento de dichas señales, mediante el cual se ha obtenido el material sonoro, ha corrido a cargo de dos programas, principalmente: uno de síntesis granular (Granulab) y otro de análisis y resíntesis de Fourier (Spear); del uso ambos se verán algunos ejemplos.

Juan Antonio Lleó. Compositor y artista multimedia, especializado en música electroacústica, arte por ordenador y proyectos ACT (Arte, Ciencia y Tecnología). Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y de Composición con Medios Electroacústicos en el GME, del Conservatorio de Cuenca. Ha impartido cursos y conferencias sobre informática, música, arte y multimedia en Universidades y centros públicos y privados (Universidad Politécnica y Complutense de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Valladolid, Universidad de Alcalá de Henares, Universidades de Sofia y Varna (Bulgaria), IMEFE, Instituto Europeo di Design, CES...).

 olaf

Olaf Ladousse
DOO-RAGS (Música con objetos reciclados)

Tras la denominación de doo-rags se sitúa una serie de pequeños ingenios sonoros elaborados a partir del reciclaje de todo tipo de objetos, desde juguetes electrónicos, latas, secadores, conos de carretera o bidones de agua. Con estos objetos, Olaf Ladousse consigue unos aparatos a caballo del «pop, la ciencia ficción y un cierto espíritu cañí», con los que se consigue sonidos de lo más variopinto.
En esta charla / demostración Olaf Ladousse mostrará alguno de los doo-rags fabricados por él, los hará sonar y explicará los secretos de eso que podríamos llamar luthierismo de reciclaje.


Olaf Ladousse
. Constructor nato, dibujante, ingeniero, diseñador y luthier. Tiene un largo recorrido a sus espaldas como dibujante e ilustrador, sus dibujos aparecen en diversas publicaciones de libros, discos y prensa. La música es una parte importante del desarrollo de su trabajo más experimental con un sinfín de conciertos por todo el mundo con su grupo de música Los Caballos de Düsseldorf (LCDD). También es editor del fanzine Qué Suerte que reúne a los mejores ilustradores internacionales del momento.

Place:
Auditorio

Sessions of the activity

The activity is over
Programa:
Encuentros AVLAB
Tags:
#avlab