IV Taller de producción de Periodismo de datos: Trazar los Derechos Humanos

Desde 21/10/2016 02:00 hasta 11/12/2016 01:00
periodismo datos

Según el informe anual de Amnistía Internacional, el número de personas desplazadas y en busca de refugio en el mundo es el más elevado desde la Segunda Guerra Mundial. Vivimos una época de creciente inacción política mientras se abren brechas en los derechos humanos a nivel mundial.

Pero las injusticias no siempre se producen a miles de kilómetros de distancia. La defensa de los Derechos Humanos empieza en nuestro entorno. En nuestro barrio y nuestra ciudad. En España, leyes como la Ley de Seguridad Ciudadana han recortado derechos fundamentales. Mientras tanto, la pobreza infantil y la dificultad de acceso a la vivienda siguen azotando a nuestra sociedad.

En línea con ese enfoque local, en el año 2000 se firmó la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos de la Ciudad. Algunos ayuntamientos están impulsando nuevas políticas con arreglo a esas líneas de actuación. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid está recopilando datos para llevar a cabo un plan transversal de Derechos Humanos que afecte a todas sus políticas públicas.

A través de dos sesiones que se celebrarán del 21 al 23 de octubre y del 9 al 11 de diciembre de 2016, los colaboradores participarán en la producción de alguno de los proyectos, trabajando con datos en equipos multidisciplinares que lleven a cabo buenas historias periodísticas.

Los proyectos seleccionados se desarrollarán en dos talleres que contarán con la supervisión de Caelainn Barr (@caelainnbarr), periodista de datos de The Guardian; Daniele Grasso (@danielegrasso) de la unidad de datos de El Confidencial y parte del equipo de investigación de los Papeles de Panamá; Leila Haddou (@LeilaHaddou), periodista de investigación del Financial Times; Isabel Inés (@ludita), diseñadora y UX de La Nave Nodriza; Ana gómez (@paisdejarl), de Amnistía Internacional; Ignacio Buenhombre(@buenhombre), diseñador y UX de La Nave Nodriza; y la asistencia técnica de Fernando Blat (@ferblape), desarrollador y experto en gobierno abierto en Populate y Beatriz Martínez (@maritrinez), de Visualizados, experta en visualización de datos. Colaboran: El Confidencial, elDiario.es, Amnistía InternacionalporCausa y Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. Coordinan Adolfo Antón (@adolflow) y Rafael de las Cuevas (@rafadelascuevas).  Cualquier persona puede participar en la convocatoria, en cualquiera de las fases: 
  • Hasta el 12 de octubre se puede proponer un proyecto con la temática escogida. Se seleccionarán un máximo de ocho proyectos.
  • Hasta el 21 de octubre está abierta la convocatoria de colaboradores. Cualquiera podrá sumarse al proyecto que estime oportuno. No es necesaria experiencia previa con tratamiento de datos. Sólo tener ganas de trabajar en equipo y aprender. Eso sí, no olvides tu ordenador portátil.
 PROGRAMA.

Primera parte del taller, fin de semana 21-23 noviembre 2016

Con la presencia de de Caelainn Barr (@caelainnbarr), periodista de datos de The Guardian; Daniele Grasso (@danielegrasso) de la unidad de datos de El Confidencial y parte del equipo de investigación de los Papeles de Panamá; Leila Haddou (@LeilaHaddou), periodista de investigación del Financial Times; Isabel Inés (@ludita), diseñadora y UX de La Nave Nodriza; y la asistencia técnica de Fernando Blat (@ferblape), desarrollador y experto en gobierno abierto en Populate y Beatriz Martínez (@maritrinez), de Visualizados, experta en visualización de datos.

Viernes 21 de octubre

Sábado 22 de octubre

Domingo 23 de octubre

  • 10:00-12:30 - Desarrollo de proyectos
  • 12:30-14:00 - Ronda de estado de los proyectos

Segunda parte del taller, fin de semana 9-11 diciembre 2016

Con la presencia de de Ana gómez (@paisdejarl), de Amnistía Internacional; Daniele Grasso (@danielegrasso de la unidad de datos de El Confidencial y parte del equipo de investigación de los Papeles de Panamá; Ignacio Buenhombre(@buenhombre), diseñador y UX de La Nave Nodriza; y la asistencia técnica de Fernando Blat (@ferblape), desarrollador y experto en gobierno abierto en Populate y Beatriz Martínez (@maritrinez), de Visualizados, experta en visualización de datos.

Viernes 9 diciembre

[Streaming en directo de las charlas]

  • 10:30-10:45 - Presentación de la segunda parte del taller por los coordinadores, Adolfo Antón y Rafael de las Cuevas
  • 10:45-14:00 - Trabajo en equipo
  • 14:00-15:30 - Descanso
  • 15:30 - 18:00 - Trabajo en equipo
  • 18:00-19:00 - Charla de Ana Gómez, de Amnistía Internacional
  • 19-00:20:00 - Charla de Ignacio Buenhombre, de La Nave Nodriza

Sábado 10 de diciembre

  • 10:00-14:00 - Trabajo en equipo
  • 14:00-15:30 - Descanso
  • 15:30-20:00 - Trabajo en equipo

Domingo 11 de diciembre

La presentación de los proyectos y la entrega de premios se transmite vía streaming

  • 10:00-12:00 - Trabajo en equipo
  • 12:00-13:30 - Presentación de los proyectos
  • 13:30-13:45 - Deliberación del jurado
  • 13:45-14:00 - Entrega de premios
Place:
Medialab-Prado

Sessions of the activity

The activity is over
Tags:
#visualizar #data #datos #periodismo de datos #dataviz #open data #data journalism #data science #desigualdad