Cafe-mediación: ¿Es la Mediación Cultural una práctica creadora?

Desde las 21:00 hasta 22:45 el 29/09/2016

Los profesionales que participan en la creación cultural suelen tener muy asumidos sus roles. El artista, el comisario, el gestor, el programador y el comunicador reflexionan, teorizan y defienden su función dentro de este proceso como algo intrínseco al mismo.

A pesar de que la Mediación Cultural -con este nombre- es una disciplina relativamente nueva, las funciones que se le asocian -educación, guía, explicación, reflexión, crítica- se vienen desarrollando en las instituciones culturales desde hace tiempo. Sin embargo, ni su visibilidad, ni su reconocimiento, ni el corpus teórico generado sobre esta disciplina son equiparables al del resto de perfiles del ámbito de la cultura.

Parece necesario, por lo tanto, fortalecer y poner en valor la Mediación Cultural por su relevancia en un contexto en el que los públicos ya no son considerados meros receptores de un mensaje dirigido. Conseguir públicos críticos pasa por la Mediación Cultural, y este paso solo puede darse a través de una doble acción de reflexión y producción de contenidos propios que elabore discursos nuevos y libres sobre las realidades en las que se enmarca.

Partiendo de la experiencia práctica en investigación y producción del equipo de mediación de Medialab-Prado reflexionaremos sobre este proceso de creación de conocimiento y contenido propio. Artistas, comisarios, gestores, públicos y mediadores culturales son bienvenidos al debate, porque desde distintos puntos de vista siempre es más rico construir.



  
Place:
Sala C

Sessions of the activity

The activity is over
Tags:
#mediacion #PermaSource #Autofabricantes #Escala digital #Tecnologías de lo sonoro #Filobótica #CrónicaLab #StreamLab #OpenTextil #creacion #cafe con