Laboratorios ciudadanos y experiencias de innovación comunitaria en el medio rural: La Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el ecomuseo La Ponte

Desde las 12:00 hasta 16:00 el 14/09/2016
Laboratorios ciudadanos y experiencias de innovación comunitaria en el medio rural: La Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el ecomuseo La Ponte

 

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia es una institución situada en las antiguas escuelas de Cerezales del Condado desde 2008, de origen y capital fundacional privado y con una vocación de servicio público, orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante tres líneas de investigación: la cultura y el arte contemporáneo, el sonido y la música y la etnoeducación.
El Patronato de FCAYC cuenta representación permanente de la población de Cerezales del Condado. Dicha representación disfruta de voz y voto en dicho Patronato y garantiza el acceso de la toda población al conocimiento de cualquier aspecto administrativo de la institución. Todos los programas de FCAYC son de acceso público y gratuito.

Desde FCAYC se ofrece soporte a programas concretos como Territorio Archivo o Hacendera Abierta [#HAbierta], basados en la reunión y puesta en común de manera crítica y práctica de saberes, percepciones sobre problemas del medio rural y tecnologías. Dichos programas han sido elaborados junto a los participantes y abarcan gran parte los últimos cinco años de actividad, en ellos la institución está representada con una voz y un voto, siguiendo los modelos de las hacenderas que continúan vigentes en el territorio en cuanto dinámicas de organización de los recursos comunes.
Toda la investigación que se genera en el contexto de FCAYC es puesta a disposición de los usuarios mediante licencias abiertas.

La Ponte es un ecomuseo situado en el Barrio de San Romano del pueblo de Villanueva (Asturias) que está gestionado por población local donde se socializa el patrimonio cultural y se transmiten valores de respeto hacia las comunidades rurales y su cultura. Es además un espacio de encuentro, aprendizaje y dinamización donde se investiga, se realizan talleres y otro tipo de actividades, y donde se reflexiona sobre los problemas de nuestro entorno. El ecomuseo funciona como una red abierta a la colaboración con otras organizaciones.

Alfredo Puente es curador en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia en Cerezales del Condado y socio fundador de la Colaborativa.

Jesús Fernández Fedez, arqueólogo y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo. Es director del ecomuseo La Ponte y responsable de investigación.

Esta actividad se realiza el contexto de las Residencias de innovación ciudadana 2016.

Sessions of the activity

The activity is over
Programa:
Residencias
Tipo de actividad:
Presentación/conferencia
Tags:
#laboratorios_ciudadanos #innovacion ciudadana