Visualizar'16 Ciudades abiertas, Open Cities

Desde 26/09/2016 12:00 hasta 05/10/2016 22:30

 

Visualizar16 31 agosto

#visualizar16

"…algo ha fallado, ha fallado radicalmente, en nuestra concepción de cómo debe ser una ciudad. Quizá esas palabras tan bonitas (seguridad, eficiencia, dinamismo) ya no son suficientes en sí mismas para enfrentarse de manera crítica al poder." Richard Sennet, The Open City
"… la verdadera revolución (es) la democratización masiva de los medios de acceso, almacenamiento y procesado de datos. Esta historia no se centra en grandes organizaciones que usan software paralelo en decenas de miles de servidores, sino en que un número sin precedentes de personas son capaces de colaborar efectivamente en un ecosistema de información distribuido, un ecosistema de pequeños datos." Rufus Pollock, Forget Big Data, Small Data is the Real Revolution

Del 26 de septiembre al 5 de octubre se celebra el taller internacional Visualizar’16 con el epígrafe de Ciudades abiertas, Open Cities. Durante nueve días, ocho equipos multidisciplinares realizarán sendos proyectos relacionados con datos de las ciudades.

El taller contará con la participación de Sisi Wei (@sisiwei), Yuri Engelhardt (@yuriengelhardt), Julie Freeman (@misslake), Óscar Corcho (@ocorcho), Alejandro Zappala (@alayzappala), María Poveda (@mariapovedav), Daniel Vila Suero (@dvilasuero), Nandana Mihindukulasooriya (@nandanamihindu), Ignasi Alcalde (@ignasialcalde) y Gonzalo Abril, entre otros, y con el apoyo de ODI Madrid.

El 4 de julio se ha abierto el plazo para enviar proyectos y para inscribirse como colaborador. Los proyectos podrán presentarse hasta el 14 31 de agosto. La lista de proyectos seleccionados se publicará el 25 de agosto 6 de septiembre. Mientras tanto y hasta una semana antes del inicio del taller, es decir, hasta el 19 24 de septiembre, seguirá abierta la convocatoria de colaboradores con opción a plaza de alojamiento, aunque si quieres apuntarte en un proyecto puedes hacerlo hasta el día anterior al inicio del taller.

Los proyectos realizados se presentarán durante el Open Cities Summit, cumbre mundial de las ciudades abiertas que se celebra en Medialab-Prado el 5 de octubre y que se enmarca en las actividades previas de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos, #IODC16, que se celebra en Madrid los días 6 y 7 de octubre.

Al concluir el Open Cities Summit, los trabajos quedarán expuestos en Medialab-Prado.

Medialab-Prado se hace cargo de los costes de viaje de una persona por proyecto seleccionado, alojamiento durante la duración del taller y ciertos gastos en materiales y/o equipos.

Asimismo, se pondrán a disposición de los colaboradores interesados que residan fuera de Madrid plazas de alojamiento por orden de inscripción hasta un máximo de 50 plazas.

Visualizar'16 Ciudades abiertas, Open Cities

 

Orientación de la convocatoria

Cada vez más ciudades en el mundo ponen en marcha y desarrollan políticas de datos abiertos y transparencia, publicando catálogos de datos relacionados con los propios procesos administrativos (presupuestos, licitaciones, planes), las infraestructuras y el uso que los ciudadanos hacen de ellas, las condiciones medio-ambientales, los servicios socio-culturales, etc. Estas colecciones de datos pueden ser analizados de diferentes maneras para mejorar la planificación urbana y el bienestar en la ciudad, así como para adaptar el funcionamiento de las infraestructuras y los servicios públicos a las necesidades de sus habitantes.

Pero más allá de esta idea de planificación, eficiencia y monitorización de lo urbano, cuando hablamos de ciudades abiertas hablamos también de cómo estas ciudades de datos pueden ser vividas por su habitantes de maneras diversas y críticas, alimentando un ecosistema complejo y rico en el que los usos, las necesidades y los deseos pueden redefinirse continuamente.

Visualizar’16, Ciudades abiertas, Open Cities propone trabajar con los datos abiertos de las ciudades pero también y sobre todo con los datos que conscientemente los ciudadanos deciden generar, controlar, recuperar, interpretar y compartir.

Animamos al envío de propuestas que exploren esta perspectiva ciudadana, local y situada de uso de los datos, desde ámbitos tan diversos como la sostenibilidad medioambiental, el funcionamiento de las infraestructuras, la actividad socio-cultural o el entorno de los cuidados.

Se podrán proponer, por ejemplo:

  • Herramientas de visualización que nos permitan entender cómo emplean los ciudadanos los espacios urbanos.
  • Herramientas de visualización que mapeen y representen la diversidad social y cultural de las grandes ciudades.
  • Herramientas de visualización que muestren la relación entre los espacios urbanos y las redes que los habitan.
  • Herramientas de visualización que representen la actividad que tiene lugar en espacios concretos, y los muestren e integren como elemento arquitectónico.
  • Proyectos que establezcan mecanismos de recogida participativa de datos.
  • Desarrollo de herramientas de open hardware para la recogida de datos.
  • Proyectos que faciliten el uso y la comprensión de datos procedentes de las administraciones públicas o de investigaciones científicas académicas o no.
  • Proyectos que liberen datos públicos que no estaban en formatos abiertos o que reutilizan los datos públicos abiertos para crear nuevas formas de visualización y análisis de los mismos.
  • Prototipos que fomenten los procesos de innovación ciudadana y procesos públicos de decisión y gobernanza.
  • Fórmulas de presentación de la información en el espacio público.

Además de emplear formatos como aplicaciones de software, mapas o infografías, los proyectos presentados podrán utilizar la fachada digital de Medialab Prado.

Funcionamiento del taller

Durante el taller se pondrán a prueba ideas y se desarrollarán prototipos trabajando en grupos interdisciplinares coordinados por el promotor del proyecto, de los que formarán parte todos los colaboradores interesados.

Fechas importantes

  • El 25 de agosto 6 de septiembre se publican los proyectos seleccionados.
  • El 26 de septiembre dará comienzo el taller con la presentación pública de los proyectos, charlas de los tutores y otros invitados y la composición de los equipos de los 8 proyectos.
  • Del 27 de septiembre al 4 de octubre se desarrollan los proyectos.
  • El 5 de octubre, durante el Open Cities Summit, cumbre de las ciudades abiertas que se celebra también en Medialab-Prado, se contará con un espacio para la presentación del prototipo final.
  • Del 6 octubre al 12 diciembre permanecerán expuestos los proyectos en Medialab-Prado.

Apoyo

Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de Sisi Wei, Yuri Engelhardt y Julie Freeman como tutores invitados, del equipo de coordinación del taller liderado por Óscar Corcho, acompañado de técnicos de datos de diversas disciplinas como Daniel Vila Suero, María Poveda o Nandana Mihindukulasooriya.

Notas

  • Si se necesitan materiales para la realización del proyecto, tendrán que haberse incluido en la solicitud.
  • Se asume que en el taller se trabajará con software libre y abierto, que los proyectos se basarán en estándares abiertos y que los resultados estarán disponibles bajo licencias que inviten a la reapropiación, reutilización y redistribución de los mismos.

Idioma

El taller se desarrollará en inglés y en español sin traducción formal.

Exposición

Al finalizar el taller los prototipos resultantes se expondrán durante dos meses en Medialab Prado. Para ello realizaremos unos carteles donde se explica cada proyecto, y se expondrá la web o los prototipos creados. También se acompañará con un vídeo resumen del taller en el que se incluyen entrevistas a miembros de cada equipo.

Visualizar

Visualizar’16 se integra dentro del programa de actividades paralelas del Congreso Internacional de Datos Abiertos, que se celebra en Madrid los días 6 y 7 de octubre de 2016. Los prototipos resultantes del taller se presentarán en el encuentro internacional Open Cities Summit, que tendrá lugar el 5 de octubre también en Medialab-Prado como parte del programa de IODC16.

Desde 2007, el programa Visualizar de Medialab-Prado investiga las implicaciones sociales, culturales y artísticas de la cultura de los datos, y propone metodologías para hacerlos más comprensibles y abrir caminos para la participación y la crítica.

Visualizar parte de la investigación iniciada por José Luis de Vicente en 2007 en torno a las estéticas de la representación de la información en el contexto de diversos festivales y exposiciones: Randonee: Un paseo por el paisajismo del Siglo XXI (exposición dentro de Sónar 2005, Barcelona, CCCB); How to Do Things With Data - Cómo hacer cosas con Datos, en OFFF 2006 (Barcelona, CCCB), y Estética de Datos (Simposio dentro de ArtFutura 2006, Barcelona, Mercat de les Flors).

En las cinco ediciones que se han celebrado hasta ahora, el programa Visualizar ha contado con figuras internacionales como Ben Fry, Aaron Koblin, Stamen, Fernanda Viegas, Adam Greenfield, Bestiario, Adrian Holovaty, Sunlight Foundation, Mark Hansen, Manuel Lima, Dietmar Offenhuber, Amber Frid-Jimenez, Andrew Vande Moere o Greg Bloom, entre otros.

 
Place:
Alameda1

Sessions of the activity

The activity is over
Tags:
#dataviz #open data #open government #data journalism #data science #open code #visualizar16