Dis-routing: Enrutamiento y deriva. Exploraciones visuales, tiempo real y tráfico de datos

Desde 13/05/2016 02:00 hasta 14/05/2016 02:00

> Sobre el proyecto

> Perfil del participante

> Contacto

> Inscripción

 

El laboratorio-taller que plantea el artista en residencia Mario Santamaría funciona como un espacio de trabajo abierto y colaborativo. Desde el día 9 al 12 trabajaremos con herramientas técnicas y conceptuales que nos ayuden a entender y operar sobre esta infraestructura que permite la circulación de información. Repasaremos diferentes elementos como: señales streaming, protocolos de Internet, data centers, infraestructuras básicas y redes VPN entre otros.
Al final de la semana tendremos dos sesiones de presentación:
Viernes 13 de mayo. 16:00 - 21:00h La sincronización del mundo. Políticas 24/7. La imagen-streaming. Conceptos y herramientas.
Sábado 14 de Mayo. 11:00 - 14:00h y 15:00 - 20:00h
Materialidades de Internet. Infraestructuras y circulación de datos.Protocolos. Enrutamientos posibles y otras perversiones.

 

Sobre el proyecto

Bajo el título “Dis-routing” se desarrolla un proyecto de carácter procesual basado en los protocolos de circulación de datos en Internet, un estudio sobre posibles re-apropiaciones o perversiones de normas estructurales en el tráfico de datos. Este estudio entronca con una investigación más amplia centrada en el fenómeno del observador contemporáneo, entendiendo a este como agente en contínua construcción entre las prácticas representacionales y los dispositivos de visión y mediación. La forma en que efectivamente el cuerpo y lo ocular es atravesado por lenguajes y tecnologías. 
El enrutamiento (routing) es la función de buscar un camino entre todos los posibles en una red de paquetes cuyas topologías poseen una gran conectividad. Dis-routing plantea la posibilidad de explorar posibilidades de articulación y alteración de los canales e itinerarios que estructuran los flujos geopolíticos de datos a través de World Wide Web. Técnicamente existen recursos para poder manipular estas rutas, por ejemplo a través del uso de VPN (virtual private network) se puede establecer conexiones como si estuviésemos en otro punto de la red, ocultando nuestra localización y re-dirigiendo nuestro tráfico por un servidor concreto.
Esta u otras tácticas representan posibilidades para articular otras conexiones posibles. Podemos jugar a construir imágenes híbridas entre el contenido de los datagramas y las topografías de la red, señales de streaming híbridas que no respeten los protocolos de optimización y que derivan por la red antes de llegar a nuestra pantalla.                                 El Tiempo de Vida o Time To Live (TTL) es un concepto usado en redes de computadores para indicar por cuántos nodos puede pasar un paquete antes de ser descartado por la red o devuelto a su origen. El TTL como tal es un campo en la estructura del paquete del protocolo IP. Sin este campo, paquetes enviados a través de rutas no existentes, o a direcciones erróneas, estarían vagando por la red de manera infinita, utilizando ancho de banda sin una razón positiva.
¿Podemos lanzar datos a la red y dejarlos suspendidos en continuo movimiento?¿Hasta donde podemos llevar al límite estos protocolos?                               Tracert o Traceroute es una operación de diagnóstico sobre el tráfico de datos en Internet. Con este procedimiento se analiza el tiempo de respuesta y los diferentes puntos de la red por los que se desplazan los paquetes de datos. Al visitar una página web, nuestro navegador hace una petición a un servidor físico localizado en alguna parte del mundo, por medio de un complejo proceso se asigna una ruta para que los datos alojados en ese lugar viajen hasta nosotros a la mayor velocidad posible, esa ruta depende tanto de las infraestructuras de telecomunicaciones como del tráfico de la red en ese momento, los paquetes de datos no viajan entonces de forma directa sino en zigzag de nodo en nodo, recorriendo miles de kilómetros.
Antes de que el contenido de una web nos visite puede haber pasado por 15 nodos diferentes. 15 puntos que corresponden a 15 posiciones geográficas. Y al igual que las autopistas curvan el espacio topográfico aproximando dos puntos en principio distantes, los datos también están sujetos a sus propias rugosidades conectivas. Estas rutas además de determinar velocidades y tiempos de conexión también poseen sus fronteras, estableciendo nuevas relaciones de poder sobre la circulación de información, ya que nada impide que un estado nación ejecute intercepciones en las comunicaciones que cruzan nodos o cables sobre su territorio. ¿Podemos esquivar fronteras o territorios asignando nuevas rutas a nuestras comunicaciones? ----Residencia programada por Julián Pérez dentro de su investigación "Stream y procesos creativos"
 

Perfil de los participantes

Tanto el laboratorio como los talleres están abiertos a todos los públicos que estén interesados en saber cómo funcionan los protocolos de comunicación en internet, así como el enfoque creativo o artístico de trabajar con las herramientas o procesos que se planteen en el taller. Podéis inscribiros en el formulario de más abajo.  

Contacto

Si tenéis cualquier pregunta o consulta podéis mandar un correo a la siguiente dirección: streamlab[arroba]medialab-prado.es  

Inscripción

Sessions of the activity

The activity is over
Tags:
#internet #arte digital #StreamLab