Democracy Lab

Desde 23/05/2016 02:00 hasta 27/05/2016 02:00

Common Technnology and the Democratic City

Lunes 23 de mayo

10:00 - 14:00 Creando una red de comunes democráticos

Coordinado por: Xabier Barandiaran (Facultad de trabajo social, Universidad del País Vasco; IAS Research Centre for Life, Mind and Society; y Wikitoki); Yago Bermejo Abati (LaboDemo)

Este taller tendrá lugar todas la mañanas de lunes a jueves. El objetivo es atraer actores relacionados con nuevas tecnologías políticas de formato abierto así como expertos e interesados en la participación y la democracia directa de España y el mundo. La intención es que esta red sirva de soporte para compartir iniciativas, aprendizajes y tecnología digitales para la democracia.

Los tres primeros días el taller será en español. El día 4, jueves, centrado en el desarrollo internacional de la red, se desarrollará en inglés sin traducción. Se anima a los participantes a asistir el máximo número de días posibles para garantizar la continuidad del trabajo.

Día 1: Propósitos y objetivos de una Red de Comunes Democráticos. Crear un documento fundacional.

Registro aquí


Martes 24 de mayo

10:00 - 14:00: Creando una red de comunes democráticos (descripción más arriba)

Día 2: Cómo organizar una red horizontal, transparente y colaborativa. Modelo para trabajo activo.

Registro aquí

10:00 - 19:00: Periodismo de datos con Decide Madrid

Coordinado por: Pablo Aragon (Eurecat; Internet Interdisciplinary Institute, Universitat Oberta de Catalunya); David Cabo (Fundació Civio) y Eva Belmonte (Fundació Civio)

En colaboración con la fundación Civio, este datathon compartirá bases de datos de redes provenientes de Decide Madrid y mostrará como explorarlas mediante la ONODO: la herramienta de visualización de redes creada por Civio y Eurecat en el proyecto CHEST http://onodo.org/en/. Esto es una sesión abierta pero estará orientada a ciudadanos con conocimientos en análisis de datos y periodismo de datos.

Sesión en Español e Inglés. Interesados por favor regístrense para la mañana o la tarde exclusivamente en caso de no poder todo la jornada.

Registro aquí

16:00 - 19:00: Democracia directa: estrategias legales para la implementación local

Coordinado por: Juan Carlos Madroñal (Más Democracia);  Francisco Jurado (Parlamento de Andalucía); Juan Moreno Yagüe (Parlamento de Andalucía), Gregorio Planchuelo (Ayuntamiento de Madrid), Amaia Aguirreolea (Ayuntamiento de San Sebastián)

¿Cuales son las barreras legales para la democracia directa? ¿Cómo pueden los nuevos gobiernos superarlas? Esta mesa redonda de expertos provenientes de diferentes lugares de España estudiará posibles implementaciones de mecanismos de democracia directa en los gobiernos locales.

Sesión en español

Registro aquí

 

Miércoles 25 de mayo

10:00 - 14:00: Creando una red de comunes democráticos (descripción más arriba)

Día 3: Proyectos piloto. Desarrollos colaborativos Open Source para la democracia.

Registro aquí

10:00 - 21:00: Coding Democracy: Ruby on rails hackathon

Coordinado por: Consul Team, Ayuntamiento de Madrid

Coding Democracy es un hackathon para contribuir a la mayor herramienta Open Source de participación existente hoy en España: Consul; Consul (https://decide.madrid.es/). Expertos desarrolladores del ayuntamiento de Madrid liderar este taller de todo el día. Importante la experiencia en Ruby On Rails para poder participar.

Sesión en español e inglés. Interesados por favor regístrense para la mañana o la tarde exclusivamente en caso de no poder todo la jornada.

Registro aquí

10:00 - 11:00: Democracia digital: D-CENT, implicación ciudadana y empoderamiento económico

Coordinado por: D-CENT y Medialab-Prado

Como introducción a las actividades del Democracy Lab, esta sesión ofrecerá una visión general del proyecto D-CENT y del trabajo de las organizaciones involucradas en la transformación democrática. Una estimulante introducción para todo aquel con interés en los grandes procesos de cambio de la democracia del siglo XXI.

Se anima a todos los asistentes a permanecer en Medialab-Prado y participar en la siguiente sesión de formato participativo “Unconference”. La sesión transcurrirá en español e inglés.

Registro aquí

11:30 - 20:00: Iniciativas por una democracia abierta y un internet descentralizado

Cooridnado por: D-CENT; Redecentralise.org; y Labodemo.net

Iniciativas por una democracia abierta y un internet descentralizado es una dinámica “Unconference” de dos días orientada a herramientas Open Source para la democracia y procesos de empoderamiento ciudadano así como de la privacidad y la descentralización de internet.

Se invita a técnicos, activistas, periodistas, políticos, funcionarios, académicos, juristas, diseñadores y emprendedores para reunirse y mostrar su trabajo y prototipos, debatir y compartir ideas.

La sesión transcurrirá en formato “unconference” e incluirá rápidas presentaciones, talleres prácticos, presentaciones y planificaciones del trabajo desarrolladas por los propios participantes el mismo día.

Puede consultar www.dcentproject.eu/unconference para más detalles y poder además incluir su propuesta de sesión en la convocatoria abierta, “Open Call” http://dcentproject.eu/dcentmadrid/democracy-lab/open-call/ .

Sesión en español e inglés.

Registro aquí


Jueves 26 de mayo

10:00 - 14:00 Creando una red de comunes democráticos (descripción más arriba)

Día 4: Configuración de la Red a escala global

Esta sesión proporcionará una visión general del trabajo realizado los tres días previos y se centrará en el desarrollo de la Red a escala global. Participantes de Europa y del mundo serán invitados a compartir sus puntos de vista e intentar articular así la Red desde sus ciudades de origen.

Sesión en español e inglés.

Registro aquí

10:00 - 20:00 Iniciativas por una democracia abierta y un internet descentralizad(descripción más arriba)

Cooridnado por: D-CENT; Redecentralise.org; y Labodemo.net

Sesión en Español e Inglés.

Registro aquí



Viernes 27 de mayo

17:45 - 19:45: Cómo hacer funcionar la democracia directa moderna

Coordinado por: Bruno Kaufmann (Initiative and Referendum Institute Europe); e invitados.

Mientras la idea de la democracia participativa va ganando apoyos en todos los niveles políticos alrededor del mundo, los pasos reales concretos hacia su uso se encuentran con multitud de retos, obstáculos y zancadillas.

En un intento de continuar el debate en la sesión de Democracia Directa de la conferencia internacional [Ver Link], este taller tratará los aspectos procedimentales y prácticos en una dinámica World Café, ofreciendo a los participantes la oportunidad de compartir y aprender de los expertos y el resto de asistentes.

El taller pretende producir una breve lista de pasos prácticos concretos para el desarrollo de una moderna democracia directa en lo local, lo regional, lo nacional e incluso en el plano global.

Sesión en Español e Inglés.

Registro aquí


 
Place:
Medialab-Prado

Sessions of the activity

The activity is over