[Electroalmas] Debate sobre robótica y vida artificial

Desde 22/04/2016 20:30 hasta 19/05/2016 22:30
human brain La ciencia ficción ha sido desde su nacimiento un medio para tomarle el pulso a la realidad de cada civilización, no solo desde el punto de vista tecnológico sino también desde perspectivas más existenciales.
Más concretamente el ser artificial (cyborg, robot o inteligencia artificial) ha resultado ser en todos los casos un reflejo de nuestros miedos, inquietudes y expectativas, si no directamente de nosotres mismes. Pero, más allá de esta utilización de su imagen como metáfora, ¿qué responsabilidad están teniendo estas representaciones en la construcción de la realidad robótica actual? ¿Es posible que estemos desarrollando toda una generación tecnológica de nuevos seres basados no en lo que podemos crear o en lo que necesitamos a nuestro lado sino en estas inquietudes irracionales?
De cara a poder analizar en profundidad esta problemática, dentro del marco de la investigación de Filobótica se proponen una serie de encuentros temáticos con extractos de obras de ciencia ficción claves que se proyectarán de forma simultánea al debate. La temática y el material estarán seleccionados por Mar Delgado. La sesión de presentación fue el día 22 de abril a las 18:30 y contó con la presencia de Itxaso Díaz, documentalista y generadora de reflexión en torno al audiovisual, y la proyección de un documental de la historia de los roboces en la ciencia ficción. La primera sesión se desarrolló el día 19 de mayo y trató sobre "El robot infantil": ¿Qué ocurre cuando el robot es une niñe que no tiene capacidad para crecer? ¿Qué sentimientos, ambiciones y deseos proyectamos a estos roboces infantes? ¿Qué expectan los roboces de sí mismos y de su existencia? Para inscribirse en la lista y participar en las siguientes sesiones, envia un correo a filobotica[arroba]medialab-prado.es con el asunto "Inscripcción Electroalmas". La frecuencia es mensual y la fecha se decide por disponibilidad de la mayoría. Imagen sacada de "Our New Age" (1958–1975) Carl Rose & Althestan Spilhaus
Place:
Sala C

Sessions of the activity

The activity is over
Tags:
#ciencia ficción #robótica #Filobótica #cyborg #androide #vida artificial #audivisual