Así Leemos

Desde 20/01/2016 19:00 hasta 02/03/2016 01:00

Foto lectura

¿Qué mutaciones afectan a la lectura? Esta práctica central en la formación de la subjetividad moderna parecería estar experimentando una metamorfosis. El canon cultural basado en “sólo lectura” enfrenta la emergencia de nuevos soportes, actores y prácticas que presuponen -y fomentan- una cultura prosumidora de read & write, abriendo el abanico de experiencias lectoescritoras. Clubes de lectura colectiva, proliferación de blogs, prácticas de booktubing y bookcrossing son fenómenos que hablan, no del fin de la lectura, sino de una renovada vida social del texto.

A través de esta serie de cuatro talleres proponemos poner en común nuestras identidades y experiencias en tanto que lectores y productores de texto para, a partir de ellas, explorar juntos el alcance y posibilidades de tal transformación. ¿Qué es lo que cambia en nuestros modos actuales de leer/escribir? ¿Qué se mantiene?

Su metodología da continuidad a experiencias anteriores de investigación etnográfica llevadas a cabo en torno a temas afines, como las relaciones entre producción y consumo (Prosumidores. Lógicas de consumo/producción en las culturas de la red, 2010) y la metropolización del habitar (Intimidades Metropolitanas I y II, 2011-12). El objetivo de este tipo de taller es propiciar un proceso de exploración coautorial, sensorial y compartido. Más que sobre el resultado en sí mismo, ponemos énfasis en que el proceso de intercambio/investigación resulte significativo, enriquecedor y divertido para l@s participantes.

Miércoles 20 de enero, 18:00 a 20:30. Confieso que he leído

En cuaderno o smartphone, en diario o en blog, en vivo o en diferido, “nosotros los de antes ya no somos los mismos”. Hagamos, pues, una cartografía del cambio. En esta primera sesión comenzaremos por abordar el misterio de la intrincada, nunca transparente relación entre textos e identidad personal.

Juego de espejos que permitirá presentarnos como lectores, leernos como personas, imaginarnos como investigadores.

Miércoles 3 de febrero, 18:00 a 20:30. En busca del tiempo ganado

Ponemos la magdalena del revés, convirtiendo los textos en recuerdo. En un ensayo de anamnesis colectiva, construiremos un repertorio común de textos memorables para reflexionar juntos sobre cómo, cuándo y porqué marcaron nuestras vidas.

Miércoles 17 de febrero, 18:00 a 20:30. A la sombra de las pantallas en flor

¿Leer? ¿Escribir? Más bien: navegar, cortar, pegar, reenviar, subir, bajar, guglear, postear, guasapear, trolear, hacer un likeit, un selfi, un lol, un tuit... Exploramos las nuevas habilidades, disposiciones y limitaciones de ese prosumir texto que signa nuestra época.

Miércoles 2 de Marzo, 18:00 a 20:30. Las bibliotecas de Babel

¿Cómo se organizan nuestras bibliotecas? ¿Cómo se organizaban antes? ¿Se está modificando el paisaje interior de nuestros hogares a raíz de la nueva ecología mediática? Un viaje al orden (¡y el caos!) en perpetua mutación de nuestra casera babel personal.

Place:
Auditorio y Alameda 1

Sessions of the activity

The activity is over
Tags:
#prosumidores