Profesores: Enrique Esteban, Pablo Ripollés y Enrique Tomás
Con la colaboración de Juan Antonio Fabián, Yago Torroja y Jorge Cano
No es necesario tener conocimientos previos.
Nº de plazas: 20
Horario:
jueves 10 y viernes 11: de 18h a 21h
(jueves a las 19h, charla de Andoni Alonso: Apuntes para una Historia Social de la Computación. Entrada Libre)
sábado 12: de 11h a 14h y de 16h a 20h
domingo 13: de 11h a 14h
>>Documentación y materiales de clase
Bloque 1 La máquina al desnudo
- Estructura de una computadora. CPU, memorias, periféricos, etc
- Instrucciones y operaciones en la máquina
- Uso de la CPU y concepto de proceso
Bloque 2 Descomposición algorítmica de un problema
- El pseudocódigo y la descomposición algorítmica de un problema real
Bloque 3 Estructura y elementos de un programa
- La edición, compilación, carga y ejecución
- ¡Hola Mundo! Estructura de un programa
- IDEs y entornos
- Variables, definiciones y algunos rituales obligatorios en diferentes lenguajes de programación
- Tipos de datos
- No estás sólo en el mundo: comentarios y documentación
- Depurar un programa
- Ejercicios
Bloque 4 ¿Cómo hago mi programa?
- Las estructuras de decisión
- Visibilidad de los datos
- Métodos y funciones
- Ejercicios
- Acceso a ficheros
- Más ejercicios
Bloque 5 Programación en plataformas de programación
- Processing
- Arduino
- Pure Data