Reunión general del Laboratorio del procomún. Marzo 2013

Desde las 17:30 hasta 21:00 el 15/03/2013

 

[descargar el texto de la propuesta en pdf]

Proponemos un debate en torno a tres puntos:


1- ¿Cuáles son los objetivos del Laboratorio? En la primera sesión, hace cinco años, decíamos que el objetivo del Laboratorio era "pensar el los bienes comunes (el procomún), incrementar la conciencia sobre los peligros que lo amenazan y experimentar con las muchas maneras posibles de ponerlo en valor". ¿Se han cumplido estos objetivos? ¿En qué medida esa definición de objetivos nos sigue valiendo o hay que incorporar otros nuevos?

2- A partir de un determinado momento, la forma de trabajar del Laboratorio es "por proyectos". La organización por proyectos se piensa como una estrategia para estimular la producción y el hacer. ¿Cómo podemos mejorar la conexión entre proyectos, cómo lo que hacen unos puede alimentar más y mejor la investigación de otros? Los proyectos tienen vida propia, pero (teniendo en cuenta los tiempos de cada cual, etc.), ¿qué les aporta -o podría aportar- estar en el Laboratorio?

3- Los momentos de encuentro y discusión general del Laboratorio del Procomún son las sesiones (cuatro o cinco al año). ¿En torno a qué cuestiones organizaremos las reuniones de 2013 del Laboratorio? Proponemos un eje: lo público y lo común. Desmantelamiento de lo público, intensas resistencias organizadas en forma de mareas, lo público-estatal utilizado cada vez más como herramienta al servicio del mercado y lo privado, usos perversos de la palabra procomún para justificar políticas neoliberales... ¿qué tiene el Laboratorio del Procomún que decir sobre todo ello? ¿Nos requiere la crisis (o la gestión de la crisis) algún tipo de reacción especial? ¿Cuál?

En conclusión, proponemos esta sesión del Laboratorio del Procomún con las siguientes preguntas: 1) los objetivos del Laboratorio: ¿Son los que fueron?;  2) la articulación entre diferentes proyectos del Laboratorio: ¿Cómo podrían relacionarse para enriquecerse?; y 3) ¿En torno a qué ejes comunes y sesiones concretas podríamos organizar este año las reuniones generales del Laboratorio? ¿Podría ser el de la relación entre lo público y lo común?  

A las personas que participan en los proyectos del Laboratorio y a cualquier persona interesada/preocupada en el ámbito de los bienes comunes, ¡os esperamos!

Conclusiones en pdf

Lugar:
Medialab-Prado en Nave Taller de Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14 - 28045 Madrid)

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#Laboratorio_del_procomun