Pantallas urbanas y espacio público: participación social

Desde las 19:00 hasta 22:30 el 28/09/2009

Horario:

17:00h: Presentación de las jornadas
17:30h: Conferencia de Mirjam Struppek (Interactionfield) y Susa Pop (Public Art Lab)
19:00h: Presentación de Plazanimada y The Artvertiser (presentado por Julian Oliver)
19:10h: Descanso
19:30h - 20:30h: Mesa redonda y debate 

> Ir a la documentación del seminario (vídeos y ensayos descargables) 

 

Mirjam Struppek (Interactionfield): Las pantallas urbanas en el proceso de regeneración urbana y creación de comunidad [+info y vídeo de la conferencia]

interaction

Skype activo en “Town Square Meeting" en el Urban Screenat Federation Sq., Melbourne; Foto: Chris Reidy.

¿Cuál es el valor para las comunidades de los espacios públicos locales mediatizados digitalmente en estos tiempos en los que los nuevos medios se caracterizan por la vertiginosa velocidad y los flujos globales? ¿Mejoran la habitabilidad y favorecen una sociedad urbana y saludable? Los nuevos centros están (re) creados como "salones urbanos" donde la Comunidad se reúne alrededor de nuevos medios como las pantallas urbanas. Otros ejemplos muestran que las superficies digitales integradas en proyectos insignia pueden convertirse, para ciertas comunidades, en precursores simbólicos de procesos de gentrificación, mientras se presentan como símbolos de un nuevo crecimiento económico. ¿Cuál es el papel del contenido cultural para este tipo de medio de comunicación en el proceso de regeneración?

 

Susa Pop (Public Art Lab): Pantallas urbanas y media fachadas como nuevo formato de comunicación urbana

Susa Pop expone su experiencia en participación social y potencialidad cultural de las media fachadas y pantallas urbanas adquirida a través del Festival Media Facades Berlín 2008.

¿Pueden las pantallas urbanas crear redes sociales, dar voz a las minorías y desarrollar identidades locales? ¿Puede la creación de contenidos expandir el ámbito artístico e incluir además a científicos, políticos, etc, así como a vecinos y colectividades?

Lugar:
Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#debate #seminario #seminarios #visualizar08 #visualizar09 #pantallas #in_the_air #medianeralab #fachada_digital #pantalla_urbana