Pantallas urbanas y espacio público: juego e interacción

Desde las 19:30 hasta 22:30 el 29/09/2009

Horario:

17:30h: Kim Halskov (Digital Urban Living) y Jan Edler y Tim Edler (Realities United)
19:00h: Presentación de los proyectos Asalto (Daniel Canogar) y Entramado - Plaza de Luz (Pablo Valbuena)
19:10h: Descanso
19:30h - 20:30h: Mesa redonda y debate

> Ir a la documentación del seminario (vídeos y ensayos descargables)  

 

Kim Halskov: Diseño de interacción urbana con compromiso social

aarhus by light

Aarhus By Light. Foto: Rune Nielsen - CAVI

"En mi presentación abordaré algunos de los retos del diseño en relación al diseño de interacción urbana con responsabilidad social. Cuando diseñamos interacción ubana nos enfrentamos a una buena cantidad de desafíos en relación a la integración física, la complejidad del contenido, los tipos de interacción social, valores e intenciones, usos inesperados y emergentes, múltiples inversores, etc.

En la presentación mencionaré algunos ejemplos de media fachadas de nuestro centro de investigación sobre vida urbana (Digital Urban Living centre):

· Aarhus by Light: Se trata de una media fachada que forma parte del Concert Hall de Aarhus, y que invita a los visitantes y transeúntes a encontrarse y participar en una nueva dimensión de esta prestigiosa institución cultural. Criaturas luminosas viven en la fachada. Al aproximarte entras en su mundo, que es a su vez parte de la ciudad. Las criaturas son seres sociales como nosotros, y disfrutan de nuestra compañía – casi todo el tiempo...

· Climate on the Wall: Durante la conferencia sobre el clima “Más allá de Kyoto”, los ciudadanos de Aarhus pudieron involucrarse ellos mismos en la lucha por las mejoras a gran escala gracias a Climate on the Wall, un generador interactivo de anuncios climatológicos que cuenta con el Ridehuset, un destacado edificio del centro de la ciudad, como telón de fondo.

· Dynamically Transparent Windows: La fachada de un importante centro comercial de una bulliciosa calle ha sido cubierta con una capa electro-cromática, de manera que  puede cambiar de opaca a transparente cuando una corriente eléctrica la atraviesa. Mediante el uso de tiras y rectángulos en el recubrimiento, las bandas estrechas de la fachada cambian de forma interactiva, revelando qué expuesto en ese mismo momento en el escaparate de la tienda, con la intención de atraer al peatón. "


Jan Edler y Tim Edler: realities:united


spots

"Spots" de realities:united. Berlín, 2005. Foto: Bernd Hiepe Fotografie. Bajo Creative Commons By.

Desde 1997 los hermanos Edler trabajan juntos como arquitectos y artistas. En 2000 fundan su estudio realities:united en Berlín.

BIX, una media fachada de luz en la Kunsthaus de Graz en 2003, marca su despliegue internacional. Entre sus trabajos más recientes destacan SPOTS, instalación multimedia urbana en Potsdamer Platz de Berlín; MuseumX, instalación urbana temporal para el Museo Abteiberg en Mönchengladbach; y dos media fachadas permanentes en Singapur: AAmp y Crystal Mesh.

Para el desarrollo de varios proyectos han contado con la colaboración de importantes estudios de arquitectura, como Bjarke Ingels Group, Coop Himmelb(l)au, Foster & Partners, MASS Studies, Nieto Sobejano y WOHA.

Entre los recientes galardones obtenidos destacan los siguientes: Hans Schäfer Preis de la Asociación de Arquitectos Alemanes (BDA) y el Kunstpreis (Art Prize) Berlín 2009 - sección arquitectura por la Academia de Artes de Berlín.

Además de su dedicación a los proyectos, han trabajado como profesores en diversas instituciones, como la Stiftung Bauhaus Dessau, el Technische Universität Berlin o el Art Center College de Los Ángeles. Hasta 2008 Tim Edler ocupó la plaza de profesor visitante en el Hochschule für Künste de Bremen.
 
www.realities-united.de


Lugar:
Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#debate #seminario #seminarios #visualizar08 #visualizar09 #pantallas #in_the_air #medianeralab #fachada_digital #pantalla_urbana