Mesa de ludificación en el aula coordinada por María Acaso

Desde las 02:00 hasta 02:00 el 19/05/2016

 

Personas y proyectos seleccionados:

Almudena de Benito Alonso www.chiquitectos.com

Proyecto Chiquitectos 

Chiquitectos es un proyecto lúdico y educativo para implicar a los niños y niñas con el mundo que les rodea y despertar su interés por la arquitectura, el entorno, la ciudad y el desarrollo sostenible.

Esperamos contribuir a crear ciudadanos participativos y responsables de sus propias decisiones, capaces de actuar para cambiar el estado de las cosas.

Mediante distintos juegos y la elaboración de dibujos, construcciones, collages, y maquetas de distintas escalas (elaboradas en su mayoría con materiales reciclados), los más pequeños trabajan e interaccionan con el espacio, experimentan con los distintos materiales y formas, con la luz, descubren la importancia de la estructura y comprenden el significado de la escala y la proporción. También elaboran construcciones ajustadas a su tamaño desarrollando así su inteligencia espacial gracias a la relación con su propio cuerpo.

 

Manuel Jesús Bermudez y Ana Candenas www.goteachersgo.com

Proyectos Juego de Dados

Somos un grupo de educadores y artistas que tratan de poner algo de diversión en tu lugar de aprendizaje. Un grupo de amigos jugando a ser magos, superhéroes, llaves inglesas, besos en la mejilla antes de entrar a clase.

Creemos que otra educación es posible y para ello queremos poner nuestro granito de arena. Hacemos cosas bonitas para acompañar tu proceso de aprendizaje. Creamos para ti juegos, herramientas y excusas para disfrutar aprendiendo, para generar complicidades, diversión y pensamiento crítico.

El juego de dados: es un juego para que los niñxs interactúen con el mobiliario de sus Aulas, con los objetivos de repensar este espacio de aprendizaje, generar dinámicas creativas y de acción colaborativa.

 

 

Teresa Benito www.teresabenitomagallon.com

Trabaja sobre el concepto de juguete (o material de aprendizaje y sociabilidad) y el uso del espacio por parte de los niños, como el juguete o material puede ayudar a ello. En espacios pedagógicos de la línea de  Montessori para niños y niñas de 0 a 12 años y de las pedagogías activas.

 

Marianela Rivas Ferretti https://arquitecturasminimas.wordpress.com

Proyecto Arquitecturas MINIMAS

Ofrece programas educativos de aproximación y apreciación de la arquitectura abiertos a todo tipo de personas interesadas en acercarse, reflexionar y compartir conocimientos relacionados con ésta. Algunos de los fundamentos claves del proyecto dicen relación con entender el conocimiento como un medio para hacer una sociedad más crítica y reflexiva, estimular la experiencia espacial, pensar sistemas y patrones mediante actos lúdicos, entre otros.

Los diversos programas se fundamentan sobre la idea de compartir el conocimiento intrínseco de la arquitectura y los mecanismos a través de los cuales están hechas las obras y cómo han sido pensadas. Proponiendo un enfoque analítico, donde las obras se conozcan desde dentro, entendiendo su forma (esencia) y no sólo su figura (estilo). Comprender que, detrás de la materialización de un hecho construido existe un sistema lógico formal, que se apoya en las artes técnicas para su desarrollo y se define a partir de un contexto (sitio, vida y técnica).

Para la concreción de estos programas se proponen talleres, laboratorios, experimentación proyectual, entre otros,  donde se exploran algunas nociones como: conceptos, referentes, proyectos, edificios, exposiciones, espacios, por medio de  juegos, kits, colecciones de piezas, maquetas y  fabricación digital.

 

Ana Mombiedro anamombiedro.wix.com/website

Proyecto Mon-architect

Mon – architect, es uno de los múltiples proyectos que desarrolla en paralelo a su trayectoria profesional como arquitecto, docente, y como parte de su investigación de Doctorado.

En su investigación estudia los impactos neuronales del espacio en el cerebro y sus relaciones con el comportamiento humano (Arquitectura y Neurociencia).

Una parte importante de su investigación son los mecanismos de aprendizaje. Gracias al descubrimiento de las neuronas espejo (Rizzolatti et al, Universidad de Parma) y a conceptos como la "cognición extendida" (Hutchins UCSD) algo a priori tan sencillo como el juego, constituye las bases del aprendizaje (sobre todo en los humanos).

 

Cristina Gallego Gamazo www.otrohabitat.org

Realiza talleres en colaboración con colegios públicos y centros comunitarios como bibliotecas, ludotecas o centros juveniles, en aula y al aire libre, en los que se aprovecha el potencial del espacio público como espacio de aprendizaje y construcción colectiva.

 

Roberta Di Nanni www.otrohabitat.org

Lleva a cabo una  Investigación/acción sobre la relación entre el juego y el espacio. El proyecto quiere investigar el papel del juego como forma primaria e "informal" de construcción del espacio y por tanto la producción y el uso de dispositivos lúdicos como herramienta de acercamiento, aprendizaje y apropiación del espacio público en la ciudad contemporánea.

 

Pablo Amor Méndez www.arquitectives.com

Proyecto Edu y la mejor casa del mundo 

"Edu surge como evolución de un cuento-juego infantil en formato tradicional, con la intención de acercar a los niños al campo de la arquitectura. Como vehículo conductor de este viaje iniciático, se utiliza la vivienda y su evolución a lo largo de la historia de la humanidad, desde la vida en las cuevas hasta la vivienda racionalista del siglo XX.

Edu se presenta no sólo como un personaje, sino como el punto de partida de una vivencia lúdica, creativa y pedagógica: una manera de animar a los más pequeños (y quizás no tan pequeños) a mirar el mundo de manera diferente. Este juego funciona como soporte pedagógico para niños y jóvenes, un material didáctico, que incorpora herramientas de construcción y encaje y  elementos de las nuevas tecnologías como realidad aumentada, plataformas de intercambio para familias y maestros , redes sociales, entre otros. Permite la aplicación transversal de materias relacionadas con las matemáticas, la historia, la tecnología, el arte o el conocimiento del medio natural y social. Una estrategia basada en el pensamiento divergente y en el fomento de la creatividad como pilar básico del aprendizaje, que se puede usar tanto en el aula como en el salón de casa.

 

Maria Cristina Borrero

Me interesan los temas planteados y participar de propuestas que propongan y den importancia al juego en el espacio educativo.

 

Vicente del Prado Ruza

Proyecto Jugando con lo real

"La complejidad de lo real necesita del juego como forma de comprensión y acercamiento. Tomando como referencia la política y la justicia, conceptos filosóficos centrales para el individuo, proponemos ""jugar"" a ser jueces y políticos.

La simulación lúdica de un juicio y de un proceso electoral se nos presentan como una forma de acercamiento y desmitificación de esa realidad críptica y despersonalizada. El aula queda convertida en una sala de juicios y en el escenario de una campaña electoral. Los alumnos juegan a buscar la justicia desde el diálogo y el respeto a las normas o se transforman en creadores de ideas que podrían hacer de este un mundo mejor. Jugar es convertir la apariencia en realidad, hacer de lo que no es que sea, visibilizar lo borroso en un tablero inexistente. Pues bien, ¡juguemos!" 

 

Mónica García Fernández www.partessueltas.com

Proyecto Partes sueltas

“Que suponga algo novedoso acomodar instalaciones para actividades espontáneas y desorganizadas de la infancia indica lo profundamente arraigado que está en nuestro comportamiento social el afán por controlar, guiar y limitar el curso de la vida. No obstante, cuando tienen la oportunidad de jugar en el campo o allí donde haya jardines, árboles o solares baldíos, ¿qué hacen los niños? Cercar espacios, hacer cuevas, montar tiendas de campaña o construir guaridas con ladrillos viejos, trozos de madera y hierros retorcidos. Buscan algún rincón que el mundo adulto ha olvidado y lo hacen suyo.” Colin Ward (Ward 1973. 165)

Las personas son creativas aunque su entorno se encargue de hacerles pensar lo contrario. Se niega a la gente la posibilidad de modificar su entorno, de experimentar con elementos que configuran el espacio. Para los niños y niñas, esta situación es más acusada. Su entorno no les permite desarrollar su curiosidad. En base a esta reflexión, Simon Nicholson (Nicholson 1972), en los años 70 enunció “la teoría de las partes sueltas”:

“En cualquier entorno, el grado de inventiva, creatividad, y la posibilidad de descubrir, son directamente proporcionales al número y tipo de variables en él.”

En la mayoría de los ambientes no hay partes sueltas con las que interactuar. Según Simon Nicholson (Nicholson 1972):

Más creatividad, más partes sueltas con las que interactuar, así se conseguirá estimular la participación en nuestro entorno.

La creatividad es participación. La participación es creatividad.

Si eres un ciudadano de cualquier edad, te invitamos a crear de manera colectiva un paisaje lúdico a través del juego libre con partes sueltas.

Pasemos a la acción.

 

 

 

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
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#construcciones en juego