Mesa de Diseño y Fabricación de Juguetes coordinada por Marco Ginouliac

Desde las 02:00 hasta 02:00 el 19/05/2016

 

Personas y proyectos seleccionados:

Emanuele Terracini

Proyecto I Light it 

Actualmente desarrolla una serie de luminarias DIY, que quieren llegar a ser un juego de construcción. Para poder crear tu lámpara, no solo con una forma establecida, si no con la forma que uno quiera.

 

Trini Olcina Bas www.milimbo.com

Proyecto Phylum Phantasticum

Un cataclismo universal, una nueva Big Bang ha cambiado las cosas de lugar. Esto va a suponer un verdadero quebradero para los científicos y naturalístas, un nuevo orden de las especies. Un verdadero rompecabezas de cabezas, cuerpos y patas.

Nuevas mutaciones cobrarán vida en este juego de piezas ensamblables. Ayúdanos a crear y dar vida a estas criaturas de cartón. ¡Viva la transmutación!

Phylum Fantasticum es un juego de construcción para crear personajes fantásticos, la caja divide las piezas en tres categorías:

- 1. Cabezas o parte superior

- 2. Cuerpos o parte intermedia

- 3. Miembros superiores e inferiores. Brazos, piernas, antenas...

Incluye un librito con propuestas pero lo que verdaderamente creemos es animarte a hacer las tuyas propias. Todas las piezas son intercambiables, lo que permite numerosas posibilidades de creación.

 

Carmen Martínez Viñas 

Ha participado en el proyecto Microarquitectura y le interesa seguir investigando sobre dinámicas de juego y aprendizaje. 

 

Clara Eslava Cabanellas 

Proyecto Juegos de construcción: procesos creativos a través de la acción

Propone reflexionar sobre la maqueta como forma de exploración creativa trasciende la mera intención representativa para invitarnos a una mirada hacia la acción sobre el mundo como forma de conocimiento, una concepción que podría encontrar una de sus fuentes en las pedagogías modernas, que afirmaron el proceso de aprendizaje como un equilibrio entre “la cabeza, el corazón y la mano”, en palabras de Johann Heinrich Pestalozzi.

Esta forma creativa de trabajo implica comprender el conocimiento como un proceso que se produce en la acción, como manifestó John Dewey con su lema “learning by doing”, expresión cuya naturaleza constructiva que nos emplazaría actualmente en la “cultura del hacedor” o “maker movement”; todo ello invita a una profunda transformación de la docencia de la arquitectura en la contemporaneidad, otorgando un papel fundamental al trabajo sobre maquetas y prototipos. Desde este contexto, buscaremos un posible origen acercándonos a la arquitectura desde el campo de la pedagogía: surge así un campo de investigación que vincula de forma primigenia creatividad y juego, las maquetas de arquitectos y los juegos de niños. Así, realizaremos una aproximación a la “estética práctica” de Semper desde los “Dones y Ocupaciones” de Froebel que, ya en el S XIX, vincularon procesos de aprendizaje con acciones constructivas que podemos estudiar desde su intrínseca naturaleza tectónica. Los procesos creativos se desarrollan análogamente en el trabajo con maquetas, experimentando el espacio en el contacto directo con formas y materias: investigando su construcción. Las conclusiones obtenidas de esta investigación se trasladarían a su vez al campo de la docencia contemporánea de la arquitectura: “learning by doing (models)”.

 

Ana Raquel Román

Proyecto Los bloques constructivos: una visión panorámica del aporte de las vanguardias a este juguete y de la evolución del constructivismo.

El proyecto indaga sobre los antecedentes de los bloques constructivos, así como otros desarrollados por tres artistas concretos a través de tres casos de estudio: un par de alemanes como fueron Lyonel Feininger y Alma Siedhoff-Buscher, y un uruguayo como fue Joaquín Torres García. Asimismo, a lo largo de mi exposición trazo paralelismos entre los bloques de estos artistas de vanguardia y sus obras artísticas. Finalmente, se concluye con la necesidad de incorporar las propuestas vanguardistas a otras más actuales como los bloques de Prachanronarong.

 

Vera Schöpe www.veraschoepe.squarespace.com

Kaleidoscope impressions Project

"I would like to encourage participants to experiment with acetate paper and rethink space through the creation of drawings, temporal structures, and playful objects such as kaleidoscopes.   Drawing on transparent paper allows looking at color and shape in a new way. It welcomes experimentation with positive and negative space and encourages playing with light by using transparencies. Technique allows the playful transposition of photocopied and original images, as well as the creation of impromptu, in-situ projections. This guided hands-on experimentation invites the participant to design, cut, create structures, as well as imagine and experiment with light sources and textures. The main goal would be to activate a new use of space and promote hands-on awareness of the interplay between light, color, shape, and space. Rethinking the power of line and composition present in Kadinsky’s art work and written manifesto, the participants will create drawings on transparent paper that could cover pvc pipes, decorate wooden structures or window panels. Remembering the origin of the motion picture and stop photography by Muybridge might welcome the creation of visual narratives in the form of small booklets, theater strips, or mini movies.  Experimentation with acetate paper and small improvised structures could lead to process documentation and collage creation. One could envision multilayered inquiry projects using sturdier structures, exploring the interaction with different materials such as wood, metal, and water, as well as playful interaction with multiple light sources that could in their turn elicit a dance between projected designs and negative space, light and shadow. The use of music would be encouraged as well as the use of simple materials such as markers, scissors, and different sizes of transparent paper to create anything in interaction with surrounding spaces, including shadow puppets for older children or funny see-through glasses for younger audiences. This simple technique can be easily adapted depending on the audience or potential collaboration with other workshop participants or panel presenters. The final product can have myriad uses and applications depending on the vision and motivation of the participants. The main goal is to collaborate in a shared experience that invites people to play with lines, color, recovered images, and interact with multiple light sources, ultimately encouraging a new vision and use of space and creating and sharing kaleidoscope impressions. "

 

Elena Cardiel Garcia https://issuu.com/elenacardielgarcia

Colabora en el proyecto de Fermín Blanco, "Arquitecturas educativas, el juguete como herramienta didáctica. Sistema Lupo". Investigación en torno a la Fabricación Digital (3DPrinting, CNC, Laser Cutting, Casting...). Experimentación con diferentes materiales y sistemas.

 

María Jesus Franco Marruend  www.aula-uala.com

Proyecto Construyendo un museo

Mediante piezas encajables de madera, con formas sinuosas, construiremos una estructura tridimensional a modo de entramado, donde se colocarán bandejas de diferentes tamaños, que representarán las diferentes salas del museo. Es un proyecto abierto y participativo, pensado para familias, donde, mediante juegos de construcción diseñarán su edificio.

 

Miguel Diáz Rodriguez

Su motivación es explorar las posibilidades de los juegos en ámbitos de educación formal (colegios e institutos), no formal (museos, instituciones, etc) y como herramienta de participación y mediación con el entorno construido.

 

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada